Noticias

Actualidad |

Una plata y un bronce en un segunda jornada agridulce para el equipo español en el Mundial de Natación de Londres

Toni Ponce e Íñigo Llopis subieron al podio en una jornada en la que los jueces impidieron sumar metales a Nuria Marqués.

La segunda jornada del Mundial de Natación Paralímpica que se está disputando en la capital británica dejó un sabor agridulce en el seno del equipo español tras cosechar dos medallas, una de plata para Toni Ponce (y, por tanto, plaza para Tokio para el combinado nacional) y una de bronce para Íñigo Llopis. Y es que la jornada pudo ser aún  más prolífica en cuanto a medallas y billetes para los Juegos Paralímpicos se refiere, de no haber sido por la descalificación de Nuria Marqués en la prueba de 100 Espalda, en la que finalizó en segunda posición. Un viraje irregular según los jueces terminó con la española eliminada.

Y eso que la sesión vespertina, la de las finales, comenzó de manera espectacular para la expedición española. Toni Ponce disputaba su segunda prueba en este Campeonato del Mundo, la de los 200 Libres S5. El nadador con discapacidad física se medía a una de las grandes figuras de la natación paralímpica, Francesco Bocciardo. Ponce no pudo con el récord de los campeonatos que se marcó el italiano, pero sí con el resto de los contendientes de la prueba para firmar una plata que, además de proclamarle como subcampeón del mundo, concede una plaza más (y ya van dos) para nuestro país en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Tras la gran alegría que supuso esta cuarta presea para el equipo español, llegó la prueba femenina de los 100 Espalda S9. Nuria Marqués partía con el tercer mejor crono de las finalistas, tan sólo por detrás de la intratable Sophie Pascoe y la australiana Ellie Cole. La carrera se mostró muy igualada durante el primer 50, pero en el segundo la neozelandesa Pascoe comenza a abrir diferencias. Sin embargo, por detrás, la española se situaba segunda y mantenía a raya a Cole. Para sorpresa de todos, sobre todo de la delegación española, cuando Nuria tocaba pared como segunda clasificada, su tiempo no aparecía en los vídeo marcadores del London Aquatics Centre. Algo extraño pasaba. Y efectivamente, los jueces habían decidido descalificar a la nadadora barcelonesa por una irregularidad en el viraje al paso por los 50 metros.

A la tristeza por esta pérdida de medalla y de plaza para Tokio se sobrepuso el equipo español con la siguiente prueba, la masculina. Aunque  también tuvo un cierto sabor agridulce, ya que Íñigo Llopis, que terminó colgándose una meritoria medalla de bronce, tuvo a sólo 2 décimas la gloria del subcampeonato. El australiano Jesse Aungles le sobrepasó prácticamente en la última brazada para subirse al segundo cajón del podio. En esta misma prueba, otro español, Sergio Martos finalizo en séptima posición.

Por su parte, el más joven de la delegación española en Londres, Enrique Alhambra, disputó la gran final de los 100 Espalda S13 ante una de las grandes estrellas del deporte y de la natación paralímpicas, el bielorruso Ihar Boki. Obviamente este último se alzó con el oro, mientras que el valenciano, promesa del Equipo AXA ya convertida en realidad, logró una meritoria sexta plaza en su debut en un Mundial.  
Y la última en tomar parte en finales individuales en esta segunda jornada fue Isabel Yinghua Hernández, quien concluyó en octava posición en la prueba de 200 estilos. El día concluyó con el sexto puesto en la final de relevos 4x50 20 puntos para el equipo conformado por Miguel Ángel Martínez Tajuelo, Toni Ponce, Judit Rolo y Teresa Perales. 

© - LaLigaSports - Año 2019

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.