Noticias

Actualidad |

Última fase de las pruebas de selección para el Campeonato de Europa de Orientación

A pesar de la cancelación de la prueba internacional, la fase de selección ha puesto en práctica protocolos sanitarios y los aspirantes han ganado experiencia

El pasado fin de semana, las estaciones de esquí de Tuixent – La Vansa y Port del Comte, en Cataluña, acogieron el la disputa de la segunda, y última, ronda de las pruebas de selección para formar los equipos que nacionales para los Campeonatos de Europa Cadete, Juvenil y Junior 2020. El evento, como detallamos más abajo, ha sido cancelado este miércoles. Sin embargo, las pruebas de selección han servido de ensayo para las futuras competiciones en este complicado contexto, así como para que los aspirantes se acostumbren a eventos de este tipo. 

Media y Larga Distancias en un terreno alpino y con roca caliza

Debido a las limitaciones y restricciones provocadas por la pandemia sólo pudieron participar 51 aspirantes (10 de cada categoría) que fueron convocados en base a los resultados obtenidos en las primeras pruebas de selección disputadas en Urbasa dos semanas antes. Las dos competiciones de bosque, la Media y la Larga distancia, se corrieron en el mapa de la estación de esquí nórdico de Tuixent – La Vansa. Un terreno típicamente alpino y moldeado por las características habituales de la roca caliza que lo forma. Sobre el papel, las pequeñas depresiones, grandes laderas y los elementos singulares de vegetación hacen de este un terreno relevante de cara a los campeonatos y muy interesante para coger experiencia en terrenos poco habituales en la península. 

La prueba de Sprint, celebrada por la tarde, se realizó en la urbanización de Port del Comte. Un mapa que alterna calles asfaltadas con calles de grava y bosque entre parcelas privadas. Más que las propias elecciones de ruta, lo que marcó la diferencia fueron las pequeñas indecisiones y pérdidas de concentración provocadas por la dureza física del recorrido, ya que fueron carreras con un final muy duro dónde se tenía que remontar un desnivel de más de 60m hasta la llegada. 

Campeonato de Europa cancelado

Este miércoles, la organización del Campeonato y la Federación Internacional, han hecho público un comunicado en el que cancelan la competición, por lo que poco importan los resultados de las pruebas, donde lo positivo ha sido la experiencia ganada. Las restricciones para viajar y de entrada en Hungría, el aumento del número de casos locales así como la incertidumbre de las autoridades sobre la seguridad de la prueba, hacen inviable su celebración. Desde la Federación Española de Orientación lamentamos la cancelación y agradecemos el esfuerzo de la organización por intentar sacar adelante la prueba. Somos conscientes también del trabajo dedicado por los aspirantes españoles a la Selección, de sus familias, clubs y entrenadores/as, así como de los seleccionadores/as y técnicos/as FEDO. Esperamos que, a pesar de la cancelación, hayan aprovechado la oportunidad de formar parte de un proceso de selección.  

Protocolo sanitario para una carrera segura

Por último, detallamos el protocolo que hemos seguido para celebrar las pruebas en un contexto sanitario seguro. Lo primero, mascarilla en todo momento excepto en carrera cuando, evidentemente, ¡estamos solos en el bosque con nuestro mapa! Las mascarillas se han unido a la brújula, al mapa y a la tarjeta SportIdent como imprescindibles para practicar orientación. Llegamos a la presalida a nuestra hora indicada. Aunque la hora de salida siempre ha existido en nuestro deporte, nos ha ayudado más que nunca a evitar aglomeraciones y por tanto, a garantizar la distancia de seguridad, ¡estamos siempre ordenados! Antes de salir, nos echamos gel hidroalcohólico y controlamos la temperatura de los participantes. Volvemos a ponernos la mascarilla nada más terminar de correr cuando, de nuevo, el gel está presente mientras descargamos nuestra tarjeta SportIdent.

© - LaLigaSports - Año 2020

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.