Noticias

Actualidad |

Río, prepárate para el espectáculo

Almudena Rivera, periodista de MARCA, firma invitada en LaLiga4Sports, reflexiona sobre el taekwondo español tras el Europeo.

En un año olímpico, todas las miradas están puestas en los Juegos, tanto las de los deportistas como las de los medios de comunicación. Es su obsesión y la nuestra. El mayor acontecimiento deportivo lo eclipsa absolutamente todo y más aún en el caso de los deportes a los que sólo se les presta atención cada cuatro años. El taekwondo, por desgracia, es uno de ellos. Los focos que iluminaron el oro de Joel González y las platas de Brigitte Yagüe y Nicolás García en Londres 2012 se apagaron tras los Juegos. En poco más de dos meses, volverán a encenderse. Repetir este verano en Río aquel pleno histórico se antoja muy difícil, pero no imposible. Tras lo visto en el Europeo que acaba de celebrarse en Montreux (Suiza), y en el que era importante sumar puntos para ser cabezas de serie en el sorteo de Río, está claro que los españoles vamos a volver a disfrutar con los nuestros el próximo verano sobre el tapiz olímpico.

Joel, aquel chaval espigado que hizo vibrar a media España en una final olímpica histórica, llegaba a Suiza "un poco justo". En diciembre, había recaído de su lesión de rodilla y no había podido entrenar con normalidad hasta el mes pasado. Por eso, su medalla de bronce en el Campeonato de Europa sabía a gloria, a sacrificio, a entrega, a fe. Esa que casi perdió cuando un año después de proclamarse campeón olímpico tuvo que pasar por el quirófano por una grave lesión en la rodilla que le tuvo un año sin competir. Entonces se apoderaron de él las dudas, la incertidumbre de no saber si algún día volvería a ser el mismo... Llegó incluso a plantearse dejarlo, se preguntaba si merecía la pena tanto sufrimiento cuando ya lo había ganado todo... "Hasta hace poco tenía mis dudas de si estaría bien para los Juegos. Ahora ya estoy pensando que la medalla es muy posible", decía tras conquistar el bronce. Que se preparen en Río porque Joel ha vuelto.

Otro que va a dar que hablar, y mucho, en Brasil será Jesús Tortosa. Sobre el tapiz muestra la misma tranquilidad y mentalidad fría que Joel, algo fundamental en un deporte como el taekwondo en el que la estrategia es tan importante como las patadas. El madrileño, que afrontará sus primeros Juegos con sólo 18 años, se colgó la medalla de plata en el Europeo en la categoría de -54kg. Demostró que su clasificación en el Preolímpico no fue una cuestión de suerte sino de talento. Aprendió a gatear en el tapiz del club de taekwondo que dirige su padre, del que ha heredado algo más que el nombre. Jesús Tortosa sénior participó en los Juegos de Seúl 88, en los que era deporte de exhibición; fue subcampeón del mundo y reinó en tres Europeos en los años 80. Su hijo mediano ha tomado el testigo para seguir agrandando la historia de la saga familiar.

Y aunque no ha sido su Europeo, estoy segura de que en Río Eva Calvo también dará muchas alegrías a España. La madrileña, asidua al podio de todas las competiciones en los últimos años y en el top del ranking mundial, cayó contra todo pronóstico en octavos. Un mal día lo tiene cualquiera y no puede ensombrecer una carrera brillante. Si las medallas de Joel y de Jesús les dan confianza para Río, Eva debe pensar que es mejor caer ahora, en un Europeo, que en los Juegos. Se aprende más de las derrotas que de los triunfos y seguro que este traspiés le sirve para tomar impulso en su camino a Brasil.

Allí no estarán ni Blanca Palmer ni Rosanna Simón, pero ambas dejaron patente su gran estado de forma. La primera demostró que el taekwondo español tiene garantizado el presente y el futuro. Con tan sólo 17 años conquistó la plata en -49kg. Era su primera competición absoluta y la participante más joven del campeonato, pero sobre el tapiz no se notó la edad. Salió a comerse el mundo y si mantiene esa ambición, dentro de cuatro años estaremos hablando de ella y de su clasificación para los Juegos de Tokio 2020. Rosanna, que fue olímpica en Pekín 2008, cerró el medallero español el último día con un bronce en +73kg. La canaria es una asidua al podio continental. Con el metal en Montreux suma ya cinco.

Río está a la vuelta de la esquina y las sensaciones en el taekwondo español son buenas. Los resultados del Europeo auguran espectáculo en la ciudad carioca. Ya no hay más test. La cuenta atrás ha comenzado.

© - LaLigaSports - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad |

WTE Campeonatos de Europa en España

Durante casi diez días, España será sede de algunos de los eventos más importantes del calendario de la Federación Europea.

Ver más noticiasCargando...
.