Noticias

Actualidad |

Jose 'Kalavera', un nómada apasionado del ciclismo en el equipo de Coloma

José Félix Fuertes es, junto a Jorge Soto, mecánico del equipo BH Templo Cafés UCC del medallista olímpico Carlos Coloma.

Hay aventuras sin billete de vuelta en las que, sin saberlo, estás empezando a volver. Con intuiciones pero sin certezas. El camino vital de José Félix "Kalavera" Fuertes - uno de los mecánicos del BH Templo Cafés UCC de Carlos Coloma - va de Siete Aguas (Valencia) a Albelda de Iregua (La Rioja) pasando por Vancouver (Canadá) y, desde hace sólo unos meses, hace paradas en una innumerable lista de lugares con un denominador común: el mountain bike. Empecemos por el principio. 

José Félix Fuertes - 'Kalavera' en adelante - se ganaba la vida trabajando en España en un taller de soldadura de una fábrica de trenes después de haber estudiado Ingeniería Técnica Industrial en la especialidad de mecánica. Un proceso de reducción de plantilla en su empresa se llevó por delante a los trabajadores con contrato temporal y 'Kalavera', entre los afectados, pensó que era el momento de cambiar: "Por esa época yo ya estaba muy enganchado a la bici y se me pasaba muchas veces por la cabeza intentar dedicarme a esto. Decidí solicitar un visado para irme a trabajar a Canadá por varias razones: mejorar mi inglés y vivir la experiencia de trabajar fuera de España". Elegir Vancouver no fue casual. El viaje de vuelta empezaba antes del de ida: "Tenía claro que quería que fuera un sitio en el que hubiera muchas posibilidades de trabajar en el mundo de la bici. Vancouver es una catedral, es un lugar en el que el ciclismo es una religión. El mountain bike es una afición que impregna toda la ciudad y los alrededores. Si en algún sitio tengo que probar suerte que sea allí". Y allí fue.

Su pasión por la bici comienza en su Siete Aguas natal, una localidad de apenas 1000 habitantes situada en el interior de la provincia de Valencia: "Estoy a punto de cumplir 34 años y empecé a hacer bici como afición principal con 27. En mi pueblo hay bastante afición al mountain bike y llegó un momento en el que me di cuenta que el mundo de la bicicleta podía juntar mi profesión, la mecánica, y mis aficiones, que son deporte y naturaleza. En cuanto tuve contacto con este mundillo me di cuenta de que esa era mi pasión". Dos meses después de llegar a Vancouver ya trabajaba en una tienda de bicicletas como mecánico. Apenas tres años después es junto a Jorge Soto el mecánico del equipo del medallista olímpico Carlos Coloma

'Kalavera' conoció a Carlos Coloma a la vuelta de Canadá a través del también rider Sergio Mantecón, amigo de ambos y residente en Siete Aguas: "La experiencia en Vancouver fue brutal, pero se hace duro estar a 11.000 km de casa durante un año ininterrumpido y decidí volver para saber si quería seguir viviendo la experiencia en Canadá o seguir trabajando las bicis en España". Y entonces apareció Coloma: "Cuando Carlos me conoció si interesó por mi perfil, por mi historia y me dijo que quería seguir estando en contacto conmigo porque tenía un proyecto en mente que quizá con el tiempo podía salir adelante". Y a finales de 2018 el BH Templo Cafés UCC, el equipo propio de Carlos Coloma con sede en su pueblo, Albelda de Iregua (La Rioja), se convirtió en realidad con Carlos Coloma, Rocío García y Josep Durán como ciclistas y con 'Kalavera' como elegido entre sus mecánicos: "Carlos me llamó porque quería saber si yo estaba dispuesto a trabajar a tiempo completo para él, mudarme a La Rioja y empezar a formar parte del equipo. Lo tuve muy claro. Involucrarme en un proyecto así era super ilusionante. Desde noviembre del año pasado vivo en Albelda de Iregua". Y de Albelda, al mundo: "A nivel personal está siendo una experiencia impresionante. En La Rioja estoy muy a gusto, todo el entorno de Carlos me ha acogido genial, me siento como uno más de su familia, de sus amigos. En el equipo se ha creado un ambiente buenísimo con gente muy joven con muchas ganas de empujar y de que el proyecto triunfe. Además, mi compañero Jorge Soto, tiene mucha experiencia y aprendo cada día una barbaridad. Esta vida, estar cada semana en un país o en un lugar distinto, me encanta".

Les Gets es una estación de esquí francesa situada en la Alta Saboya a mitad de camino entre Italia y Suiza. Allí, aún sin nieve en estas fechas, la actividad estos días es frenética. Los equipos participantes en la Copa de Mundo de ciclismo de montaña preparan el paddock y afinan las bicicletas ante la inminente cuarta cita de la temporada, que se disputa este fin de semana. 'Kalavera' es debutante en esta rutina: montar, engrasar, competir y desmontar. Y vuelta a empezar. De Andorra a Les Gets y de Les Gets a Val di Sole (Italia), Lenzerheide (Suiza) y Mont Sainte Anné (Canadá). Esta última, el Mundial, la gran cita de la temporada. "Con los años me he hecho un poco nómada", confiesa 'Kalavera'. Y ese espíritu nómada es para nuestro protagonista más una necesidad que una obligación: "Ahora mismo no me veo volviendo a un trabajo en una oficina tratando planos, documentación o plazos de entrega. Esto me está enganchando muchísimo. Si algún día tengo que volver a una fábrica que sea a una fábrica de bicis". El viaje continúa. 

Para Carlos Coloma Jose 'Kalavera' es "una pieza clave en el equipo"

Carlos Coloma, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y team manager del equipo BH Templo Cafés UCC, viajará este jueves a Let Gets para participar en la cuarta prueba de la Copa del Mundo y está encantado con la presencia de José Félix Fuertes en su equipo: "Estamos muy felices de poder contar con él. Además de su formación como ingeniero mecánico, viene genial para el equipo que haya estado viviendo en Canadá, en la cuna del mountain bike, que sepa inglés y que pueda aportar la visión del que ha trabajado fuera de casa y, por tanto, es un hombre de mundo. Además, ha hecho piña con todo el equipo, sobre todo con Jorge, el otro mecánico. Es una pieza clave para nosotros".

© - LaLigaSports - Año 2019

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.