Noticias

Actualidad |

Oro masculino y bronce femenino en el Europeo de fútbol sala para sordos

Gran campeonato de Europa de las dos selecciones españolas que han regresado con medalla.

La selección española de futbol sala obtuvo la medalla de ORO en la categoría masculina y la de BRONCE en la femenina en los V Campeonatos de Europa de Futbol Sala para sordos celebrados del 6 al 14 de Diciembre en Tampere (Finlandia). En ese evento tomaron parte deportistas de 16 países europeos en la modalidad femenina y 12 en la femenina.

CATEGORÍA MASCULINA

La selección masculina vuelve a unos europeos tras 12 años de ausencia, encuadrada en el grupo B con Holanda, Bielorrusia y Noruega. El sistema de clasificación fue una liguilla entre los países del grupo correspondiente y los 2 mejores clasificados de cada grupo disputaron una ronda final con cuartos de final, semifinales y final. Resultados de los partidos en la liguilla clasificatoria: En el primer partido frente a Bielorrusia la selección obtuvo la victoria por 6-3 con goles de David Susiac (2), Luis Miguel Cordero (2), Daniel Alcaraz (1) y Roberto Garrido (1). En ese partido, el equipo nacional realizó un buen juego y materializó rápidamente los goles tomando ventaja hasta el final del partido. En el segundo partido, consiguió una victoria importante frente a Holanda por 8-4 obteniendo el billete para la fase final del europeo. Los españoles fueron conscientes del partido ante un rival duro capitaneado por Jack Casteljins, jugador profesional en un equipo de segunda división de Dinamarca de oyentes. Con un gran trabajo defensivo de forma colectiva sobre su gran estrella y sabiendo leer el partido para aprovechar al máximo las virtudes de toque y juego entre líneas, los goles fueron llegando hasta el definitivo 8-4 que clasificó al equipo para cuartos de final. Los goles fueron de Vicente M. Pascual (2), Daniel Alcaraz (2), Adrián Cuervo (1), David Susiac (1), Roberto Garrido (1) y Oscar Rivas (1).

El tercer y último partido del grupo fue contra Noruega, que ya había perdido los dos partidos anteriores, el partido se disputaría con el objetivo de confirmar el primer puesto del grupo, siempre que ganaran o empataran. Ese duelo sería al día siguiente. Los otros rivales, Bielorrusia y Noruega, acabaron con la victoria de Bielorrusia por 9-4. Finalmente, el tercer partido contra Noruega fue ganado por oficio, al estar todo decidido en el grupo. España salió relajada, hecho que provocó que Noruega se adelantara dos veces en el marcador. Poco a poco la selección se metió en el partido, consiguiendo una nueva victoria, esta vez por 5 a 2, destacando la actuación de Daniel Alcaraz de Almería que marcó 4 goles. El otro gol fue marcado por Vicente Manuel Pascual de Valencia.

Cuartos de final

El equipo masculino siguió mostrando su enorme valía futbolística tras su gran victoria frente a Israel (6-1). Llegaron al descanso con 4-0 a favor de España acabando el partido con un resultado de 6-1. De esta forma se clasificó para las semifinales del europeo. Los goleadores del equipo nacional fueron Luis Miguel Cordero (3), David Susiac (2) y Vicente M.Pascual (1). Resultados de los ¼ finales: Italia 9–4 Bielorrusia, Rusia 5–2 Croacia, España 6–1 Israel, Polonia 4–7 Suecia

Semifinales

La selección masculina cumplió su objetivo de llegar a la final gracias a su victoria en el partido frente a Suecia por 4-3. El partido de las semifinales fue impecable y emocionante, con mucha intensidad, siendo los dos equipos merecedores del triunfo. Suecia, tiene un equipo muy joven, con una media de edad de 25 años, demostró una defensa excelente y siendo conscientes de la calidad técnica altamente superior de los españoles. Por ello, hicieron un trabajo inmenso a base de una gran capacidad física para cortar las jugadas que solían hacer los futbolistas españoles. España siempre fue por delante en el marcador a pesar de los ataques constantes del equipo sueco que nuestro portero Emilio salvó en varias ocasiones. Los goleadores fueron Daniel Alcaraz (2), David Susiac (1) y Vicente M.Pascual (1). Resultados de las semifinales: Italia 1–4 Rusia, España 4–3 Suecia

Final

El equipo masculino dio un gran recital de juego venciendo a Rusia por 3-1, el partido fue emocionante dejando entusiasmado al público abarrotado en el pabellón deportivo. Los goleadores fueron Luis Miguel Cordero, con dos goles siguiendo en su línea como uno de los mejores jugadores del equipo nacional a sus 37 años y el último gol fue obra de Vicente Manuel Pascual. España comenzó rápido con ventaja en el minuto 2 gracias a una excelente jugada entre los compañeros españoles, pero 3 minutos después llegó el gol ruso. Después fue una lucha dura entre los dos equipos, y a falta de 10´ para el final del partido, Luismi pudo marcar el esperado gol. Vicente M. Pascual remató el partido con su gol para acabar como campeones de Europa por primera vez en la historia de la FEDS. Daniel Alcaraz fue elegido como uno de los jugadores más destacados del campeonato estando dentro del mejor quinteto titular. Además terminó en 5º puesto de la clasificación de goleadores con 8 goles.

Cabe destacar al veterano Roberto Garrido que con sus 34 años ha conseguido 3 medallas en 3 ediciones (Bronce en Sofía del 2002, Plata en Moscú del 2006 y Oro en Tampere del 2018). La medalla de bronce fue conseguida por Italia que venció a Suecia por 6-2.

CATEGORÍA FEMENINA

Por sorteo, el equipo femenino fue incluido en el grupo B con Alemania, Noruega e Irlanda como rivales. En su última edición (2014), terminó en 4º puesto. Los resultados de los partidos en la liguilla clasificatoria fueron: En el primer partido frente a Irlanda, ganó por 5-2. Ese partido era importante para conocer las posibilidades de clasificación a la fase final, ya que no se teníanreferencias sobre la selecciónirlandesa que debutaba en competición internacional. La gallega Eva Dios de tan solo 16 años fue una de las jugadoras más destacadas del equipo nacional por sus tres goles el primer partido, debutando como deportista internacional de la selección española. Los otros dos goles fueron protagonizados por las valencianas Verónica Medina y Pilar Ferrer. Las irlandesas tuvieron más oportunidades en sus tiros de lanzamiento a puerta, pero Verónica de Jesús Sabina y María Llavero defendieron muy bien la portería española. Noruega fue el rival del segundo partido, y las españolas vencieron por 15-0 consiguiendo la clasificación de forma directa para los cuartos de final. El partido no tuvo mucha historia por la debilidad mostrada del equipo noruego, por lo que los técnicos españoles aprovecharon para realizar varios cambios y dosificar energía en las jugadoras de cara al partido contra Alemania. Las españolas terminaron con 8-0 en el descanso y después siguieron goleando para acabar el partido con 15-0. Las goleadoras fueron Pilar Ferrer (5), Eva Dios (5), Naroa Maldonado (3) y Ana Peña (2). En el tercer partido, España y Alemania, finalizaron con empate a 5 goles (5-5). Los dos equipos ya tenían su clasificación para cuartos de final pero faltaba por determinar quién acabaría como primer equipo del grupo para tener ventaja con su cruce en cuartos de final. Finalmente, el equipo beneficiado fue España gracias a su “goal average” de +18 y con tan solo una diferencia de un gol frente a Alemania (+17). El nivel mostrado por los dos equipos en el partido fue igualado, cualquiera de los dos pudo haber ganado, aunque las españolas siguieron demostrando su valía y resistencia. Eva Dios marcó 3 goles mientras Alexandra y Pilar Ferrer marcaron un gol.

Cuartos de final

La selección femenina avanzó un paso más, esta vez clasificándose a semifinales tras su victoria frente a Holanda por 5-4. Fueron al descanso con un resultado de 3-1, que las españolas supieron defender muy bien a pesar de los ataques constantes de las holandesas en la parte final del partido. Las goleadoras fueron Eva Dios (3), Melani Guerrero (1) y Alexandra Coroba (1). Resultados de los ¼ finales: Polonia 12–2 Rusia, España 5–4 Holanda, Inglaterra 3–3 Irlanda (prórroga 2-1), Alemania 10–2 Suecia.

Semifinales

Esta vez no pudieron obtener la victoria en el partido de las semifinales contra Polonia que perdieron por 1-3. Las españolas hicieron un gran partido, aguantando el empate a cero goles durante 27 minutos y después llegaron los tres goles polacos que sentenciaron el partido. El gol español fue obra de Saioa a falta de dos minutos del fin del partido. El equipo polaco fue muy fuerte físicamente en defensa y a nuestras jugadoras las costó romper la defensa. Resultados de las semifinales: España 1–3 Polonia, Inglaterra 1–7 Alemania.

3º/4º puesto 

España consiguió el bronce en el partido que disputaba el 3º/4º frente a Inglaterra por 9-3. España volvió a enfrentarse contra las inglesas, que ya conocían de la última edición (2014) donde perdieron por 1-6. Esta vez cambiaron el resultado para recuperar el honor de ser el tercer mejor equipo de Europa. Eva Dios volvió a ser una de las jugadoras más destacadas del partido metiendo 5 goles y los 4 últimos fueron realizados en los últimos 10´ del partido. Cabe destacar también la gran actuación de Naroa Maldonado con sus 3 goles y varias asistencias de gol a su compañera Eva. Es la primera vez que la selección femenina de futbol sala obtiene una medalla y ha demostrado que tiene un futuro garantizado con jugadoras menores de 24 años. Alemania estuvo a punto de dar la sorpresa para ser campeona de Europa cuando iba ganando por 5-4 hasta que Polonia consiguió empatar con su gol a falta de 35´´ del fin del partido. Después, en la prórroga, volvió a materializar otro gol, consiguiendo Polonia convertirse en Campeonas de Europa. Eva Dios tuvo el honor de recibir la mención como mejor jugadora joven del campeonato y también formar parte del mejor quinteto titular del evento continental. Además terminó en el 2º puesto de la clasificación de goleadoras con 19 goles quedando a un solo gol de la máxima anotadora, A.Bockowska (Polonia). En esta clasificación, Pilar Ferrer acabó en 8º puesto con 7 goles

La selección estuvo formada por los siguientes jugadores:

David Susiac Hernandez (C.D.S. Huelva), Emilio Peñalver Jesús (C.D.S. Asorcas), Luis Miguel Cordero Asenjo (C.D.S. Huelva), Daniel Alcaraz Expósito (C.D.S. Huelva), Vicente Pascual Sánchez (C.D.S. Asorcas), Edgar Amador López (C.D.S. Asorcas), Roberto Garrido Nombela (C.D.S. Asorcas), Oscar Rivas Illan (C.D.S. Granada), Jordi Juanos Cebellan (C.E.S. Casal), José Sandalio Benabat Morano (C.D.S. Huelva), Adrián Cuervo Benaque (A.S.D. G.S. Potenza, Italia).

María Llavero Cantalapiedra (C.D.C. Altatorre), Natalia González González (C.D.S. Alcalá de Henares), Verónica Jesús Sabina González (C.D.S. Alcalá de Henares), Alexandra Corona Bellavista (C.D.S. Alcalá de Henares), Pilar Ferrer Pérez (C.D.S. Alcalá de Henares), Verónica Medina Catalá (C.D.S. Alcalá de Henares), Saioa Martínez Mariscal (C.D.S. Alcalá de Henares), Ana Peña Zapatero (C.D.S. Alcalá de Henares), Melani Guerrero Sánchez (C.D.S. Alcalá de Henares), Noemí Del Río Pérez (C.D.S. Alcalá de Henares), Eva Dios Nieto (C.D.S. Alcalá de Henares), Naroa Maldonado Martín (C.D.S. Alcalá de Henares).

Los técnicos y oficiales que acompañaron al equipo nacional fueron: Andrés Céspedes Rojas (Seleccionador Masculino), Antonio Arellano Berni (Asistente Seleccionador Masculino), José Miguel Luque Fernández (Preparador Físico Masculino), Félix Virtus Muriel (Delegado Masculino). Antonio Luis García Pulla (Seleccionador Femenino), Tamara Cantero Martin (Asistente Seleccionador Femenino), Antonio Luque Soto (Preparador Físico Femenino), Ana Belén Ramírez Márquez (Delegada Femenino), Javier Soto Rey (Director Técnico), Andrés María Carmona Sancho (Jefe Material Deportivo) y Carlos Casas Requejo (Fisioterapeuta). 

Los técnicos y oficiales que acompañaron al equipo nacional fueron: Andrés Céspedes Rojas (Seleccionador Masculino), Antonio Arellano Berni (Asistente Seleccionador Masculino), José Miguel Luque Fernández (Preparador Físico Masculino), Félix Virtus Muriel (Delegado Masculino), Antonio Luis García Pulla (Seleccionador Femenino), Tamara Cantero Martin (Asistente Seleccionador Femenino), Antonio Luque Soto (Preparador Físico Femenino), Ana Belén Ramírez Márquez (Delegada Femenino), Javier Soto Rey (Director Técnico), Andrés María Carmona Sancho (Jefe Material Deportivo), Carlos Casas Requejo (Fisioterapeuta).

© - LaLigaSports - Año 2018

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.