Noticias

Actualidad |

Pascual Momparler: "Estamos en el mejor momento de la historia del ciclocross nacional"

El seleccionador nacional absoluto de ciclocross y ciclismo en ruta valora el Campeonato de España de ciclocross que se disputará este próximo fin de semana en Pontevedra.

2018 quedará para el recuerdo de los aficionados al ciclismo en España por ser el año del Mundial de Alejandro Valverde o del podio en LaVuelta de Enric Mas. En unos años, además, recordaremos que el año que despedimos hace unos días supuso el despegue definitivo de una disciplina en auge en nuestro país que este próximo fin de semana celebrará en Illa das Esculturas (Pontevedra) su Campeonato de España: el ciclocross. Nombres como Aida Nuño, Felipe Orts o Lucía González están llamados a seguir escribiendo su historia en este 2019 en esta disciplina. Otros, como Javier Ruiz de Larrinaga, que en Pontevedrá competirá por última vez en España antes de su retirada, se despedirá en los próximos meses del ciclocross con un legado que abrió el camino a sus predecesores. Todos estos alicientes - habrá muchos más - hacen del citado Campeonato de España una cita especialmente imperdible. Pascual Momparler, recientemente nombrado seleccionador nacional absoluto de ciclismo en ruta y que sigue manteniendo su cargo como máximo responsable del ciclocross en España, analiza el nacional de ciclocross que podrán seguir en LaLigaSports en directo y en exclusiva este domingo

¿Qué expectativas tienes de cara al Campeonato de España de ciclocross de este fin de semana?

Es una oportunidad para ratificar el auge del ciclocross nacional. Creo que estamos en el mejor momento de nuestra historia, con ciclistas a gran nivel en categoría junior, féminas o élite. Están en un nivel muy alto internacionalmente, un nivel que hace seis o siete años soñábamos. Ahora toca disfrutar como un aficionado más de estos ciclistas en el Campeonato de España.

¿Son Felipe Orts y Aida Nuño los grandes favoritos en categoría élite?

Sí que te diría que Felipe Orts es el gran favorito en chicos; sería una sorpresa que no ganara el Campeonato de España. Todos los rivales, incluso, apuntan a Felipe. En el segundo y el tercer puesto del podio va a ser complicado hacer cábalas, no me atrevería a dar nombres. Va a ser una carrera muy reñida y muy bonita. En chicas sí es cierto que Aida ha hecho muy buenas carreras esta temporada a nivel internacional, con puestos que nunca en su vida había logrado, pero tiene como rival a Lucía González, que no ha tenido nada de suerte esta temporada en Copa del Mundo: ha sufrido caídas, pinchazos, averías... No ha podido ser la corredora que todos esperábamos pese a que ha hecho tiempos por vuelta muy buenos, muy rápidos. Tiene tiempos para estar delante en muchas carreras. En este circuito no se lo va a poner nada fácil a Aida Nuño. 

Además de los absolutos, ¿en qué más debemos fijarnos?

En categoría junior vamos a ver una carrera muy bonita. Carlos Canal ha estado enfermo estos días, pero tiene ganas de correr el nacional junior en su casa, en Galicia. Se va a enfrentar a Gonzalo Inguanzo, que ha estado haciendo top 10 en Copas del Mundo, incluso en la primera carrera que corrió en este 2019, en Bélgica, hizo segundo, por lo que preveemos un gran duelo al que pueden sumarse más corredores. La carrera junior será una de las más bonitas de ver. En categoría sub 23 veremos a Jofre Cullel, que ha sido campeón de Europa de mountain bike y que quiere hacer un gran Mundial de ciclocross este año. Verlo en duelo contra el gallego Iván Feijóo también va a ser un gran aliciente. 

Javier Ruiz de Larrinaga anunció hace unos días que se retirará al final de temporada y que el Campeonato de España de Pontevedra será su última competición en casa, ¿cómo valorarías su carrera deportiva?

Tras la retirada de David Seco cogieron el testigo Ruiz de Larrinaga y Aitor Hernández, y fueron los grandes referentes a nivel nacional. Gracias a ciclistas así hoy tenemos corredores que se han fijado en ellos y han querido copiar su estilo de vida: buscar sponsors y otras iniciativas para poder desarrollarse en este deporte. Valoro que gracias a ellos ha crecido el ciclocross en España. Ruiz de Larrinaga ha hecho que el ciclocross español esté donde está internacionalmente. Además, tiene un palmarés increíble en España, habiendo ganado un monton de Campeonatos de España, y ha hecho vibrar a la afición durante su carrera deportiva. Y aún ahora, que ha dicho que se retira, sigue ganando carreras aquí en España. Valoro su despedida con tristeza, pero también con alegría; se nos va un ciclista que se va porque quiere, no porque el ciclocross le haya dicho que tiene que retirarse.

El Mundial de ciclocross se disputará en Bogense (Dinamarca) los días 2 y 3 de febrero, ¿con qué podríamos soñar?

Aún falta un mes para el Campeonato del Mundo. Todas las expectativas que pueda tener ahora pueden variar muchísimo. Podemos hablar más concretamente dentro de 15 días, hoy es soñar en que los élites están lo más adelante posible, lo han hecho este año. Esperemos que estén a la altura y que les respete la suerte. Sí me gustaría remarcar que en categorías base vamos con gente con mucha fuerza y mucha ilusión. Veo mucha potencial, con ciclistas que este año tienen un bagaje muy bueno, han ganado experiencia y pueden hacerlo muy bien.

Has hablado antes de Jofre Cullel, ¿ves factible que siga compaginando durante su carrera el ciclocross y el MTB?

Si por él fuera, creo, estaría corriendo las dos disciplinas toda la vida. Lo que puede ocurrir es que llegue un día que un sponsor le diga que compita en mountain bike y que corra por y para ello. También hay casos de corredores que están corriendo tanto en ciclocross como en mountain bike. Dependerá del patrón que tenga Jofre Cullel en un futuro, será él el que le marcará el camino. Jofre es un enamorado del ciclocross y si depende de él estará muchos años en esta especialidad.

En lo personal, hace pocas semanas fuiste designado nuevo seleccionar nacional absoluto de ciclismo en ruta, ¿qué esperas de este 2019?

Espero un 2019 cargado de trabajo porque voy a seguir la línea de trabajo de estos años. Voy a seguir estando un poco con los sub 23, con las féminas y con los junior, coordinando lo que será su calendario de competición. Y después, tengo un reto muy bonito por delante, que es dirigir a la selección absoluta. Lo que yo quiero es que en carrera los ciclistas sigan corriendo igual de bien, sigan estando igual de ordenados que en el último Mundial, que estén donde deben estar; luego la carrera nos pondrá en nuestro sitio. Esperamos dar una buena imagen.

© - LaLigaSports - Año 2019

Últimas Noticias

Actualidad |

Eduardo Santas ficha por la Fundación Euskadi

El ciclista paralímpico de la Selección Española correrá con el equipo Élite-Sub23 de la Fundación Euskadi para gozar de la mejor preparación de cara a Tokio 2020.

Ver más noticiasCargando...
.