Noticias

Actualidad |

Santacana y Galindo, a por una temporada más

Jon Santacana y Miguel Galindo afrontan desde Saas Fee una nueva pretemporada con el Mundial de Eslovenia del próximo mes de enero como gran objetivo del año.

Es jueves a mediodía y la temperatura en Saas Fee ronda los 15ºC. En el glaciar de la estación suiza, arriba, a dos telecabinas y un pequeño tren de cuento de distancia, la temperatura es menor. Hasta allí suben cada día dos de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos. Sin etiquetas. Sus seis medallas paralímpicas como pareja así lo acreditan. Jon Santacana - nueve medallas paralímpicas - y Miguel Galindo afrontan este septiembre los primeros días de su decimoséptima pretemporada codo con codo: "al nombrar el tiempo que llevamos juntos pienso que es demasiado aguantando a la misma persona", bromea Miguel, guía del esquiador ciego Jon Santacana.

El pasado 13 de marzo en los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang, Santacana y Galindo, con 37 y 36 años respectivamente, ganaron la medalla de plata en la supercombinada para poner el epílogo a los últimos Juegos de su carrera y cerrar una etapa. Anunciaron entonces, eso sí, que continuarían compitiendo aunque se autodescartaran para repetir presencia olímpica en 2022. Como cada año desde hace 16 por estas fechas - lesiones al margen -, toca volver a la nieve: "Si llevamos tanto tiempo es porque las cosas, en general, van bien, pero son momentos de saber que el final está más cerca que antes", confiesa al teléfono Galindo desde Saas Fee.

Desde la primera semana de este mes de septiembre y hasta el próximo mes de noviembre, la pareja española alternará semanas de entrenamiento físico en España con sesiones en la nieve de Saas Fee. Ahora y hasta este domingo, aunque en el momento en que nos atienen disfrutan de una jornada de descanso, toca glaciar: "Los glaciares en general son zonas esquiables que están bastante altas; la parte más alta de Saas Fee está situada a unos 3500 metros de altitud. Es como una estación de esquí invernal pero más pequeñita", contextualiza Santacana. El esquiador donostiarra continúa: "Madrugamos mucho, empezamos a subir a eso de las 06:45 para estar en el glaciar alrededor de las 07:30. Y en verano aún se sube más pronto, porque la nieve a media mañana ya está demasiado blanda y debemos bajar". Condiciones ideales para el entrenamiento en época de calor en Europa que, sin embargo, requieren de un esfuerzo para poder aprovecharlas: "Tenemos que coger dos cabinas y un tren cremallera para llegar al glaciar. A las 06:45 cogemos el primer telecabina, por lo que alrededor de las 05:30 te tienes que levantar para prepararlo todo. Amenecemos subiendo; como espectáculo es muy chulo, pero después de verlo un día, el segundo ya no te gusta tanto. Esto está mal inventado", vuelve a bromear Galindo. El propio Miguel nos cuenta que Saas Fee es la zona elegida por muchos de los mejores esquiadores del mundo para llevar a cabo su pretemporada: "De los glaciares que hay en Europa este es uno de los mejor conservados y el que mejores condiciones de entrenamiento tiene. Algunas de las mayores potencias mundiales comparten aquí entrenamientos con nosotros. El 95% de la gente que esquía en el glaciar son equipos de alta competición".

Hasta ahora, el esfuerzo invertido en sus carreras ha tenido recompensa para Jon y Miguel. Su palmarés es casi inigualable. Pero además de los éxitos de los que pueden presumir llevan inexorablemente adheridos a su bagaje vital horas de fátiga, lesiones y, también, alguna decepción. Y todo, bueno o malo, suma: "Las pretemporadas son duras. Físicamente aún no estás al 100% y por eso la fatiga se va acumulando. Y luego están los dolores, que también se acumulan. Estamos en un momento en el que nos viene un poco todo, yo con la rodilla y Jon con la espalda. Las lesiones que hemos tenido también se van notando. Y la edad es un handicap más; tiene sus cosas buenas por el tema de la experiencia, y sus cosas menos buenas, porque siempre cuesta un poquito más arrancar", sentencia Miguel.

En el horizonte aparecen las primeras competiciones de la temporada, el próximo mes de diciembre, en forma de Copas de Europa y del Mundo, en Austria y Suiza respectivamente. Poco después, ya en 2019, llegará la gran cita de la temporada, el Mundial es Eslovenia del próximo mes de enero: "Una vez que hemos decidido que no vamos a competir más en las pruebas de velocidad, el objetivo es rendir en el Mundial. Sí que hemos querido descansar algo más este verano, y hemos empezado la pretemporada un poco más tarde, que creo que es algo que nos ha venido bien, pero una vez que empiezas quieres hacerlo bien. Los días de preparación están siendo bastante buenos y si tenemos un poco más de suerte que el año pasado con la meteorología podemos hacerlo bien", resume Jon. 

¿Y después de 2019? Jon Santacana responde: "No sabemos si habrá una pretemporada más en 2019. Los resultados marcan mucho y más ahora que llevas muchos años en competición y te has enfrentando a muchos objetivos que has cumplido ya. A nivel deportivo van quedando cada vez menos objetivos por cumplir, pero el resultado del Mundial sí que marcará y después veremos. Se trata de hacer una temporada sintiéndonos bien y hacerlo lo mejor posible en el Mundial. En función de lo que pase estaremos en disposición de decidir qué hacer". En la misma línea se expresa Miguel Galindo: "Es posible que si el Mundial no va como pensamos fuera la última temporada. Si no lo decides tú, en ocasiones es el propio deporte el que decide por ti si tienes que seguir o no. Nosotros vivimos de los resultados y si los resultados no acompañasen es posible que fuera el último año. Esto tampoco es algo que nos vaya a presionar. Sabemos que es algo que puede llegar, pero tenemos experiencia y queremos ir al Mundial a competir en las mejores condiciones e intentar hacerlo lo mejor posible".

Ha llegado, por tanto, el momento de disfrutar. Y, Jon Santacana dixit, "disfrutar y pasarlo bien no está reñido con alcanzar los objetivos". 

© - LaLigaSports - Año 2018

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.