Noticias

Actualidad |

Juanito, leyenda del tenis de mesa español

A sus 54 años, Juanito juega este martes su último partido con la selección española de tenis de mesa, aunque seguirá jugando a nivel de clubes.

No deja el tenis de mesa, porque no se entendería la vida de Juanito sin este deporte donde al decir su nombre automáticamente todo el mundo sabe de quién estamos hablando. No hace falta decir apellido. De hecho, muy pocos afirmarían conocer a He Zhi Wen. Pero cuando esas tres palabras se cambian por Juanito, todos sabemos a quién se refiere. Llegó a España con 28 años y ahora tiene 54. Deja la selección española después de veinte años al máximo nivel, pero no deja el tenis de mesa. Este 1 de noviembre de 2016, Juanito jugará su último partido con España.

Comenzó en el tenis de mesa con 13 años, en China. Entre 1985 se proclamó campeón del mundo por equipos con su país natal y estuvo varios meses entre los diez mejores jugadores del mundo. Con la nacionalidad española consiguió una medalla en dobles en el Campeonato de Europa, dos metales en Juegos del Mediterráneo, 23 campeonatos de liga, 16 Copas del Rey, un Campeonato de España Absoluto y, este 2016, en Alicante, ha sumado un Campeonato del Mundo de Veteranos. Entre medias, cuatro Juegos Olímpicos han contado con su presencia, desde Atenas hasta Río. 

En una entrevista concedida a EFE, Juanito ha confesado que vino a España para "jugar cuatro o cinco años", pero "en 1996 fue el primer año que estuve con la selección, llevo ya veinte años y estoy muy contento por haber estado tanto tiempo". Deja la selección porque "es muy difícil poder mantener ya esa carga física". Para ello se ha cuidado siempre mucho. Lleva años recibiendo placas por donde va, por la duda de si sería su último partido. Esta vez lo va a ser, en Granada, donde ha establecido su casa, pero solo será el último con España. "Todavía tengo ganas de jugar" afirma Juanito. E incluso cuando se retire, reconoce que "seguiré jugando. Cuando llevo tres días sin entrenar me aburro, tengo que hacer deporte".  

Nunca aprendió del todo español, pero no le ha sido ningún problema para vivir desde hace veintiséis años en Granada. Incluso bromea diciendo que ahora cuando va a China se siente un turista. Seguirá jugando, en sus clubes, porque es lo que más le gusta. Juanito se despide de la selección, pero seguramente, el tenis de mesa nunca tendrá que despedirse de Juanito. 

© - LaLigaSports - Año 2016

Últimas Noticias

Sport Business |

Alicante Tenis de Mesa, de la cantera a la élite

El club alicantino es un ejemplo de gestión que en este 2018 fue reconocido por la Fundación Trinidad Alfonso con el primer premio en la categoría Emprén Esport.

Ver más noticiasCargando...
.