Noticias

Actualidad |

La Selección Española de MTBO busca mejorar sus resultados en Dinamarca

Este domingo comienza el Campeonato del Mundo de MTBO, la meta de la temporada para esta disciplina

Tras dos semanas de parón desde la última competición internacional de orientación, el mundial junior de O-Pie, la selección española de MTBO pone rumbo a Dinamarca para disputar su Campeonato del Mundo. Capitaneados por la seleccionadora Ana Varela, siete deportistas senior y tres junior competirán desde el día 27 de julio hasta el 3 de agosto en la prueba más importante del calendario. 

En categoría senior la experimentada Mònica Aguilera (CAT-O) junto a Mar Delgado (OPBZ) serán nuestras representantes femeninas, añadiendo a la propia Ana Varela para disputar el relevo. En masculino, nuestros representantes serán Fco. Javier Muñoz (Altair), Juan Francisco Marín (SRK), David Toll (Peña Guara) y Ángel García (Brigantia). Las esperanzas están depositadas sobre todo en Ángel García, quien consiguió el pasado mes de junior el bronce en el Campeonato de Europa, siendo esta la primera medalla internacional absoluta para nuestro deporte. 

Por otra parte, Nerea García (Ítaca) será nuestra única representante en categoría junior femenino. García es una de las candidatas a tomar el relevo de sus compañeras senior tras haber logrado dos medallas absolutas en el pasado Campeonato de España, a pesar de ser todavía junior. En hombres, Martín E. Álvarez Braña (Gallaecia Raid) y Juan Diego Marín (Lorca-O) serán quienes nos representen en junior. Marín conseguía el año pasado dos diplomas, gracias a un 4º y un 6º puesto en las pruebas sprint y larga. 

De momento, nuestra seleccionadora afirma que parte de los retos ya están cumplidos: “uno de los objetivos era estar en el cajón naranja de salida y Ángel lo ha conseguido. Es vital posicionarnos en las salidas, ya no solo para él, sino para el resto de compañeros, así tendremos otro hueco más en las salidas tardías". Acompañar a un grupo diverso, tanto en edad, como en posición geográfica y objetivos no es tarea fácil. “Intento coger el pulso de los atletas y entender qué hacen para mejorar: qué hacen ellos y qué hacemos desde la FEDO para ayudarles. Ante todo la máxima es minimizar el número de errores y recoger los frutos de una dura pretemporada”, comentaba la seleccionadora. 

Varela no fija la mirada en ninguna prueba, “todas las carreras son importantes, en todas cualquiera de ellos puede tener posibilidades”. Del sprint destaca: “será una carrera muy rápida, con lectura ágil y donde hay una nueva simbología”. Mientras que en las pruebas de bosque “apenas hay desnivel y serán carreras que requieran mucha concentración, además de agilidad en BTT” ¿Y cuál es la fórmula del éxito durante un mundial? La rutina durante un campeonato se resume fácilmente: “competir, alimentarnos, descansar, reflexión, análisis de carreras y preparar las bicis”

La competición comienza este domingo con la prueba sprint y continuará tras un día de descanso, con las pruebas media y larga el martes y el miércoles respectivamente. Por último, el campeonato se cerrará tras la mass start el viernes y el relevo el sábado. 

 

© - LaLigaSports - Año 2019

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.