Noticias

Actualidad |

Liga a doble vuelta y Final Four, nuevo formato de la División de Honor de BSR

La Primera División cambia su fase previa a la Final Four y habrá promoción de ascenso

La División de Honor de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas tendrá la próxima temporada un formato novedoso nunca antes puesto en práctica porque la competición se desarrollará con una liga regular a doble vuelta de todos contra todos y los cuatro mejores se disputarán el título en una Final Four.

Así consta en las Normas Básicas, documento aprobadas este sábado en Madrid por la Asamblea General de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), cuyo borrador fue un documento de trabajo vivo que sirvió de fructífero debate previo, culminado con el mayor consenso posible el sábado de la semana pasada en la Reunión Anual de Clubes.

La Liga mantendrá dos categorías en la temporada 2016-17, como en las últimas cuatro campañas: la División de Honor, que contará con 11 clubes, y la Primera División, para la que se han inscrito otros 22 equipos. Para la 2017-18 habrá tres categorías porque reaparecerá la Segunda División.

DIVISIÓN DE HONOR

En cuanto a la División de Honor, participarán los 10 primeros clasificados de la pasada temporada (ILUNION, BSR AMIAB Albacete, Bidaideak Bilbao BSR, Getafe BSR, Fundación Grupo Norte, BSR ACE Gran Canaria, Mideba Extremadura, Amivel I.F. Clínicas Rincón, Amfiv y Abeconsa Basketmi) y el Fundación Vital Zuzenak, subcampeón de la Primera División, puesto que el Servigest Burgos, primero en la ‘categoría de plata’, decidió renunciar a su derecho al ascenso.

Todos los equipos jugarán una liguilla a doble vuelta de todos contra todos. Los dos últimos de la liga regular (el décimo y el undécimo) descenderán de categoría y el noveno promocionará para no bajar en un partido único en la pista del subcampeón de la Primera División. Después, los cuatro primeros optarán al título en una Final Four en régimen de concentración durante un fin de semana, con semifinales, partido por el tercer y cuarto puesto, y final.

De esta forma, la División de Honor de la temporada 2017-18 tendrá 10 clubes, puesto que no se cubrirán las vacantes por retirada, no inscripción o renuncia al ascenso, y ese formato de competición se mantendrá hasta la 2019-20.

PRIMERA DIVISIÓN

La Primera División tendrá 22 equipos, que se distribuirán en tres grupos, en los que se jugará una liga a doble vuelta de todos contra todos: Este (BCR CEM L’Hospitalet, DiscaEsports, Global Basket UAB, Joventut BCR, Sureste GC Santa Lucía, Unes FC Barcelona y Valida Sin Barreras-CB Mifas), Sur (Ademi Tenerife, BSR Cocemfe Puertollano, BSR Vistazul, Cludemi, Deporte Adaptado Bahía de Cádiz, Elche, FDI Alcorcón y Murcia BSR) y Norte (Amfiv B, BSR Zuzenak, CAI Deporte Adaptado, Garmat Avilés, Orto Tres Cruces, Salto Bera Bera y Servigest Burgos).

Una de las novedades es que los ocho primeros de una clasificación general inter-grupos pasarán a una segunda fase que se disputará en un fin de semana en las localidades del primero y el segundo, con cuatro equipos en cada grupo y con una liguilla de todos contra todos. Los dos primeros clasificados de cada uno de esos grupos accederán a la Final Four, de la que el campeón subirá a la División de Honor y el subcampeón disputará la promoción de ascenso contra el noveno de la máxima categoría.

La Primera División contará con ocho clubes para la temporada 2017-18. El resto se encuadrarán en la Segunda División.

COPA DEL REY

Por otro lado, la Copa del Rey se disputará el fin de semana del 25 y el 26 de febrero de 2017 (aunque la Comisión Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas podría modificar la fecha) y contará con los ocho primeros clasificados al concluir la primera vuelta de la División de Honor.

Un sorteo decidirá los emparejamientos de cuartos de final, en los que los cuatro primeros de la División de Honor serán cabezas de serie y los dos primeros irán a ambos extremos del cuadro, con lo que no se enfrentarían hipotéticamente hasta la final. El club anfitrión tendrá derecho a elegir el horario de los cuartos de final.

© - LaLigaSports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.