Noticias

Actualidad |

Las claves del Campeonato de Europa de Trampolín

Guillermo Villa, seleccionador nacional de trampolín, nos desgrana cada modalidad para que no perdamos detalle de un campeonato que estos días se disputa en Valladolid.

Guillermo Villa es el seleccionador nacional de trampolín. A escasas horas de que de comienzo el campeonato, nos da todas las claves para acercarnos a un deporte que cada vez cuenta con más aficionados en nuestro país gracias al trabajo de la Real Federación Española de Gimnasia. Coge tu libreta, y aprende de uno de los que más saben de la especialidad en España. 

Tumbling

"Es una modalidad que consiste en una pista alargada de unos 18 metros en los que el gimnasta, después de empezar en carrera, debe realizar ocho elementos y finalizar en una zona de aterrizaje. En este campeonato los gimnastas realizarán dos rutinas en la previa y dos en la final".

Doble minitramp

"Es una especialidad muy parecida al tumbling, que también se hace en carrera. Se recorren unos 20 metros y se salta sobre un pequeño trampolín de 3-4 metros de largo y 90 cm de ancho. El gimnasta bota sobre la primera parte del doble minitramp y termina la segunda parte en la zona de aterrizaje. Igual que en el tumbling, habrá dos rutinas previas y dos, que deben ser diferentes, en la final".

Trampolín

"Es la modalidad olímpica, que se divide en individual y sincronizado. El individual consta de dos rutinas de diez elementos cada una. En categoría absoluta la primera rutina tiene dos elementos que el gimnasta elige para que le puntúen y la segunda es la más espectacular, donde se intenta conseguir la máxima dificultad. Además, hay un aparato que mide el tiempo de vuelo, que suma puntos a la dificultad y a la ejecución. En la modalidad de sincronizado además se mide la sincronización entre los gimnastas".

El equipo español

"A nivel de trampolín hoy por hoy la gimnasta que mejores resultados ha sacado a nivel individual es Claudia Prat. Lleva muchos años a buen nivel y es una de nuestras principales bazas para lograr un buen resultado. En esta modalidad también tenemos a Cristina Sainz, que está creciendo y que intentará pasar a semifinales".

"En doble minitramp destaca Dani Pérez, que es un gimnasta muy espectacular que ha conseguido grandes resultados. Ha sido el primero en hacer un cuádruple de salida en una competición oficial y aquí opta a medalla junto a los rusos. Tenemos a muchos jóvenes que disputarán su primer europeo con una gran actitud y ganas de hacerlo bien".

"Nuestro principal objetivo es colocar a dos-tres gimnastas en semifinales tanto junior como senior y así pelear por finales por equipos, que sería un gran éxito para nosotros. Además en junior tenemos a un par de chicos y chicas que siempre están cerca de finales".

Los gimnastas a seguir

"Personalmente soy un fan de Vladislau Hancharu, bielorruso Campeón de Europa y del ruso Dmitry UshakovUshakov. Ambos suelen pelear por el oro a nivel internacional junto a los gimnastas chinos".

"A nivel de chicas, las selecciones de Bielorrusia y Rusia son las principales potencias".

Lo que supone el campeonato

"Es una buena oportunidad para promocionar este deporte. En 1983 se realizó en Burgos el primer Campeonato de Europa en España y desde entonces se han celebrado Copas del Mundo, pero nunca más Campeonatos, por lo que Valladolid acogerá un evento histórico. Es un gran esfuerzo a todos los niveles que queremos transmitir toda la delegación".

© - LaLigaSports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.