Noticias

Reportaje |

¿Un colombófilo nace o se hace?

Los colombófilos nos explican de dónde nace su pasión por las palomas.

Mohammed tiene cuatro años. Viene de Málaga, con sus padres, a recoger un par de premios en la XLIV Exposición y jornada Nacional de la paloma mensajera. Le encantan las palomas, pasar tiempo en el palomar. Mohammed es el futuro de la colombofilia. Es el niño que fueron todos los presentes en Hondarribia (y todos los que siguen la exposición a través de los grupos de whatapps).

¿Desde cuándo te gustan las palomas? “Desde que era pequeño”, la respuesta se repite preguntes a quién preguntes. “Mi abuelo tenía palomas, mi padre tenía palomas y yo tengo palomas”. Iulian Dinu, un año más el gran triunfador de la noche en los premios de las palomas mensajeras de carreras, lo explica con orgullo. “Yo tenía palomas en Rumanía. En 2008 puse el palomar en España y desde entonces”. Varias de sus palomas viajarán a Polonia a la Olimpiada, la tercera para Dinu.

Tomás Montiel, el presidente de la Federación, también tiene palomas desde niño. Ahora le transmite la afición a su nieto. “Ya recoge premios y eso que son mucho más grandes que él”. ¿El colombófilo nace o se hace? “Nos encantan los animales”, explica Paco Tortosa, de Valencia, otro de los premiados junto a su hijo: “en casa tenemos perros, gallinas, palomas y hasta un pato”. La pasión por los animales es algo con lo que nacen. “El palomar es nuestra afición y el lugar donde desconectamos”, afirma Nauzet Deniz, representante del club canario Gran Fondo. En muchos casos, la colombofilia es la manera de canalizar esa pasión a través de un deporte. Nacen con pasión por los animales en general y las palomas en particular... y descubren el deporte cuya Federación es la más antigua de España, del año 1894.

Es una afición de padres a hijos muy extendida en Canarias. Es normal subir a cualquier azotea y ver muchos palomares. Ahora no todos tienen palomas, pero hubo unos años en que sí”, Sergio Grosso también ha viajado a la Península para la exposición. Unos días de encuentro para empezar el año todos juntos y citarse para los próximos eventos de la temporada, los derbys. Aunque antes, del 25 al 27 de enero, los ojos y las palomas estarán en Polonia, para la Olimpiada.

© - LaLigaSports - Año 2019

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.