Noticias

Actualidad |

Paola Cabistany: Puedo decir que es el primer abandono y el único que me ha causado aquella sensación . Deseaba tanto ver aquel Pino en la cima del Capitán.

Soy Paola Cabistany García, tengo 37 años y actualmente soy Técnico deportivo en Barrancos y en Escalada.  Desde la infancia mis padres nos transmitieron a mis hermanos y a mí los valores de la montaña.  Con ellos descubrí el mundo del montañismo, recorriendo los senderos del Pirineo hasta sus cotas más altas. Mi curiosidad por los deportes de montaña, más allá del placer de caminar, surgiría a los 20 años al descubrir el maravilloso mundo de los barrancos, unas cuantas actividades de aventura junto a guías profesionales me iniciaron en este deporte.  Finalicé los Estudios Superiores como Diseñadora de Interiores, dos meses de trabajo en el sector y… “no quiero pasarme el resto de mi vida en una oficina”. Familia y guías con los que compartí actividades me motivaron a formarme como guía de montaña.  Con 23 años y un petate a la espalda tomé rumbo al Valle de Benasque, allí fue donde comencé a practicar otros deportes de montaña: comencé por la escalada deportiva y clásica, con la llegada del invierno tocó adaptarse y probar el esquí y la escalada en hielo… que poco a poco me llevarían a adentrarme en el mundo del alpinismo.  Aquel primer invierno conocí a algunas de las componentes que se encontraban dentro del equipo femenino de Alpinismo, sintiendo admiración y soñando con el “quizás algún día…” Quién me iba a decir a mí que 11 años más tarde yo sería una de ellas.    [gallery size="medium" ids="12645,12644,12643"]  

¿Cuál es tu patio de juegos habitual? ¿Dónde acostumbras a entrenar o hacer más actividad? 

El Valle Pineta fue mi Jardín de Infancia, y cualquiera que haya estado entenderá lo fácil que es enamorarse de la montaña.  La Sierra de Guara durante muchos años ha sido mi campo base, al este y al oeste tenía roca por castigo y tomando rumbo al norte en menos de dos horas me plantaba en cualquier valle del Pirineo Aragonés,  un buen terreno de juego donde crecer.  Actualmente desde mi terraza contemplo Peña Telera, Panticosa se ha convertido en mi hogar y ahora toca “jugar en casa”. 

Lugar favorito para hacer alpinismo. 

Creo que nunca lo he tenido… Es el placer de descubrir, las sensaciones que me transmite… No es el lugar, es el momento y con quien estoy, es estar allí y no quiero dejar de vivirlo. No me importa dónde, pero sí vivirlo.  

¿Cúal es la actividad alpina de la que estés más orgulloso o más te haya marcado de las que has hecho con el equipo y porque? 

Nuestro viaje a los EEUU, mirar desde la base El Capitán y recorrer aquella línea, fue fuente de motivación durante los 6 meses que duró mi rehabilitación de rodilla, volver a la actividad allí fue “Brutal” como diría mi Maestro.  Marina, Lucía y yo no pudimos finalizar el Triple Direct, nos vimos obligadas a abandonar a causa de las tormentas. Fueron tres días intensos de actividad. Dos tormentas nos sacudieron el tercer día mientras escalábamos. Como gatetes mojados y jugando al Tetris con nuestros cuerpos dentro de una hamaca para dos, decidimos que era el momento de abandonar. Lucía ya había comenzado a rapelar, Marina soltaba su cabo de anclaje de la reunión. Marina: - Vaya fisura me tocaba ¿verdad?- Alzar la mirada y allí estábamos en mitad de aquel gigante de roca , presión en el pecho y lágrimas en los ojos, no era la primera vez que me tocaba abandonar una vía y no será la última… Pero puedo decir que es el primer abandono y el único que me ha causado aquella sensación . Deseaba tanto ver aquel Pino en la cima del Capitán. ¡¡Tocará volver!! Y si es en compañía de alguna de las chicas será increíble. Pieza favorita de la equipación.  Este año Evil Eye nos ha proporcionado el modelo de gafas Fusor Pro Outdoor. Se ajustan muy bien a la cara, tanto las almohadillas nasales como las varillas hacen que incluso en escalada no se desplacen, lo que las convierten en una gafa cómoda a la hora de llevarlas. Tranquilidad para aquellos de cara fina que se nos caen cada dos por tres.  Eco consejo:  Como dice mi mamá: No es más limpio el que más limpia, si no el que menos ensucia. Lo orgánico es biodegradable, no olvidéis que si todos lo dejamos en el monte se convierte en biodesagradables. Lo orgánico también puede llegar a contaminar, no dejes nada en el monte que no estuviera antes de que tú llegaras. #Somos parte del problema, somos parte de la solución. #Reduce, reutiliza y recicla. No ensucies, recoge. Paola Cabistany - Ecoembajadora del Proyecto Libera  

© - LaLigaSports - Año 2020

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.