Noticias

Actualidad |

La selección española en los XIX Juegos Sordolímpicios de Invierno

Pablo Torrescasana (esquí alpino) y Emilio Martinez (ajedrez) representaron a España en las sordolimpiadas.

Del 12 al 21 de Diciembre de 2019 se celebraron los Juegos Sordolímpicos de Invierno en el valle alpino de Valtellina - Valchiavenna (Italia) con la participación de 1.187 deportistas procedentes de 33 países del mundo y distribuidos en 6 modalidades deportivas (curling, esquí alpino, esquí de fondo, ajedrez, snowboard y hockey sobre hielo).

La delegación española participó en el evento internacional en dos modalidades: ajedrez y esquí alpino.

Emilio Martínez, de Barcelona, participó en la modalidad deportiva de ajedrez rápido (Blitz) que terminó en el puesto 34 de 44 participantes. Es la primera vez que el ajedrez forma parte del programa de los juegos sordolímpicos de invierno tras muchos años celebrando campeonatos mundiales y europeos.

Emilio comenzó con el puesto 33º del ranking ELO de los 44 participantes y en sus primeras partidas de ajedrez fueron positivas, pero después tuvo una racha negativa de 3 partidas perdidas. A partir de la 7ª partida volvió a recuperar su nivel con dos victorias y después una derrota inesperada. Finalmente acabó en puesto 34º siendo justo por su ránking previo del 33º puesto.

El responsable del comité de ajedrez de FEDS, Alfredo Gómez, nos expone su opinión: “El español Emilio Martinez, sin haber tenido la experiencia internacional requerida, se enfrentó a 10 rondas contra los mejores ajedrecistas sordos del mundo en un ritmo que es no apto para cardíacos, y en algunas partidas no tuvo la suerte de su lado,  donde obtuvo ventajas iniciales en algunas partidas, pero durante la segunda fase del juego, debido a la presión del ritmo infernal del tiempo no aguanto mucho y su resultado global de las 10 partidas obtuvo el 40% de la puntuación. En resumen, fue un un torneo muy interesante que despertó gran interés, incluso para el público asistente, y el español Emilio que partía como cabeza de serie número 33 y termino en el puesto 34, lo cual parece aceptable, pero lo cierto es que se esperaba algo más, porque Emilio es un jugador bastante combativo, pero a veces sus nervios le traicionaban”.

El ganador del torneo Blitz en la categoría masculina fue el gran maestro Yehuda Gruenfeld de Israel, y en la femenina fue la rusa Yulia Turkeeva.

Pablo Torrescasana, también de Barcelona terminó en el puesto 29 de 45 participantes en la modalidad de esquí "Giant Slalom". Las dos mangas de la competición fueron celebradas en la estación invernal de Santa Caterina de Valfurva situada en el norte de Italia. En la primera manga, Pablo finalizó con el 31º puesto y después, en la segunda manga, pudo mejorar dos puestos para acabar el 29º. Sus sensaciones fueron muy buenas, puesto que acabó satisfecho con su participación.

Finalmente, en la modalidad de “Slalom”, con una participación de 39 esquiadores, Pablo Torrescasana terminó en el puesto 27º. En la primera manga finalizó en el puesto 29º y posteriormente, en la segunda, mejoró dos puestos. La entrenadora de Pablo, Dña. Esther Noguera, nos expone su opinión de la competición: “Como entrenadora de Pablo, pienso que, para él, este evento es muy significativo e importante, ya que puede competir codo con codo con sus referentes y aprender de ellos. A nivel organizativo se ha hecho un gran trabajo para garantizar el éxito de las carreras”.

El ganador de la competición fue el italiano G. Pierbon logrando todas las medallas de oro en las cinco modalidades de esquí alpino.

Rusia dominó el medallero consiguiendo más del 50% de todas las medallas posibles en las competiciones de las Sordolimpiadas de invierno.

© - LaLigaSports - Año 2019

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.