Noticias

Actualidad |

Un oro para dos autodidactas

Jan Abascal y Miguel Noguer lograron el único oro de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.

Sin un entrenador que les acompañara todo el año. Sin psicólogos, médicos ni preparadores físicos... Teniendo que salir a navegar las fiestas, los sábados, los domingos o después de trabajar. Eran las condiciones que tenían que afrontar los regatistas en 1980, cuando Jan Abascal y Miguel Noguer se hicieron con el oro en la categoría Flying Dutchman de los Juegos Olímpicos de Moscú. Era el primer oro para la delegación española desde los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928. Jan y Miguel, Abascal y Noguer marcaron un antes y un después en la historia del olimpismo en nuestro país. 

Eran autodidactas y salían al mar para sacar sus propias conclusiones y después aplicarlas en competición. Era la técnica la que marcaba las diferencias, la que te hacía estar en las medallas, en un mundo muy diferente al actual. Ellos lograron el oro con un barco de cubierta de madera y casco de carbono, con una tecnología muy avanzada para la época. Fue el primer oro de un deporte que se ha consagrado como el deporte olímpico por excelencia para España con 19 medallas, divididas en 13 oros, 5 platas y 1 bronce.

Hasta ese momento, Amberes 1920 y Montreal 1976, con dos medallas para España, habían sido los Juegos más prolíficos para nuestros deportistas. En Moscú, con el único oro de Abascal y Noguer, se alcanzaron las seis. Desde ese momento, en laos ocho Juegos posteriores, España siempre ha logrado al menos una presea de oro. 

© - LaLigaSports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.