Noticias

Actualidad |

Los españoles en el Mundial de atletismo

Todo lo que debes saber de los atletas españoles que compiten en Doha.

38 atletas españoles competirán en el Campeonato del Mundo de Atletismo, un campeonato que inicio su andadura hace 36 años y que llega a su 17ª edición. Te contamos a continuación absolutamente todo sobre el equipo español en Doha.

Internacionalidades
De los atletas españoles presentes en Doha el hombre o mujer que ha sido más veces internacional absoluto es, cómo no, Jesús Ángel García Bragado, que ha llevado la camiseta nacional en 54 ocasiones. Le sigue el lanzador Javier Cienfuegos, con 32 internacionalidades, y completa el "podio" la triplista Patricia Sarrapio, con 29, la mujer de la selección que más veces ha sido internacional. Seis atletas más han sido 20 o más veces internacionales absolutos: Mar Ujakpor (27), Miguel Ángel López (22), José Ignacio Díaz (21) y Adel Mechaal, Kevin López y Eusebio Cáceres (los tres con 20). Y ocho más tienen 10 o más internacionalidades en sus piernas: Samuel García (17), Esther Guerrero (16), Julia Takacs (15), Álvaro Martín y Fernando Carro (13), Álvaro de Arriba (12) y Ana Peleteiro y Raquel González (con 11).

Los más experimentados

Jesús Ángel García Bragado disputará su decimotercer mundial, desde su debut en 1993 sólo se ha perdido la pasada edición de Londres. Chuso es el atleta de todo el mundo que más mundiales ha disputado; también, lógicamente, el que en un lapso de tiempo más largo ha competido en la máxima cita de la IAAF, 26 años entre su primera participación y la de Doha. José Ignacio Díaz disputará su sexto mundial, desde el primero hace 14 años en 2005. Siempre contando el inminente campeonato de Doha digamos que este será el quinto para Kevin López, Javier Cienfuegos y Miguel Ángel López, el cuarto para Eusebio Cáceres y Álvaro Martín. Tres mundiales con Doha para Esther Guerrero, Patricia Sarrapio (el primero en 2007), Laura García-Caro, Adel Mechaal, Orlando Ortega (el de 2013 como cubano), Fernando Carro, Samuel García y Diego García Carrera.
Miguel Ángel López no se pierde una cita: ha estado en todos los grandes campeonatos de aire libre desde 2010: 3 europeos, 2 Juegos Olímpicos y 4 mundiales. Álvaro Martín ha estado presente en 7 "grandes" desde los Juegos de Londres 2012. Añadamos que desde el europeo de Zúrich 2014 no ha faltado a ninguna cita Adel Mechaal y que desde el mundial de Pekín 2015 no hemos echado en falta a Esther Guerrero y Fernando Carro.

Debutantes con la selección absoluta
No es habitual que un atleta español debute con la camiseta nacional en todo un mundial al aire libre. En Doha 2019 habrá un caso, el de Ibrahim Ezzaydouni. El obstaculista, afincado en Cataluña hace muchos años, adquirió la nacionalidad española en diciembre del año pasado. Digamos que en Glasgow, en el europeo indoor el pasado mes de marzo, fueron 12 los debutantes, una cifra altísima. Dos atletas más sólo han sido una vez internacionales absolutos, el murciano Mariano García (en el euroindoor de Glasgow), el relevista Julio Arenas (en el europeo de selecciones de 2014) y el martillista Alberto González (en la Copa de Europa de lanzamientos de este año). Es curioso el caso de Arenas, que vuelve a la selección cinco años más tarde.

Debutantes en un mundial
12 atletas del equipo (el 31 %) debutan en un mundial al aire libre. Ibrahim Ezzaydouni tiene el honor de ser esta vez el "novato total", es decir, jamás ha sido internacional con España en ninguna categoría. Otros 11 atletas son novatos en un mundial: Marta Galimany, Mar Juárez, Mariano García, Adrián Ben, Jesús Gómez, Daniel Mateo, Daniel Arce, Héctor Santos, Alberto González, Julio Arenas y Marc Tur.
Apuntemos que Mariano García, Jesús Gómez, Héctor Santos, Alberto González y Julio Arenas disputarán por primera vez un "grande de verano", es decir, europeo, mundial o Juegos Olímpicos. Tampoco Santos y Arenas han disputado un europeo o mundial indoor; González, al ser martillista, no ha tenido posibilidad.

Los más jóvenes
No acude ningún atleta de categoría sub20 al campeonato, algo ciertamente difícil, sólo 10 españoles lo hicieron en las 16 ediciones anteriores. El más joven del equipo es Adrián Ben, que cumplió 21 años el mes pasado. Otros dos hombres tienen también 21 años, Héctor Santos y Alberto González. Y otro sub23 en el equipo, Mariano García, que tiene 22 años. Ninguna mujer hemos citado, la más joven es la marchadora María Pérez, con 23 años.

Pruebas en las que compiten los españoles
49 pruebas se disputarán en Doha, una más que en Londres, pues se celebrará por primera vez el 4x400 mixto. Pues bien, España sólo estará presente en 17 de los 49 eventos del programa, en un 34 % de las pruebas. En hombres tendremos representante en 11 pruebas de 24 posibles y en mujeres en sólo 6 de las 24. Si contamos las 24 pruebas, sin tener en cuenta si son masculinas o femeninas, estaremos sólo en 12 eventos. Sólo en una prueba tendremos representación femenina pero no masculina, el triple salto.
Sin entrar en más detalles no tendremos en Doha a ningún o ninguna velocista a nivel individual (no ocurría desde 2005), nadie en 5.000 y 10.000 metros (jamás había ocurrido) y ninguna lanzadora (no ocurría desde 2001). Iremos al copo, con tres atletas, en seis pruebas, una femenina, los 20km marcha, y cinco masculinas, el 800, el 1.500, los 3.000 obstáculos y las dos pruebas de marcha.

© - LaLigaSports - Año 2019

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.