Noticias

Reportaje |

Los sueños no se cumplen, se entrenan

Se propuso correr cuatro maratones en abril y lo ha cumplido, también estar en sus terceros Juegos Paralímpicos y ya tiene la mínima, es Rafa Botello, un campeón sobre ruedas.

"Los sueños no se cumplen, se entrenan". Es su lema principal, el de Rafa Botello. El que mejor le define, porque se dedica a ello. A perseguir sueños entrenando. Es lo que le toca, para algo es deportista profesional. Concretamente maratoniano, y vive de ello. Lo cuenta con satisfacción. "Me paso mi vida entrenando y por eso no "ando" llorando"Ese también es Rafa Botello, realista, pero con un gran sentido del humor. Su vida va sobre ruedas, literal, desde que en 2002 tuviese un accidente con la bicicleta. Se quedó parapléjico, esa fue la realidad, pero también tiene frase para eso: "Más allá de la realidad, están los sueños". Y cerró el círculo. Empezó a entrenar.

Descubrió un nuevo deporte, se aficionó a las maratones. Lleva 97 completados. Ha corrido en 19 países. Ha participado en dos Juegos Paralímpicos, en Pekín 2008 y Londres 2012. Va a por sus terceros, ya con el billete para Río asegurado. Consiguió la mínima para 5.000 en Sharjah, en el mes de marzo. Reconoce que fue un alivio para él: "Ahora ya puedo decir que estoy 'camino a Río'. Quiero ir a mis terceros Juegos. Si no hubiera conseguido la mínima tendría que seguir buscándola. Pero ya la tengo, ya tengo mi billete para Río y así puedo competir en 5.000 y en la maratón, que es mi prueba". La primera le sirve de preparación, "para entrar en competición. Es seis días antes de la maratón y así te quitas la presión de estar en los Juegos. Me sirve para coger sensaciones. Y luego ya voy a por la maratón". Eso sí, siempre con cabeza, consciente de la dificultad de una de las pruebas que más paralímpicos registra. "No voy a ganar medalla en Río, ni de coña, a no ser que se caigan todos en el sprint final. Entonces gano", bromea Rafa. Pero ya en serio reconoce sus objetivos: "Me gustaría acabar entre los diez primeros, pero es muy difícil. Hay un grupo de cinco-seis muy buenos". Puede que no esté en el podio, pero se ha ganado el respeto de todos. Es el primer español en bajar de 1h25 en maratón, el primero en bajar de 10:15 en 5.000 metros, el que no falla en el circuito mundial de maratones, donde está firmando un 2016 histórico.

Plata en Los Ángeles, bronce en Treviso, se coronó en París. Una de las grandes. Nunca antes la había ganado un español. Rafa reconoce que el podio no estaba entres sus objetivos. "Me había centrado en la maratón de Boston, donde podía hacer la mínima olímpica. Decidí correr inteligente pensando en Boston, pero en el kilómetro 37 me di cuenta que podía ganar y fui a por ello". Lo consiguió, e hizo historia: "No ha ganado en la vida un español y encima gano al que tiene el récord del Mundo, con victorias en 125 maratones". Si ya le respetaban en el circuito, donde no hay 'grande' en la que no esté presente, invitado por la organización, ahora ha sumado un gran éxito a su palmarés. Es el respeto que se ha ganado el atletismo en silla de ruedas, retransmitido por televisión, con patrocinadores, premios económicos, con deportistas paralímpicos que viven de ello. Con un español peleando contra los mejores del mundo. Dignificando la profesión del maratoniano.

Es Rafa Botello, en abril ha corrido cuatro maratones. Campeón en París, tuvo una caída en Boston, undécimo en Londres, noveno en Seúl. El 29 y 30 de mayo tiene dos competiciones en Londres, una milla y 10 kilómetros. El 18 de junio viajará a Estados Unidos para su última prueba antes de los Juegos. Será el primer español en participar en tres Juegos Paralímpicos en la categoría T-54. No le busquen durmiendo, está entrenando.  

© - LaLigaSports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.