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“Seguimos evolucionando cada año, buscando fórmulas para incrementar las parrillas de los Campeonatos y aglutinar en nuestra federación todas las modalidades deportivas a motor que van saliendo”

Tras once años al frente de la Real Federación Española de Motonáutica, su presidente José Miguel Martínez nos acerca a conocer el pasado, el presente y el futuro de este deporte

1.  ¿Cómo empezaste en el mundo de la motonáutica?

En 1993, cuando la empresa de mis hermanos amplió su negocio de motocicletas a motos de agua tras la crisis del año 1992.

2.  Háblanos un poco de la historia de motonáutica en España.

La motonáutica existía en España antes de la creación de la Federación Española. En 1965 el deporte motonáutico estaba integrado, como el resto de los deportes náuticos, en la Federación Española de Clubs Náuticos. Los deportistas motonáuticos de la época habían solicitado reiteradamente su independencia administrativa y se les prometió que se les otorgaría personalidad jurídica propia cuando un deportista español conquistase un título internacional en motonáutica.

Al conocer esta promesa los deportistas motonáuticos del momento, mayormente catalanes, comprobaron que para ese mismo año 1965 no se había otorgado la organización del campeonato de Europa de la categoría EU y se apresuraron a solicitar su organización a la UIM (Union Internationale Motonautique). La regata se tenía que disputar a cuatro mangas los días 21 y 22 de agosto de 1965 en el interior puerto de Sant Feliu de Guíxols (Girona).

El piloto barcelonés Jaime Martínez Clotet, padre de Pedro Martínez de la Rosa, ganó la regata, consiguió el título y los deportes náuticos obtuvieron sus propias federaciones, tanto la de vela como la de motonáutica, desapareciendo en la práctica la Federación Española de Clubs Náuticos.

El 4 de noviembre de 1965 se creó la Federación Española de Motonáutica, siendo su primer presidente Luis de la Serna Espina, médico militar, director médico de Iberia, hijo de la escritora Concha Espina y hermano del periodista Víctor de la Serna.

3. ¿Cómo se encuentra a día de hoy el deporte en nuestro país? ¿Y a nivel internacional?

Como cualquier dirigente deportivo, siempre crees que se podía haber llegado un poco más lejos o haber hecho algo más, pero la situación económica, también nos ha hecho a nosotros adaptarnos a una nueva etapa social, y ver la competición y nuestro deporte, como una actividad que no debe generar deudas a nadie. Lo primero que hicimos es capitalizarnos al principio de la crisis y llevar nuestro deporte a una nueva realidad, donde con nuevas modalidades y categorías más económicas y ecológicas, nos adaptamos a lo que nos requieren los nuevos aficionados a la motonáutica y la sociedad.

A principios de los 2000, cuando el Campeonato de España estaba patrocinado fuertemente por una bebida alcohólica y teníamos una financiación propia por la emisión de una titulación náutica en exclusividad, el “titulín”, todo era un tanto masivo y sin control, sobraba dinero y no preocupaba el futuro, cuando perdimos el patrocinio y la titulación, los antiguos dirigentes no buscaron nuevas alternativas, y los deportistas y jueces que participábamos en la competición, tomamos las riendas de la Federación Nacional y alguna autonómica, y desde ese momento fuimos adaptándonos a la nueva realidad .

A nivel nacional, seguimos evolucionando cada año, buscando fórmulas para incrementar las parrillas de los Campeonatos y aglutinar en nuestra federación todas las modalidades deportivas a motor que van saliendo.

A nivel internacional, el próximo año, retomamos la participación en el Campeonato del Mundo de Motos Acuáticas con un equipo desde la Federación Española, con patrocinio privado, que tendrá dos pilotos, Nacho Armillas, nuestro piloto más laureado,  que reaparece tras dos años de dos graves lesiones, participando en el Mundial de Jet GP1, donde no debe tener problemas para estar entre los tres primeros, y Alejandro Molina, que tras unas participaciones puntuales en algunas pruebas del Mundial, siendo tercero este año en el Mundial de Runabout GP1, en el 2020, participará por primera vez en todo el Campeonato.

4. ¿Cómo está evolucionando el sector a nivel técnico y mecánico? ¿Qué avances y novedades hemos podido encontraren los últimos años?

Las nuevas tecnologías mecánicas, siguen avanzando y los motores cada vez son más potentes y los cascos más radicales a la hora de navegar y girar. Por otro lado, las fábricas también han ido avanzando desde la parte medioambiental que tienen que cumplir, fabricando motores más ecológicos que cumplen las normativas más exigentes medio ambientales y que nos ha servido para crear categorías más económicas y asequibles para los nuevos pilotos. Por nuestra parte, hemos ido retirando los motores de 2T de las parrillas de salida, y ya es testimonial la presencia de los mismos.

En cuanto a la incorporación de motores eléctricos en nuestro deporte, e incluso en nuestro sector náutico, tardará tiempo en llegar, pues la náutica de recreo a nivel mundial, es totalmente despreciable la aportación de gases nocivos que aportamos al medio ambiente, debido a la casi nula navegación que existe a nivel mundial y en particular a nivel nacional. Aparentemente vemos muchos barcos en puertos o cuando vamos a las playas en verano, pero la navegación de recreo a motor, cuantitativamente, no existe, solo se navega un poco, en julio y agosto, los fines de semana y de 11:00 a 20:00 horas, por lo que nuestra industria, tardará en tener una necesidad medio ambiental real.  Quizás nos tengamos que adaptar antes, por la propia inercia de seguir una tendencia en el sector del motor, que por cuestiones medio ambientales.

5. ¿Qué ofrecen los deportes de agua a motor que no ofrece en resto? ¿Cuál es su sello distintivo?

Cualquier deporte que se hace en el medio natural, tiene un plus sobre aquellos que se celebran en recintos cerrados, si a esto añades el mar o aguas interiores y un motor, ¿Qué más puedes pedir?  Uno de los principales ofrecimientos son esos, deporte a motor en el agua, con una peligrosidad muy baja por las características de las motos y barcos, y por el tipo de competición.

6.  ¿Las nuevas generaciones se interesan por este deporte?

Las nuevas generaciones sí se interesan por este deporte, otra cuestión es poder acceder al mismo. Somos el deporte a motor más caro para su iniciación, incluso ahora que tenemos categorías relativamente económicas para iniciarse, sigue siendo complicado porque el presupuesto es alto y porque para poder entrenar, dentro de la legalidad si eres menor de 16 años, es muy difícil y se necesitan permisos especiales para poder hacerlo.

7.  Temporada finalizada. ¿Cómo se enfrenta la federación a la temporada del año que viene? ¿Alguna sorpresa en mente?

Nos enfrentamos el año que viene y los siguientes, intentando que el Campeonato de España, se abra a nuevas Comunidades Autónomas y que no lo centremos en Andalucía y Mediterráneo centro, que es donde están la mayoría de pilotos, debemos hacer presencia por el norte de España, Galicia, Asturias y Cataluña, para generar nuevos “caladeros” de pilotos, que ya los hay, pero son poco asiduos a participar en el Campeonato de España.

 

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