Noticias

Reportaje |

Periñán, el primer oro del ciclismo

Conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92', siendo el primer español en conseguir la medalla sobre una bicicleta.

Nació en Ámsterdam, en 1969,  pero José Manuel Moreno Periñán siempre compitió por España. Fue hijo de un emigrante español, aunque volvió a España con nueve años, a Chiclana de la Frontera. Un tiempo después, ya con quince años decidió dedicar su vida entera a su pasión, el ciclismo. En un primer momento se decantó por el ciclismo de carretera, pero pronto se hizo a la pista, en el velódromo de Chiclana.

La primera muestra de su poderío la dio en el Campeonato de España de Velocidad, en 1988. Periñán se subió a lo más alto del podio y marcó lo que iba a llegar de ahí en adelante. En la temporada de 1991, conquistó sus primeros éxitos internacionales. Se colgó dos medallas de oro en los Juegos del Mediterráneo y en su prueba preferida, en el contrarreloj de un kilómetro, ganó el Campeonato del Mundo de Stuttgart.

Sin embargo, la historia todavía le deparaba una cita más importante. Los Juegos Olímpicos de Barcelona fueron su consagración. El día de la inauguración, él no asistió. Estaba entrenándose con Alexander Nietzigorostev. Fue la primera medalla española de esos Juegos. Antes de la final de kilómetro contrarreloj en pista, calentó lejos del velódromo de la Vall d’Hebron, hasta que un helicóptero le trasladó minutos antes de comenzar. Lleno de supersticiones se subió a la bici y batió el récord olímpico con un tiempo de 1’03’’342’’’, corriendo a una velocidad media de 56,8 kilómetros por hora. Medalla de oro. Fue, además, la primera medalla para un ciclista español en unos Juegos Olímpicos.

© - LaLigaSports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.