Noticias

Actualidad |

Previa de semifinales del LXXXI Campeonato de España de Galgos en Campo

El próximo sábado 26 de Enero, si el tiempo lo permite, se celebrarán las semifinales del Campeonato de España de Galgos en Campo, que con tanto éxito se viene celebrando en Nava del Rey.

El próximo sábado 26 de Enero, si el tiempo lo permite, se celebrarán las semifinales del Campeonato de España de Galgos en Campo, que con tanto éxito se viene celebrando en Nava del Rey.

Hasta la Cuesta de los Picos se desplazará la afición galguera con la ilusión de ver otro bonito espectáculo, como el que cada vez que galgos y liebres se unen en la persecución, le ofrecen a la retina del buen galguero.

El corredero elegido por la dirección de caza, será el mismo que el día de octavos de final, la cara sur de la ladera y por tanto ésta será la situación del aparcamiento y de los accesos.

La hora de cita para la revisión veterinaria serán las 10:30 horas, posteriormente se realizará sorteo público y por último, se presentarán los galgos participantes a la afición, previamente  a iniciar la mano.

Antes de pasar con el análisis de todas y cada una de las semifinalistas individualmente, vamos a analizar algunos datos que pueden ser importantes a la hora de valorar los enfrentamientos que puedan darse y conocer datos de la historia de este deporte, siempre agradecidos por los nostálgicos de esta centenaria afición.

Comencemos con el género de las participantes. Una vez más, la hembra demuestra su superioridad absoluta sobre el macho. El único macho que quedaba en competición perdía en cuartos y por tanto, dejaba a las hembras que sigan dominando este deporte una vez más. Si de algo estamos seguros en lo que resta de competición, es que Malú de Villadiezma cederá su corona a otro ejemplar del mismo género.

Si nos paramos ahora analizar la capa de las semifinalistas tenemos tres diferentes. Pelaya y Mágica presentan capa barcina, la primera en colorado y la segunda en cenizo. Ada presenta capa negra y Chaparra capa barquillo. Aunque sabemos que la estadística aporta poco a la realidad, las dos anteriores ganadoras en el acotado de Nava del Rey, fueron Morix, de capa negra y Favorita del Maestro de capa barcina. Si ganara Chaparra de Triki, se estrenaría como capa en este corredero y si ganara cualquiera de las otras tres, ya tendría un precedente.

Vayamos ahora con el análisis de la procedencia regional de las semifinalistas. Como ya dijimos en la crónica, es la primera vez en la historia, que una territorial mete tres de las cuatro semifinalistas. Castilla y León está teniendo grandes resultados en los últimos años, con Yuma (2012), Lagartija de la Maluca (2015), Faruq de la Tata (2017) y la última ganadora Malú de Villadiezma (2018), sin embrago, en el corredero de Nava del rey, siempre había ganado una Castellano Manchega (Moris y Favorita), y además en la última edición 2016, corrió la final junto a esta última, otra manchega, Sana de Elviro.

La extremeña Mágica del Rocío, es la única que podrá dar al traste con las galgas “locales” y llevarse la corona a tierras extremeñas, de lo contrario Castilla y León se llevaría de forma consecutiva tres campeonatos. Curiosamente, se podría volver a vivir una final como la que se vivió, hace dos años en Osuna entre un galgo Castellano (Faruq de la Tata) y una Extremeña (Gitana de Julio Herrera), si Mágica alcanzara la final con alguna de las castellanas.

De momento, lo único seguro, es que salvo descalificaciones, una de las tres castellano Leonesas correrá la final. Ya que el sorteo emparejará a dos de las representantes de esta comunidad.

© - LaLigaSports - Año 2019

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.