Noticias

Actualidad |

Un gran año para la esgrima española: los mejores resultados del 2018

Los tiradores españoles acaban un buen 2018 en el que han dado a la esgrima nacional medallas en Mundiales, Europeos, Copas del mundo júnior y senior y Circuitos Europeos Cadetes, entre otras

Finalizado el año, a la esgrima española solo le queda hacer balance de los buenos resultados que los tiradores nacionales han cosechado en el 2018. Entre ellos se encuentran medallas europeas e internacionales que han pasado a formar parte de la historia de este deporte y del deporte español.

Carlos Llavador, bronce en el mundial de Wuxi 2018

El floretista por excelencia de la esgrima española actual es Carlos Llavador. El zurdo madrileño, que desde hace dos años comparte entrenamientos en Italia con algunos de los mejores esgrimistas del mundo, se colgó en la ciudad china de Wuxi la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo. Una hazaña que será recordada y que a la esgrima española le ha costado muchos años conseguir. Tras llegar al top 16 en cuatro ocasiones en la pasada temporada y quedarse a las puertas del podio en otra, Llavador no dudó ni un instante en el mundial y se aseguró el metal. Así, Llavador consiguió hacer historia al ganar la primera medalla para el florete español en Campeonato del Mundo desde el 2002, y en general para España desde 2009 con el espadista José Luis Abajo ‘Pirri’.

Ignacio Breteau es otro floretista cuyo nombre se oye a menudo. El tirador júnior se hizo por segunda vez con la medalla de bronce en la copa del mundo para menores de 20 años en La Habana.

El sable se hace protagonista con varias medallas internacionales

Resumir los resultados que han conseguido los sablistas a lo largo del año no es una tarea fácil, ya que varios de ellos se han posicionado entre los mejores y han llegado a traerse alguna que otra medalla. A nivel senior destaca Araceli Navarro, que tras estar alguna temporada algo más descolgada de la alta competición ha vuelto a las pistas internacionales sedienta de medallas y desde septiembre ha ganado cuatro, tres en Torneos Satélites y el metal plateado en la copa del mundo de Orleans, Francia. Su compañera Lucía Martín-Portugués tampoco se queda atrás. La madrileña lleva varias temporadas destacando y mejorando sus competiciones. En el mundial de 2017 finalizó 12ª echando a la actual campeona olímpica y en 2018 finalizó octava en el Grand Prix de Moscú, una posición que le hizo sumar unos valiosos puntos para meterse entre los mejores del mundo. La española consiguió subirse al podio en los Juegos del Mediterráneo llegando a semifinales. Se trata de la primera medalla para el sable femenino español en este evento. Con la 9ª posición del ranking de la Federación Internacional de Esgrima es el mejor conjunto español habiendo llegado a final de ocho en varias ocasiones y plantado cara a rivales muy duras. Por su parte, las chicas del Club de Esgrima de Leganés, campeonas de España 2018, se hicieron con el primer título de campeonas por equipos de la liga de clubes europea.

Por otro lado, otro de los protagonistas del sable actual es Alonso Santamaría. El joven tirador cadete también consiguió para España una medalla histórica al hacerse con el tercer puesto en el Mundial sub-17 disputado en Verona, Italia. Desde el 2007 cuando el espadista catalán Pau Roselló se subió al podio de esta cita, nadie lo había vuelto a conseguir. Con ese resultado, Santamaría se hizo con la clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud donde acabó en sexta posición. El español ha comenzado una trayectoria en la que sigue trabajando para conseguir lo mismo en la categoría para menores de 20 años.

Sin embargo, las buenas noticias han seguido llegando para este arma. Recientemente, en la copa del mundo de Teherán, Irán, el 24 y 25 de noviembre, Diego Santamaría, hermano mayor de Alonso, ganó el bronce. Una medalla que no vino sola, ya que, por equipos junto a Antonio Docavo, Alonso Martín Toledano y Gerardo Lillo, llegaron a la batalla final y acabaron subcampeones de la cita mundial.

Otros sablistas cadetes consiguieron un papel protagonista tras ganar varias medallas en el Circuito Europeo. Santiago Madrigal se llevó el metal dorado y Javier González finalizo en tercera posición en Londres. Su competición no finalizó ahí, ya que de nuevo Madrigal junto a Gael Abejón y Alejandro López dieron a España otro oro al hacerse con la victoria por equipos. También fueron notables los resultados conseguidos por los tiradores veteranos en el Mundial de Livorno, Italia, encabezados por la medalla de bronce de la sablista María José Padura.

Yulen Pereira capitanea la espada española

El que acumula un total de 13 medallas en Campeonatos de Europa y del Mundo en categorías inferiores, además de otras tantas en copas del mundo, está cada día más cerca de hacerse con la senior. Yulen Pereira consiguió en dos ocasiones llegar al top 8, una de ellas en Grand Prix, competición que da más puntos que el resto de copas del mundo para el ranking mundial. Con su esgrima, este joven de 23 años consigue hacerse un hueco entre los 25 mejores tiradores de espada masculina del mundo, una de las armas más competitivas. Sin embargo, el también consiguió un logros muy importantes en el 2018; el oro en los Juegos del Mediterráneo y la medalla de plata por equipos en el Europeo sub-23 junto a Manuel Bargues, Àngel Fabregat y Álvaro Ibáñez.

No hay que olvidar tampoco las medallas conseguidas por Fabregat e Ibáñez en el Open de Colmar. El catalán se hizo con la medalla de plata del open y finalizó como mejor tirador sub-23 y el burgalés repitió por tercer año consecutivo podio, esta vez colgándose el bronce.

En la modalidad femenina Paula Zugasti se hizo la total protagonista del mes de diciembre tras imponerse en el Circuito Europeo de Copenhague, consiguiendo nada más y nada menos que el oro de la prueba. No estuvo sola en el podio, ya que el primer equipo masculino compuesto por Miguel Ángel Chuzón, Javier de los Mozos y Diego López Corazón se colgaron el bronce.

© - LaLigaSports - Año 2019

Últimas Noticias

Actualidad |

Sara Fernández se lleva la medalla de bronce en Lausana

La espadista del equipo nacional español finaliza en tercera posición en el Circuito Europeo sub-23 que se ha disputado a lo largo del primer fin de semana de abril en la ciudad suiza en calidad de Open Internacional.

Ver más noticiasCargando...
.