Noticias

Actualidad |

Juan Manuel González Valiente logra dos diplomas en los I Campeonatos del Mundo de atletismo en pista cubierta

El único español en la competición logró un sexto y un octavo puesto.

La Selección Española de Atletismo para Sordos estuvo presente en el mundial de atletismo en pista cubierta celebrado en Tallin (Estonia) del 14 al 17 de marzo de 2019, con la participación de casi 300 atletas procedentes de 34 países del mundo. El único atleta del equipo nacional fue Juan Manuel González Valiente de Sax (Alicante), que cumplió previamente los criterios de clasificación para el evento mundial. Javier Soto estuvo presente para acompañarle como técnico de atletismo.

El primer día de competición, 14 de marzo, Juan Manuel consiguió la clasificación por tiempos para la final de 1.500m. En las semifinales partía con la 13ª mejor marca de los 20 participantes en la prueba. Se clasificaban para la final los 3 mejores puestos de cada semifinal (1ª Semifinal: 3 + 2ª Semifinal: 3) y los 3 mejores tiempos. Juan Manuel era consciente de los fuertes rivales en su semifinal, por lo que salió con valentía persiguiendo el objetivo de avivar la carrera para obtener la clasificación por tiempos y así lo consiguió obteniendo mejor marca personal (4´17´´59).

Después, en la final del viernes 15 de marzo, Juanma terminó en 8º puesto en la final de 1.500m obteniendo diploma. La consecución del diploma está reservada para los atletas que acaban entre los puestos del 4 al 8º en el campeonato. La carrera fue táctica y típica para ese tipo de finales en un europeo o mundial, hecho no beneficioso para Juanma por su especialidad en distancias más largas con ritmo más vivo. Aun así, hizo lo que pudo y exprimió al máximo su potencial acabando con honor en la final quedando en 8º puesto general de los 20 atletas participantes. El ganador de la carrera fue el bielorruso A. Charniak, gran rival de nuestro atleta Jaime Martínez que no pudo estar presente en el mundial debido a una lesión, venciendo con soltura al estadounidense B. Byrd y polaco M. Wojciechowski.

Juanma expone su opinión: "Hay que estar muy contento con lo que he conseguido en una prueba que no es mi especialidad, llegar a la final de 1500. Tenía buenísimas sensaciones antes de salir, pero conforme iba transcurriendo la carrera iba acusando la fatiga de ayer, pero haciendo balance he hecho MMP en las semifinales de ayer y con diploma mundial. Mañana será mi prueba, 3.000m, y estoy convencido de que estaré con los mejores”.

Por último, la prueba de 3.000m tuvo lugar el pasado sábado 16 de marzo, Juanma salió con un ritmo de manera conservadora y siendo consciente de su cansancio por la participación previa en las dos carreras de 1.500m. Después, controló la carrera y remontó del 10º al 6º puesto obteniendo de forma exitosa el diploma mundial y quedando cerca de su mejor marca personal (9´23´´06).

El primer puesto fue para el estadounidense B. Byrd con un ataque brutal en los últimos 400m venciendo al ruso A. Elnikov y polaco M. Wojciechowski. Juanma concluye la participación con su opinión: “Hoy tenía que ser mi día, porque es la prueba que había preparado específicamente para el mundial, pero no sabía cómo iban a responder mis piernas después de dos días intensos con la prueba de 1.500m. Mi objetivo era conseguir el 6º puesto ya que tenía la décima mejor marca de todos los participantes, pero tenía opciones de acercarme al 6º, entonces tenía que salir muy concentrado y dosificando fuerzas para las últimas vueltas que era donde estaba la clave para lograr el objetivo. La carrera salió muy rápida pero no me he puesto nervioso porque lo mío iba a ser muy táctico y ya en los últimos 600 metros cogí al americano luchando posteriormente por el 6º puesto hasta el final. ¡Más emocionado y contento no puedo estar, porque he dado lo mejor de mí y por encima de mis posibilidades y volviendo a casa con dos magníficos diplomas y viéndome entre los mejores del mundo! Eso me da mucha moral y fuerza para afrontar la temporada al aire libre y trabajar muy duro para el europeo a celebrar en Julio”.

© - LaLigaSports - Año 2019

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.