Noticias

Entrevista |

"Me gustaría estar peleando por medalla"

Hablamos con Mónica Merenciano, triple medallista paralímpica del judo español.

María Mónica Merenciano Herrero es tres veces medalla paralímpica. Tres bronces conseguidos de manera consecutiva: Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. Ha tenido que pasar una temporada complicada. Una operación de hombro y dos de pie que han mermado un poco su rendimiento. "Mentalmente estoy bien y físicamente… voy mejor. La operación de hombro fue muy bien y el pie también va bastante bien, dentro de lo que cabe. La segunda operación fue mejor que la primera. No es que esté 100% bien el dedo, pero ahora ya con lo que hay, hacia delante"

Se despidió de su club en Valencia y ya tiene la mente totalmente puesta en Río. Compite en la categoría de -57 kg y tendrá que vérselas con las mejores judokas del mundo. "Las más duras son la coreana y la ucraniana. Son la campeona y subcampeona del mundo, así que son las más fuertes"

Para haber llegado a lo más alto tiene un secreto. Practicó taekwondo de niña, hasta que su visión le impidió seguir a nivel competitivo y se decidió por el judo. "Dejé el taekwondo porque me resultaba muy difícil de compaginar con el judo. Yo tengo el campo de visión bastante reducido, a nivel competitivo me era más difícil. Me ha ayudado porque me obligaba mucho a concentrarme en el taekwondo para localizar los golpes, es algo que me ha servido en el judo"

Coleccionista de medallas, cada una de ellas son un mundo. Un sacrificio, un momento, un recuerdo y una sensación diferente. Pero si tiene que elegir, se queda con una: "Cada medalla tiene una historia especial, pero la de Londres que pude compartirla con mi familia y mis entrenadores quizás sea la más bonita, la más emocionante".  

Estudia fisioterapia, pero también tiene la carrera de Ciencias del Deporte. "Ahora la tengo un poco más apartada la carrera con todo el tema de la competición, las operaciones… La carrera de Ciencias del Deporte en vez de en cinco años, la hice en un poquito más. Fue después de los Juegos cuando decidí hacer el máster de actividad físico deportiva-adaptada. Más adelante ya me planteé hacer la carrera".

Todo este sacrificio habrá merecido la pena por alcanzar la gloria en Río de Janeiro. "Me gustaría estar peleando por medalla. No quiero ser demasiado atrevida, pero me gustaría estar peleando por medalla y a ver si puede ser por el oro"

© - LaLigaSports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.