Noticias

Actualidad |

Pruebas de Selección para el Campeonato de Europa Juvenil - Junior de Orientación

La orientación española reactiva su competición y sus procesos de selección poco a poco, teniendo en mente siempre el contexto sanitario y los objetivos deportivos. Esta temporada, tras la suspensión de la mayoría de citas internacionales, uno de los pocos eventos que se celebrarán es el Campeonato de Europa Juvenil - Junior (Sub 16, Sub 18 y Sub 20). El equipo que viajará para competir en la prueba, el próximo mes de octubre en Hungría, se formará tras los resultados de las pruebas de selección, cuya primera fase se disputó en la Sierra de Urbasa (Navarra) el pasado fin de semana. 

Terreno kárstico idóneo para la prueba en Hungría

Esta primera criba para nuestros deportistas consistió en tres pruebas (media, sprint y larga distancia) dirigidas por el director técnico de nuestra federación, Roger Casal, y trazadas por los seleccionadores Diego R. Corrochano y Javier Ruiz de la Herrán. El terreno kárstico que ofrece esta zona de la Comunidad de Navarra, con hayedos infinitos, han sido muy interesantes de cara a la competición en Hungría. 

La media distancia era la primera prueba para el grupo de jóvenes aspirantes. El bosque de Bargagain ofrecía tres zonas bien diferenciadas de carrera: una parte inicial con tramos a media ladera, una parte de navegación rápida en bosque muy abierto y de orografía suave con abundancia de elementos de relieve negativos, y otra zona, que fue finalmente la que marcó las diferencias, verde de vegetación más densa y menor visibilidad. 

Ante la incertidumbre y la dificultad causada por la incidencia del COVID-19 para poder celebrar una prueba Sprint en terreno urbano, se optó por celebrarlo en terreno rústico. Así, el sábado por la tarde, el Sprint se disputó por las praderas y zonas semiabiertas de los alrededores del Camping de Urbasa.

El domingo, en la vertiente sur del Monte Bargagain, y bajo la amenaza de niebla y lluvia, tuvo lugar la competición de Larga distancia con un recorrido físicamente exigente.  Los tramos largos de navegación a ladera y cuestas de más de 75m de desnivel de golpe propiciaban los errores técnicos debidos al cansancio acumulado ya de todos los días anteriores.

Próxima cita en Cataluña

Los resultados de estas tres pruebas nos proporcionaban la convocatoria de la segunda fase de selección, que se celebra este fin de semana en los alrededores de la estación de esquí de Port del Comte (Cataluña), siempre y cuando el contexto sanitario lo permita.

© - LaLigaSports - Año 2020

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.