Noticias

Actualidad |

Siempre que vayas a surfear recoge algo de la playa; la filosofía del proyecto Surf and Clean

Hay iniciativas que parecen estar predestinadas al éxito, y una vez alguien las ha imaginado, el resto del camino es un duro trabajo que poco a poco va viendo su recompensa.

Defender el mar es una de esas particulares batallas que a priori parecen imposibles en la inmensidad del océano. Pero son pequeños gestos, pequeñas acciones y una gran labor de concienciación las que provocan que grano a grano la playa pueda estar más limpia.

Esto es lo que lleva a cabo Surf and Clean, una asociación que nació en el año 2014 y defiende una filosofía que se basa en: “siempre que vayas a surfear recoge algo de la playa”.

Surf and Clean cómo explica su presidente David Blanco: “es una asociación sin ánimo de lucro, constituida por surfistas, para dar a conocer el grave problema de las basuras marinas”.

Por su lado, David explica la diferencia frente a otro tipo de organizaciones: “nosotros somos una asociación que no quiere tener costes fijos. Nosotros funcionamos por proyectos concretos y objetivos determinados para financiar solamente esas acciones concretas”.

“Solemos trabajar con plataformas ya creadas, como puede ser la Federación Española de Surfing. Les proponemos proyectos y procuramos siempre que sean acciones win and win. Tratamos que las acciones que proponemos produzcan cambios reales y duraderos” añade Blanco.

Desde hace años Surf and Clean trabaja en proyectos de diferentes índoles. Desde sus inicios, que arrancaron con proyectos como “Yo no formo parte de esto”, en el que involucraron a la comunidad surfista al no uso de bolsas de un solo uso, hasta la actualidad que forman monitores en la defensa de los espacios acuáticos naturales en los cursos de Entrenador de Surf Nivel 1.

La asignatura que imparten en el curso de ENS 1 Blanco nos indica que: “llevamos desde 2016 dando esta clase en colaboración con la Federación Española de Surfing y con las federaciones autonómicas y hemos llegado a más de 800 monitores”.

Además, David señala que la formación es básica y por ello en el 2019 crean el “Seminario de defensa acuáticos naturales” un título que solicitaron al CSD (Consejo Superior de Deportes) junto con la Federación Española de Surfing para que fuese la primera titulación que aunaba deporte y defensa del mar. 

Actualmente también están en desarrollando un programa que se llama “Aprende a través del surfing” y que también están llevando a cano junto con la Federación Española de Surfing y que está destinado a colegios de primaria. 

Surf and Clean es un ejemplo en poner en práctica la defensa del mar en cada uno de sus proyectos. Por ello trabajan de la mano con todas aquellas escuelas, federaciones, asociaciones… o cualquier persona u organización interesada en dar a conocer el grave problema que representa nuestra basura en el mar.

Toda la actualidad e información nacional ahora se puede consultar a través de la página oficial surfing.es y en las redes sociales de la Federación Española de Surfing:

© - LaLigaSports - Año 2020

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.