Noticias

Sport Business |

Levante UD, un referente en el deporte de integración

Conocemos a fondo la labor de la Fundación "Cent Anys" del Levante UD.

En la temporada 2012/2013 nace el Área Social de la Fundación “Cent Anys” del Levante UD. Un área que sirve para aunar los proyectos que ya estaba realizando el club granota, siempre centrados en devolver a la sociedad parte de lo que les había dado a través del deporte. Proyectos de integración y ayuda a los sectores que más lo necesitan. Una labor que ha convertido al club en un referente en el deporte paralímpico y de integración. La mejor persona para explicarnos todo este trabajo que realiza el Levante UD es el director del Área Social, Vicente Herrero.

¿A qué se dedica la Fundación del Levante?

La Fundación tiene dos vertientes : Deportiva y Social. En la Deportiva, la Fundación gestiona todo el fútbol base masculino y femenino. Actualmente está compuesta por 322 chicos en Masculino entre 6 -18 años y en el Femenino 280 chicas de 6 a 18 años.

Como Club pionero en la integración de los deportistas con discapacidad, actualmente tenemos 169 personas entre 7 y 52 años, de ambos sexos, dentro de nuestras 4 Escuelas de deporte para personas con discapacidad: Fútbol EDI, Fútbol Parálisis Cerebral, Tenis de Mesa EDi y Hockey en Silla de Ruedas Eléctrica. Quiero destacar que todas las secciones están dentro de la estructura y son gestionadas con las mismas condiciones, sin diferenciar por su capacidad.

En la Social, a través de nuestra área, gestionamos todos los eventos dirigidos a nuestra masa social y la RSC del Club. Con un posicionamiento definido en dos sectores: Población Infantil y Deportistas con discapacidad.

¿Cuál es la función particular del Área Social?

Desde el Área Social, nos encargamos directamente del desarrollo de la parte deportiva referente a deportistas con discapacidad. Controlamos su funcionamiento semanal en entrenamientos y realizamos la selección de entrenadores y profesionales de Integración Social o Actividad Física especializados en deporte adaptado.

Desde nuestra área desarrollamos los planes de Marketing, Administrativos y Comunicación, que faciliten el mantenimiento y crecimiento de las secciones. Desde hace siete años gestionamos "El Club de los Niños", un proyecto dirigido a llegar a la población infantil,con la transmisión de nuestro compromiso social. Gestionamos la RSC del Club , a través del posicionamiento definido en los sectores arriba descritos.

Organizamos todos los eventos relacionados con y para la masa social. A través de nuestros proyectos sociales/deportivos, cubrimos una parte de la demanda social que percibimos como más necesaría y al alcance de nuestras posibilidades.

¿Cómo es el trabajo que desempeñáis en las áreas sociales, educativas y deportivas?

Nuestro trabajo va dirigido a consolidar y reforzar el posicionamiento del Club en dos lineas : Población Infantil y Deportistas con discapacidad. Esto nos permite entralazar las tres áreas de la pregunta.

Somos la herramienta de transmisión de valores del deporte a través de nuestras Escuelas de deportistas con discapacidad y de nuestros deportistas paralímpicos . David Casinos, Ricardo Ten y Mónica Merenciano. Con ellos realizamos charlas formativas en los Colegios que se adhieren al Club de los Niños, en estas charlas nuestros deportistas transmiten a los niños y niñas , sus experiencias personales en las que los valores como Esfuerzo, Superación y Compañerismo han sido vitales para su Integración en la sociedad a través de la práctica deportiva.

También realizamos Jornadas de Convivencia con los Colegios. En ellas participan nuestros jugadores con discapacidad intelectual de Levante UD EDI o los jugadores de Levante UD Masclets (Hockey en Silla de Ruedas Eléctrica). Los escolares participan en diferentes actividades con nuestro deportistas y, sin duda, reciben una lección de vida sobre los valores del deporte.

En el plano deportivo, desde nuestra área nos preocupamos por que nuestros deportistas con discapacidad, tengan el mismo tratamiento que cualquier otro jugador del Levante UD.
Con ello, también conseguimos desarrollar el sentimiento de pertenencia a un grupo y favorecer la socialización de nuestros deportistas. Que sin duda es nuestro principal objetivo para todos ellos. Cada temporada aumenta el número de partidos y convivencias. Siendo la Liga Genuine el evento deportivo mas deseado por nuestros deportistas de Levante EDi.

¿Cuáles son los valores que os diferencian?

Nuestro Compromiso Social está basado en nuestras 4 C's : Creer- Crear-Crecer- Compartir. Entendemos que es imposible llevar adelante ningún proyecto social sino hay un convencimiento absoluto en los beneficios que puede aportar a la sociedad.

Eso nos hará crear algo solido que ,desde la exigencia, nos llevará al crecimiento de los proyectos y si somos capaces de compartirlos con los diferentes colectivos a los que nos hemos vinculado, seguiremos creciendo de forma imparable.

Nuestro valor diferencial está en haber convertido los manidos valores del deporte ,en Valores Tangibles. Huimos del mal uso de la terminologia habitual sobre valores, (esfuerzo,superación,humildad...) intentando cada día romper barreras a través de la practica deporte y del ejemplo de nuestros deportistas.

¿En qué proyectos estáis inmersos?

Desde 2010 que iniciamos la colaboración con Levante UD Masclets no hemos dejado de seguir creciendo en nuestras secciones deportivas inclusivas. No descartamos iniciar otra nueva sección deportiva adaptada. Tenemos muchas propuestas, pero debemos de ser rigurosos y si damos el paso, debemos de estar seguro de poder dar el tratamiento adecuado a todos los niveles; deportivos y estructurales
Pero desde hace un año estamos trabajando con colectivos en riesgo de exclusión social. Colaboramos con entidades del barrio de Orriols, donde se encuentra nuestro Estadio.
Y como objetivo a medio plazo, es preparar un Plan de Integración Social en el barrio de Nazaret,donde tendremos en un par de años nuestra nueva Ciudad Deportiva. Este proyecto nos parece apasionante, pues nos va a permitir utilizar nuestras instalaciones para crear vinculos deportivos, culturales e inclusivos con la población del barrio.

¿Cómo incluís el fútbol y los demás deportes en vuestra labor?

Es evidente que el potencial del fútbol,no lo tiene ningún otro deporte. En nuestro caso, gracias a la ¨herramienta¨ fútbol, hemos podido potenciar las otras secciones de deportistas con discapacidad. A través del fútbol de hemos dado visibilidad al resto de secciones. Con ello conseguimos compromisos de Instituciones públicas y privadas. Generamos satisfacción para nuestra masa social.

Para cada acción o evento que realizamos siempre lleva incluido nuestro compromiso social.Para ello hacemos participes a nuestras secciones y/o buscamos la colaboración de otras entidades sin ánimo de lucro para hacerlas beneficiarias de nuestras acciones. Volvemos a nuestras 4C's, y en cada acción trasladamos nuestro convencimiento en lo que hacemos para poder compartir con diferentes colectivos nuestro trabajo. Siendo cualquiera de nuestras secciones de deportistas con discapacidad el eje sobre el que giran nuestras acciones y eventos. Todos nuestros entrenamiento de las secciones son abiertas a la coparticipación de diferentes colectivos: escuela masculina y femenina del Levante, entidades colaboradoras, aficionados, colegios,empleados del club...

© - LaLigaSports - Año 2019

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.