Noticias

Actualidad |

La visón y la experiencia de todo un referente para el surf actual; charla con el surfista cántabro Dani García

Hay gente que parece que ha tenido una tabla bajo sus pies desde tiempos que ni recordamos. Surfistas que han sido un referente como competidores y lo siguen siendo como entrenadores. Personas que han inspirado a muchos a seguir sus pasos y entre ellos a sus hijos.

En esta ocasión hablamos del veterano y reconocido surfista cántabro Dani García. Un referente dentro y fuera del agua y con quien hemos querido charlar un rato para hacer un repaso sobre el surf, desde que sus inicios hasta hoy.

  • Eres uno de los surfistas con más larga trayectoria, ahora iniciarse al surf es relativamente fácil, ¿cómo se hacía antes?

Mis padres siempre nos inculcaron deportes en la naturaleza, así que yo empecé cuando tenía 10 o 12 años. Veraneábamos en el camping de Loredo y ya allí había alguno de los pioneros en España que lo veíamos y flipábamos ¡A mí me enganchó desde el minuto 1!

Antes se aprendía por el traspaso de información de un conocido a otro. Tenías que estar como una esponja para aprender de todos con los que contactabas y te explicaban cómo se hacía algún truco o dónde había buenas olas. Antes no había tanta información como ahora. Y, cuando conseguías una tabla conseguías una tabla, no valía ponerse exquisito de la quiero así o asá…jajaja ¡Era esa la que conseguías!

  • ¿Cómo ha cambiado el surf desde que empezaste hasta el día de hoy?

¡La esencia no ha cambiado nada! El surf yo lo siento igual que el primer día, solo o con tres amigos en el agua. Lo que ha cambiado, tal vez, es que a día de hoy hay mucho mercado relacionado con el surf; el auge de las escuelas, los entrenadores… hace que la evolución de unos años para acá haya sido mucho más grande. A veces pienso que si nosotros hubiésemos tenido lo que hay hoy… ¿cuál sería nuestro nivel?… jajaja

  • ¿Qué cosas buenas se han perdido de antaño?

A mi entender creo que se ha perdido la emoción de no saber que olas habría al día siguiente, ser solo tres en la playa y que los picos no estuviesen masificados. Antes no sabíamos cuándo iba a entrar o mar o porqué entraba de una determinada manera. En la actualidad sabes el momento casi exacto en el que hay olas. A mí me encantaba llegar a la playa y decir… ¡buah que olazas! A día de hoy ya no te llevas esas sorpresas con toda la tecnología que hay. Esa magia se ha perdido un poco… ¡pero no volvería atrás, eh! jajaja.

  • Hace poco te veíamos en un duelo con tu hijo, ¿qué se siente al ver que sigue tus pasos?

¡Muy contento! Ya lo metí en el agua desde bien pequeño, casi con meses… y en esta última etapa ha pegado una explosión y ha mejorado la manera de pensar dentro del agua. Verle con tantas ganas de coger olas buenas, de hacer tubos, disfrutando de sus amigos o en competición… para cualquier padre que disfrute de la misma afición que su hijo ¡es maravilloso!

  • ¿Cómo ves actualmente el surf nacional? 

Pues la verdad que lo veo muy bien… pero es que a los demás países también… jajaja! No quiero decir que vamos por detrás o vamos mal, pero cuando sales fuera ves que el nivel de los otros es muy alto también. Tenemos unos júnior increíbles pero, todavía nos falta algo de apoyos a nivel deportivo para que sean deportistas de élite para poder trabajar y ver un futuro.

  • Ya de que hablas de futuro, ¿volveremos a tener un CT?

Yo creo que sí! jajaja. Alguno de la generación que tenemos en este momento, que están muy bien preparadas, creo que si se esfuerzan podría llegar alguno. 

  • Para, acabar, Cantabria, últimamente escribo bastante sobre ella, ¿cuál es la relación de Cantabria con el surf?

¡Cantabria tiene mucho! Hay que reivindicar que fuimos los primeros… jajaja! Esa generación de con Jesús Fiochi y todos los que vinieron detrás es como empezó el surf en España. Por mucho que quieran decir que fue allí o acá, está documentado que fuimos nosotros con Jesús Fiochi… ¡no quiero entrar mucho en polémicas pero es así! jajaja. Además, tenemos buenos picos, buenas rompientes y todavía no está tan masificado como otras zonas de aquí del norte.

Toda la actualidad e información nacional ahora se puede consultar a través de la página oficial surfing.es y en las redes sociales de la Federación Española de Surfing:

© - LaLigaSports - Año 2020

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.