Noticias

Actualidad |

La selección española finaliza con un buen resultado en el Campeonato de Europa de ciclismo para sordos

Cuatro ciclistas participaron en el europeo celebrado en Alanya (Turquía)

La Federacion Española de Deportes para Sordos (FEDS) envió una delegación de 4 ciclistas y 2 técnicos a Alanya (Turquía) para participar en la 9ª edición del Campeonato de Europa de Ciclismo durante las fechas del 22 al 28 de marzo 2021.

Los ciclistas convocados al europeo fueron:

- Sergi Jurado Foix (C.E. Montsia)

- Pablo Ivars Soler (Independiente)

- Antonio Marín Murcia (C.D.S. Huelva)

- Carlos Granados Mengual (C.D.S. Aprosor Córdoba)

Y contaron con el asesoramiento del técnico de ciclismo Adrian Peris y director técnico de la FEDS Javier Soto.

La primera jornada fue la competición de 1.000m sprint. Todos los participantes realizaron una contrarreloj de 200m para determinar la clasificación y de paso disputar la competición con un modo de ronda final.

Desafortunadamente los españoles Sergi Jurado, Antonio Marín y Pablo Ivars tuvieron a tres rusos en los 1/16 finales y no pudieron clasificarse para octavos de final. El cordobés Carlos Granados tampoco pudo avanzar en la ronda final al haber sido eliminado por el eslovaco J. Matovcik. El cordobés Carlos terminó en 10º puesto gracias a su mejor tiempo realizado en la contrarreloj de 200m.

La competición de contrarreloj individual se realizó en los alrededores de la localidad turca de Alanya con una distancia de 28km y un desnivel positivo de 419m. Sergi Jurado salió con confianza y optimismo para obtener un resultado destacado en su especialidad, la contrarreloj. Así mantuvo el ritmo de forma constante para llegar a la meta en 6º puesto con un tiempo de 43´22´´ y a 4´39´´del campeón, D. Rozanov (Rusia), obteniendo así el diploma. El resto de españoles, terminaron en los puestos 11º - Carlos Granados (46´21´´), 14º - Pablo Ivars (47´05´´) y 15º - Antonio Marín (47´21´´).

Después, en la 3ª competición del europeo tocó con la modalidad de Critérium - puntuación. Dicha prueba consistió en dar 28 vueltas a un circuito de 1,8km realizando un total de 50,4km. Cada dos vueltas, se puntuaban los cuatro mejores ciclistas y así sucesivamente hasta el final. Los cuatro primeros recibieron puntos al final de cada sprint de cada dos vueltas, repartidos en 5, 3, 2 y 1 puntos según la posición. Este sistema de carrera generó varias estrategias para sumar puntos, como atacar cerca del fin de cada sprint o de improviso, intentando ganar una vuelta sobre los demás, obteniendo más puntos.

En cuanto a la participación de los ciclistas españoles, el mejor clasificado fue el leridano Sergi Jurado con el 7º puesto a pesar de haber tenido un problema mecánico con su bicicleta en los inicios de la carrera donde tuvo que bajarse para arreglarlo y después incorporar al grupo de ciclistas perdiendo así una renta importante de puntos. Carlos Granados mantuvo su buen ritmo y puesto en toda la competición, finalizando en 10º puesto. Justo por detrás, terminó el murciano Antonio Marín (11º). El alicantino Pablo Ivars tuvo que retirarse a falta de 8 vueltas por una avería mecánica.

El vencedor fue para el eslovaco Babic quedando por delante de dos rusos. En la categoría femenina, el podio fue copado por el equipo nacional de Rusia.

La última jornada del europeo fue la prueba “reina” con la carrera de ruta celebrada el pasado 28 de marzo. Dicha carrera tuvo un recorrido de 106km con un desnivel positivo de 1.500m pasando dos veces por un puerto de casi 4km y 7% de pendiente media.

La carrera empezó con un ritmo muy alto habiendo desde el inicio varios ataques de los rusos que finalmente fueron neutralizados hasta el kilómetro 30 cuando habían conseguido romper el pelotón y se dieron a la fuga 4 rusos y 1 eslovaco.

En cuanto a los españoles, a pesar de haber intentado responder y alcanzar a los fugados no ha sido posible por la superioridad en cuanto al ritmo.

A partir de ahí se formaron un segundo grupo siendo la primera ascensión al puerto con 3 minutos de diferencia sobre los primeros. El segundo grupo poco a poco fue descolgando a corredores, manteniéndose los 4 ciclistas españoles en este grupo y que tomaron el control del pelotón.

En la segunda subida al puerto hubo un intento de ataque por parte de la selección española donde rompió el grupo pero que finalmente fue reagrupado de nuevo en los kilómetros finales de la carrera.

Por parte de España quedaron en las siguientes posiciones en la modalidad individual: 9º Antonio Marín

10º Pablo Ivars

11º Sergi Jurado

12º Carlos Granados

Mientras en la clasificación por naciones, Rusia fue el vencedor. El 2º y 3º puesto fue obtenido por el equipo nacional de Eslovaquia y España.

Rusia obtuvo 17 medallas en todas las modalidades del europeo, equivalente al 71% del total de medallas, poniendo de manifiesto su condición de potencia mundial en el ciclismo para sordos.

© - LaLigaSports - Año 2021

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.