Noticias

Actualidad |

Los españoles ponen rumbo a Düsseldorf para tirar el Campeonato de Europa

Veintitrés tiradores de la esgrima española se desplazan hasta Alemania, donde los mejores esgrimistas del continente lucharán por hacerse con los títulos y medallas que hay en juego en el Campeonato de Zona del 17 al 22 de junio.

La ciudad alemana de Düsseldorf, acoge del 17 al 22 de junio el Campeonato de Europa en el que están inscritos 381 tiradores y 76 conjuntos de diferentes países entre las seis armas que se disputarán los títulos de Campeones de esta temporada. A los grandes eventos, Campeonatos de Zona y del Mundo, solo se puede escribir un máximo de cuatro tiradores por arma para la prueba individual, y un único conjunto para la de equipos, algo que ya sucede en Copas del Mundo. Entre los participantes hay 23 españoles y las seis selecciones nacionales para competir en las pruebas por equipos y todos ellos van con ganas de poner el broche final al 2018/2019 y lograr un buen resultado y hacerse, si es posible, con una de las medallas.

Los floretistas intentarán llevar a la esgrima española al podio

Los representantes masculinos de florete serán Carlos Llavador, Ignacio Breteau y Luis Delbergue.Llavador, que este fin de semana ha revalidado el título de Campeón de España por octava vez, es el que mejor ranking FIE tiene ocupando la 15ª plaza gracias al bronce del mundial del año pasado y a los tres tablones de 16 que ha conseguido esta temporada. Por su parte, Breteau (que es floretista de último año júnior) y Delbergue no pudieron entrar en el cuadro de los 64 mejores en las citas del circuito en las que tiraron. Estos chicos han competido en tres de las cinco Copas del Mundo por equipos en las que no pudieron hacer frente a sus primeros rivales y se quedaron en el cuadro de 32, lo que les posiciona en un puesto algo bajo de la tabla, el 41º.

En la modalidad femenina participarán María Mariño, Teresa Díaz, Andrea Breteau y Bàrbara Ojeda.En su caso, Mariño, quien el pasado fin de semana se colgó el oro en el Campeonato de España en San Sebastián de los Reyes, es la primera española del ranking con el puesto 65º. La floretista viguesa consiguió dar un empujón a su número en el ranking FIE tras finalizar 46ª en el Grand Prix de Turín en febrero y 25ª en el de Shanghai en mayo. Por su parte, Díaz también consiguió acabar en el top 64 en la Copa del Mundo de Katowice en enero. En cuanto a Breteau y Ojeda no han conseguido hacerse con el objetivo de meterse entre las 64 mejores de alguna de las citas internacionales. En el ranking por equipos de florete femenino, estas cuatro españolas ocupan la 14ª plaza con cuatro tablones de 16 de las cinco Copas del Mundo en las que hay por arma y en las que han competido. Se trata de un equipo joven que se juntaron hace dos temporadas para volver a poner al florete femenino español en las listas internacionales.

Las chicas de sable en busca de la medalla que llevan años buscando

En sable femenino las plazas estarán cubiertas con Araceli Navarro (17º del ranking internacional), Lucía Martín-Portugués, Celia Pérez y Laia Vila. Navarro es la sablista más destacada ya que empezó la temporada con tres medallas en Torneos Satélites y se llevó la plata en Orleans.Después de eso, la sablista no ha podido volver al podio pero se ha quedado cerca en varias ocasiones consiguiendo tres tablones de 16, uno de 32 y clasificándose al top 64 en el resto de ellas, tres más en total.

A final de ocho ha llegado en una ocasión Martín-Portugués, quien completa su temporada habiendo finalizado en el top 16 en dos ocasiones, en el top 32 otras dos y en las dos restantes en el cuadro de 64. A continuación, Vila finalizó 31ª en una Copa del Mundo y en el cuadro principal en otras tres. Por último, Pérez, actual Campeona de España senior, solo ha conseguido clasificarse al tablón de 64 en dos ocasiones y lo hizo en dos Grand Prix, cuyo coeficiente es superior a las Copas del Mundo. En la competición por equipos las sablistas lo darán todo por ganar la medalla que tantos años llevan buscando. Este conjunto, que es especialmente fuerte y ocupa la 10ª plaza FIE, ha conseguido meterse en cuartos de final en dos ocasiones. Durante la temporada se les ha resistido el pase a las medallas pero puede que lo consigan en el Campeonato de Europa.

En la prueba masculina acudirán Andrés Hernández, primer español en la modalidad en el puesto 201º, Iñaki Bravo, Guillermo Mancheño y Diego Santamaría (también de último año júnior). De estos españoles solo el primero ha conseguido clasificarse al cuadro principal en una única ocasión. El resto se han quedado a las puertas en las citas que han competido. Sin embargo, Mancheño en otras temporadas logró meterse en cuartos de final de la Copa del Mundo Villa de Madrid; Bravo, quien se ha hecho con el título de Campeón de España este fin de semana, ha pasado alguna vez al cuadro principal de 64 en Copas senior y tiene medallas en Europeos cadetes y el año pasado finalizó octavo en el mundial júnior; y Santamaría este año se ha colgado tres medallas en el circuito junior entre individual y por equipos. Por equipos, los chicos de sable masculino han tirado tres de las cinco citas mundiales y no han podido superar el tablón de 32.

Pereira y el conjunto de espada masculina con opciones a medalla en Düsseldorf

Por último, los ocho espadistas serán Yulen Pereira, Álvaro Ibáñez, Manuel Bargues, Àngel Fabregat, Sara Fernández Calleja, Dora Kiskapusi y Alejandra y Sofía Cisneros.

Por un lado, Pereira lleva a la espalda su mejor temporada internacional senior hasta le fecha y es actualmente el mejor español posicionado en el ranking de la Federación Internacional de Esgrima. Acude con el número 10 mundial con una medalla de plata en Grand Prix, dos quintos puestos y dos tablones de 16 en Copa del Mundo, además de haber conseguido recientemente el título nacional. Por otro lado, la actual Campeona de España es Sofía Cisneros, quien en categoría júnior se hizo con medallas en Copas del Mundo y consiguió una séptima plaza en un Mundial, este año logró meterse en el top 64 en Barcelona. Sin embargo, la primera española del ranking FIE es Sara Fernández Calleja ocupando la 83ª plaza gracias a su 24º puesto en La Habana y al 53º en Barcelona.

En cuanto al resto de españoles de espada masculina, Ibáñez se ha metido en dos ocasiones en tablón de 32 y otras dos en el principal cayendo en 64; Bargues sigue de cerca en la clasificación a Ibáñez con un único tablón de 64; y Fabregat finalizó 43º puesto en el GP de Budapest y 32º en Buenos Aires. En espada femenina Kiskapusi y Alejandra Cisneros no han logrado igualar sus resultados de otros años y meterse en el cuadro de 64 o 32.

Por equipos, los chicos dieron la sorpresa en su última Copa del Mundo donde lucharon por los metales y se colocaron 13º en el ranking FIE. A pocos tocados estuvieron de volver a casa con un metal pero finalmente lo hicieron con un cuarto puesto y dejando tras ellos una muy buena competición que seguro que el resto de rivales van a recordar cuando se enchufen ante ellos. Entre otros resultados finalizaron novenos en Berna y 14º en Buenos Aires y Heidenheim. En cuanto al conjunto femenino, se sitúa algo por debajo que sus compañeros en las listas (17º) aunque ellas también se han metido entre las 16 mejores en dos ocasiones.

© - LaLigaSports - Año 2019

Últimas Noticias

Actualidad |

Sara Fernández se lleva la medalla de bronce en Lausana

La espadista del equipo nacional español finaliza en tercera posición en el Circuito Europeo sub-23 que se ha disputado a lo largo del primer fin de semana de abril en la ciudad suiza en calidad de Open Internacional.

Ver más noticiasCargando...
.