Noticias

Actualidad |

La selección española de sordos de baloncesto U21, bronce en el Mundial

El Campeonato del Mundo de Baloncesto U21 para sordos se celebró del 7 al 14 de julio.

La selección española de baloncesto U21 obtuvo la medalla de bronce en los III Campeonatos del Mundo de Baloncesto Sub-21 para sordos celebrados del 7 al 14 de Julio en la Universidad Gallaudet de Washington DC. La selección estuvo formada por los siguientes jugadores:

1. Enrique Tosantos Fernández (C.D.S. ASORCAS)

2. Ibon Martínez Diago (C.D.C. ALTATORRE)

3. Miquel Ángel Lario Navarro (ROYAL LIONS FABRIANO, ITALIA)

4. Daniel Ruiz Freijo (CES BADALONA)

5. Raúl Ruiz Freijo (CES BADALONA)

6. Guillem Martínez Cuspinera (CES BADALONA)

7. Beñat Larrañaga Ayerbe (C.D.C. ALTATORRE)

8. Joel García Monteagudo (C.D.S. ASORCAS)

9. Joan Noreña De La Torre (C.D.S. ASORCAS)

10. Miguel Gallego Carot (C.D.S. ASORCAS)

11. Pablo Miganjos Del Rio (C.D.C. ALTATORRE)

12. Juan Jerónimo Carmona Rubiales (CES BADALONA)

Participaron 10 equipos distribuidos en dos grupos según el sorteo realizado el pasado 4 de Julio:

* Grupo A: Israel, Australia, Lituania, Estados Unidos y Ucrania.

* Grupo B: Polonia, Grecia, España, Canadá y Japón.

El sistema de clasificación fue una liguilla entre los países del grupo correspondiente, posteriormente, los 4 mejores clasificados de cada grupo disputaron una ronda final con cuartos de final, semifinales y final.

Resultados de los partidos en la liguilla clasificatoria:

* España – Grecia: 93-65 (26-7, 19-28, 30-11 y 18-12).

Para ser el primer partido del torneo fue un poco complicado. En el primer y segundo cuarto estuvieron igualados, pero a partir del tercer cuarto mejoraron en la defensa, siendo un aspecto clave para ganar el partido.

* Japón – España: 65-61 (20-19, 14-10, 21-19 y 10-13).

El equipo japonés con su líder Kazuma Tsuya, jugador de la selección japonesa de oyentes sub 19 que jugó en los Campeonatos del Mundo Sub 19 de la FIBA, obtuvo la victoria in extremis a pesar del tremendo esfuerzo por parte de los españoles para intentar cambiar el resultado. Nuestros jugadores consiguieron empatar tres veces el resultado durante el transcurso del partido y desafortunadamente sus tiros no fueron efectivos tal y como esperaban. Además, tuvieron mayor número de tiros que los japoneses (77 España – 57 Japón), no obstante, el promedio de aciertos fue inferior.

* Polonia – España: 64-75 (5-16, 19-14, 15-29 y 25-16).

El combinado nacional encontró su identidad de juego en equipo tras haber tenido los dos partidos anteriores con dudas y dificultades, hecho que les permitió realizar un excelente partido. El objetivo del partido era obtener una renta mínima de 17 puntos a los polacos para conseguir el primer puesto del grupo, en caso de existir un posible triple empate entre Polonia, España y Japón. Llegaron a tener una renta de 23 puntos en la 3ª parte, pero en la 4ª parte con las expulsiones de 6 jugadores españoles por 5 faltas acumulativas y fallos del arbitraje, perdieron puntos decisivos para confirmar el objetivo real del equipo nacional.

* España – Canadá: 89-30 (30-6, 16-8, 24-8 y 19-8).

El equipo nacional venció con rotundidad frente a Canadá acabando en el 2º puesto del grupo B y clasificándose para los cuartos de final. Canadá no fue un rival fuerte para España, por lo que los técnicos aprovecharon para dar oportunidad a los jugadores que jugaron pocos minutos en los tres partidos anteriores con el fin de sacar buenas sensaciones y pulir detalles en el juego táctico de cara a los partidos de la fase final.

Hubo un triple empate de puntuación en la clasificación general del grupo B por parte de Polonia, España y Japón con 7 puntos (3 victorias y 1 derrota por cada equipo). Polonia acabó en primer puesto gracias al sistema de puntuación, según la normativa de FIBA, obteniendo la mejor diferencia de puntuación entre los 3 equipos. La diferencia de Polonia con España fue tan solo de 10 puntos.

* Cuartos de final, España – Ucrania: 88-45 (29-6, 21-15, 16-12 y 22-12).

España consiguió la clasificación para las semifinales. Los españoles comenzaron muy fuertes en la primera parte, acabando con una diferencia de 23 puntos (29-6) en solo 10 minutos y era el objetivo principal del seleccionador Juan Vicente para obtener una renta suficiente de puntos que después ya fueron aumentando poco a poco hasta el final del partido (+43 puntos).

* Semifinales, Estados Unidos – España: 78-73 (17-22, 19-14, 18-22 y 19-22)

El partido fue épico e impresionante entre los dos equipos, estuvieron igualados en todo el encuentro dejando entusiasmados a los espectadores presentes en el público.

Realmente la “final” del evento mundial estaría entre Estados Unidos y España, pero los resultados y sistema de puntuación en la liguilla clasificatoria no permitieron que fuera así.

Estados Unidos ganó todos los partidos del campeonato e incluso su media de diferencia en puntos realizada en sus 5 partidos anteriores fue de 74 puntos demostrado su condición de favorito para optar al oro mundial. En el caso de España también partía como favorito por su condición de campeón de Europa en los europeos del año pasado.

España comenzó muy bien como es habitual en sus partidos anteriores poniendo el resultado por delante de Estados Unidos hasta casi el final de la primera parte. Tras esa parte, los españoles se desinflaron un poco pero su coraje y garra colectiva permitió recuperar la igualdad de puntos para acabar el descanso con un empate de 36

puntos. En los comienzos del tercer cuarto, España tuvo una diferencia favorable de 3 puntos frente a los americanos durante un buen tiempo. Allí llegaron los nervios en el equipo estadounidense , que incluía a 4 jugadores de NCAA (una división por debajo de la NBA) tras ver que no podían romper la defensa española. Entonces, tuvieron que sortear con varias asistencias a través de sus jugadores más fuertes, Rogers Printup y Tajah Fraley, para terminar esa parte con un resultado de 58-54.

La última parte, fue de máxima tensión y emoción entre los dos equipos. España pudo recuperar el liderazgo hasta ponerse con el resultado de 70-71 a falta de 1´15´´a pesar de la lesión del pívot Miquel Ángel Lario producida a falta de dos minutos por un golpe de un americano que no fue pitado como falta por parte de los árbitros. Finalmente, llegaron dos triples consecutivos de los americanos, que confirmaron el final de partido con un resultado de 78-73.

* 3º/4º puesto, España – Polonia: 88-79 (29-18, 18-21, 21-24 y 20-16).

España consigue la MEDALLA DE BRONCE. Por tercera vez en un año (europeo 2017, liguilla clasificatoria mundial 2018 y 3º/4º puesto mundial 2018), España volvió a enfrentarse con Polonia y entre ellos se conocen muy bien, a pesar de que cada partido “es un mundo” en el que puede pasar de todo y que el baloncesto es un “deporte de emociones” tal y como expresó repetidamente el seleccionador Juanvi a sus jugadores.

Siguiendo la misma estrategia de la selección española en el comienzo de cada partido, realizó una fuerte presión para obtener una ventaja que le permitiera tener el control del partido, consiguieron obtener un resultado de 29-18 con eficacia en la primera parte. Después los polacos demostraron su excelente condición física, mentalidad fuerte y eficacia en triples (38,5% Polonia - 14% España), con lo que consiguieron arañar algunos puntos en la diferencia con España dejando un resultado de 47-39 al descanso.

Finalmente, la selección española aguantó muy bien la presión polaca en la última parte del partido y con mayor porcentaje de rebotes finalizaron con la victoria, con un resultado de 88-79 consiguiendo obtener el tercer mejor puesto del mundial con sabor a “oro” tras su partidazo del día anterior en las semifinales contra Estados Unidos.

Los españoles Miquel Ángel Lario y Beñat Larrañaga fueron nominados como jugadores del mejor quinteto del mundial sub-21 suponiendo un gran mérito para su carrera deportiva.

1. Beñat Larrañaga ESP

2. January Sobczak POL

3. Yuki Echizen JPN

4. Rogers Printup USA

5. Miquel Ángel Lario ESP

Mientras el obsequio al mejor jugador del campeonato fue entregado al japonés Kazuma Tsuya demostrando con creces su gran actuación en todos los partidos obteniendo la máxima eficacia en tiros y triples.

España cierra el evento mundial con el bronce histórico obteniendo la primera medalla mundial del baloncesto en la historia de la FEDS y el cuarto deporte que lo consigue junto al atletismo, futbol sala y tenis.

© - LaLigaSports - Año 2018

Últimas Noticias

Reportaje |

Padel Sord Tour, un circuito único

Te contamos todo lo que debes saber del Padel Sord Tour, el único circuito en España creado por y para las personas con deficiencias auditivas.

Ver más noticiasCargando...
.