Noticias

Actualidad |

Orientarse bajo el agua

Nos adentramos en la modalidad de orientación subacuática antes de la disputa de la Copa del Rey

Hacer un recorrido por debajo del agua para acabar emergiendo en la superficie tras cumplir con una serie de items. Por ejemplo, cinco boyas repartidas en un lago. Para ello, te ayudas de una brújula que te indica el rumba hacia las boyas y un cuentametros (una hélice casera), que marca los metros recorridos. Es el objetivo de la orientación subacuática, un deporte espectacular que este fin de semana celebra la Copa del Rey y el Campeonato de España.

Para acercarnos a ella hablamos con Víctor Alegría, uno de los mejores españoles en la especialidad de la orientación subacuática. "Cuando alcanzas las boyas vas sumando una serie de puntos que se completan mediante una tabla de tiempos. Para movernos debajo del agua tenemos una monoaleta, como si fuera una sirena, y se realiza un movimiento con el cuerpo simulando el desplazamiento de un delfín. Se necesita una gran técnica con las aletas y en natación. Se trata de un deporte muy técnico y muy divertido. Por ejemplo, en la modalidad de natación con aletas se va mucho más rápido que en las pruebas de natación de los Juegos Olímpicos. Es como la Fórmula 1 del agua".

Víctor nos atiende minutos antes de iniciar un entrenamiento junto con un compañero llegado de Ceuta. "Estamos en una laguna en Arganda del Rey (Madrid). Hemos creado un recorrido en el que simulamos las condiciones que se dan en competición. Es importante entrenar la modalidad por equipos. En esta prueba salen hasta cuatro deportistas desde diferentes puntos. Dos de ellos se juntan en una boya, otros dos se juntan en otra y esas dos parejas se acaban reuniendo en otro punto. Desde ahí, llegan hasta la última. Aquí es fundamental intentar aprovecharte de la hidrodinámica. El primero, normalmente el más fuerte, abre una especia de "aura" que el resto aprovecha"

El año pasado, Víctor logró el oro en la prueba por equipos junto a sus compañeros de la Federación Madrileña mientras que en categoría individual fue tercero (2135 puntos) tras Juan Limia (3034 puntos) y el valenciano Alejandro Carbonell (2790 puntos). Este año, "aspiro a todo. Hemos tenido problemas con la piscina y he tenido menos tiempo de entrenar pero voy a por todas". Junto a sus compañeros de Madrid, los representantes de Valencia y Cataluña intentarán evitar que él se lleve el oro. El domingo 28, la resolución.

© - LaLigaSports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.