Noticias

Actualidad |

Ornella Tosta, la pasión por la pesca de una subcampeona del Mundo

La valenciana es la actual subcampeona del Mundo individual y por equipos de pesca, un deporte al que llegó gracias a su novio y del que se quedó a 1kg de proclamarse campeona del Mundo.

No sabemos si hace nueve años, cuando Sergio conoció a Ornella Tosta, pensó que aquella valenciana se convertiría algún día en su mujer. Pero lo que jamás imaginó es que algún día se casaría con la subcampeona del Mundo... de pesca. Un deporte practicado por Sergio, pero al que Ornella llegó "por la afición de mi marido (nos casamos en septiembre). Le conocí hace nueve años y hace siete comencé a competir. Él hace pesca, le empecé acompañando hasta que me dijo: "¿por qué no te apuntas? Hay una categoría de damas". Decidí probar.... y allí empecé mi deporte". 

Comenzó entonces una relación que se ha convertido en su plan del fin de semana, en el que ambos cogen el monovolumen (necesario para cargar con todo el material) y recorren España compitiendo en Opens o preparando futuros campeonatos. Porque Ornella tiene claro qué es lo que más le gusta de la pesca: "Me gusta competir. Me gusta ir de pesca pero no por el hecho de ir sin más, sino que me encanta la competición y ver quién coge más peces". Es entonces cuando entra en juego la técnica y la estrategia. Quién mejor combine ambas será quién luche por el título. Campeona de España en 2014, su mayor éxito le ha llegado este verano, subcampeona del Mundo de pesca en Agua Dulce. Además por partida doble, en competición individual y por equipos. La estrategia le funcionó a la perfección. 

La competición se divide en dos mangas de cuatro horas y gana quién consigue sacar más kg de peces en ese tiempo. Cuando acaba la primera ronda, cada pescadora recibe una puntuación, en función del número de participantes, siendo 1 punto para la que más kg ha conseguido. El proceso se repite en la segunda manga. Tras las dos series, se suman las puntuaciones y la que menos puntos tiene se proclama campeona. En caso de empate, para desempatar, vence la que más kg ha conseguido en las dos mangas. Ornella empató a 3 puntos con la campeona del Mundo, pero no ganó el oro por 1kg. "Mi estrategia fue ir al pez pequeño", explica a LaLiga4Sports: "Decidimos ir a por las carpitas o carpones de 40 gramos porque había muchos. Otros prefieren ir al pez grande, de 1kg o 1'5kg, pero son más complicados de pescar. Optamos por una pesca más segura". 

Combinación de velocidad y técnica que la llevó a sacar más de 800 peces entre las dos mangas, más de 35 kg. "Se me fue el Mundial por 1kg, una lástima, pero no me quejo". El Guadiana, a la altura de Mérida, la vio en el podio. No es la primera vez que las españolas se suben a lo alto del podio. Ornella se ha convertido en la heredera de María Teresa Siles Álvarez, campeona del Mundo en 2010, y Susana María Siles Álvarez, medalla de bronce también en 2010. Ese año, el equipo femenino se proclamó campeón del Mundo. En 2016, la selección femenina ha logrado la medalla de plata. 

Ahora está esperando el calendario de 2017 para poder organizarse la temporada, aunque en mente ya tiene un viaje a Hungría previsto. Allí se disputará el Mundial en el que Ornella defenderá el subcampeonato. Hasta entonces, Ornella y Sergio seguirán viajando por Valencia y por España para disfrutar de su pasión.

© - LaLigaSports - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad |

Fin de semana para la pesca desde Kayak

Del 9 al 11 de noviembre, se celebrará en Melilla el I Campeonato de España open de pesca desde kayak, en la categoría clúbes.

Ver más noticiasCargando...
.