Noticias

Reportaje |

Laura Barquero y Aritz Maestu, una pareja para hacer historia

Esta es la historia de Laura Barquero y Aritz Maestu, los campeones de España de parejas que disputarán el Europeo en 2018 y serán los primeros en competir en un Mundial.

Es una pena que estén leyendo este texto y no viéndolos. Imagínense una pareja de las que salta y lanza. De las que él la levanta del suelo y hace que ella vuele. De las que las elevaciones son por encima de la cabeza. De las que en España carecíamos de una continuidad. Hasta ahora. Prepárense para 2018, porque esa pareja ya está aquí. Atentos al Campeonato de Europa y al Campeonato del Mundo. Allí les verán en acción.

Él es Aritz Maestu, un trotamundos del patinaje, un persistente de las parejas. Ella es Laura Barquero, la apuesta del patinaje español, la esperanza del patinaje nacional. Los dos juntos forman una pareja de parejas. Parece redundante, pero es necesario especificar. A partir de ahora, las parejas de danza necesitarán ese apellido. Porque en el Campeonato de España de patinaje artístico tres parejas han demostrado que en España también sabemos saltar y lanzar. Y ojalá sea por mucho tiempo.

Los campeones de España de 2017 son Aritz Maestu y Laura Barquero. Hace un año hicieron la primera prueba para entrenar juntos. Laura, campeona de España junior, viajó de Madrid a Italia para probar con Aritz. En enero estaba haciendo las maletas para el traslado definitivo. Ella llevaba los nervios y la ilusión de dejar todo por el patinaje. Se llevaba los libros en la maleta, este curso ha comenzado 1º de Bachillerato y sigue sus estudios a distancia a través del Ministerio de Educación. Aritz la esperaba como agua de mayo. Dejar todo por el patinaje es la apuesta de su vida. Disputó su primer Campeonato de Europa de parejas en 2014, junto a Verónica Grigorieva. En 2016 volvió al Europeo, esta vez junto a Marcelina Lech. En 2018 viajará junto a Laura Barquero con un deseo más allá de la clasificación: que su tercer Campeonato de Europa sea con la pareja definitiva.

El periplo de Aritz con el patinaje tiene años de historia. Formó junto a Alexandra Rodríguez la primera pareja de patinaje española, con dos años de historia en Jaca: "Fue un poco empezar a probar y ver de qué iba el tema". Años de cambio de parejas y de ciudades, vivó dos años en Polonia: "Cuando me planteé seguir adelante vi que en España no se daban las condiciones suficientes como para crecer más, entonces me tuve que mover. Me salió Polonia con un entrenador que en su día fue bastante conocido como patinador. La vida era totalmente diferente… pero bueno, estaba patinando y las cosas más o menos funcionaban, así que salí adelante. Hasta que ya llegó un punto en el que la pareja y yo decidimos cambiar, porque ahí no teníamos otras parejas y además estábamos entrenando muchas veces con niños pequeños porque no teníamos las horas suficientes de hielo. Hablé con las entrenadoras de Italia, me comentaron las condiciones y decidí moverme allí con la pareja que tenía, pero no funcionó. Con ella no funcionó y llegó Laura". Es el resumen rápido. Es el trabajo que por fin ha encontrado su premio.

Los inicios de Aritz Maestu y Laura Barquero como pareja son graciosos. Ella tenia 15 años y el 26, por lo que no podían competir juntos. Laura era junior y no podía participar en senior. En septiembre de 2017 disputaron el Lombardia Trophy. En su primera competición, consiguieron las mínimas para el Europeo y el Mundial. Nunca antes una pareja española ha disputado un Campeonato del Mundo de patinaje artístico. Será en Milán, cerca de su nueva casa, a 60km de su vida en Bérgamo. Allí entrenan con Bárbara Luoni, allí entrenan con otras parejas, cuentan con preparador físico, coreógrafo, profesor de skating skills y profesora de ballet. "Tenemos de todo", confiesan los patinadores. Llegan a la pista a las 09:15 y se van sobre las 16:00 (siempre que no haya después ballet o moderno). Están de segunda reserva para los Juegos Olímpicos, aunque no cuentan con ello. Ellos solo piensan en seguir entrenando, ella en comenzar a competir al máximo nivel internacional, él en que su carrera se asiente, después de muchos años. Es lo que desea todo el patinaje español, que cuando les ve en el hielo sonríe. Búsquenlos y véanlos, merece la pena.

© - LaLigaSports - Año 2017

Últimas Noticias

Actualidad |

España y Ander Mirambell forman equipo olímpico para 2022

La Real Federación Española de Deportes de Hielo junto a Ander Mirambell, tres veces olímpico en la modalidad de skeleton, impulsan un proyecto deportivo con el objetivo de preparar un grupo de pilotos de skeleton para los Juegos Olímpicos de Pekín 2022.

Ver más noticiasCargando...
.