Noticias

Actualidad |

Jordi Xammar y Nico Rodríguez, líderes del mundial y a un paso del oro

Se jugarán la medalla de oro de la clase olímpica 470 el viernes contra la tripulación australiana.

La tripulación española formada por Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez y la australiana, integrada por Matt Belcher y Will Ryan, se disputarán mañana viernes, en la Medal Race final, la medalla de oro del Campeonato del Mundo de la clase olímpica 470 que se está disputando en Enoshima (Japón).

Hoy han finalizado las series clasificatorias y el catalán Jordi Xammar (CN Cambrils) y el vigués Nicolás Rodríguez (RCN Vigo), después de tres grandes mangas, se han colocado lideres de nuevo, con un punto de ventaja sobre los australianos. El tercer equipo clasificado ha sido el de los griegos Panagiotis Mantis y Pavlos Kagialis, a 25 puntos del líder.

Esto hace que en la Medal Race de mañana (manga única de doble puntuación no descartable en la que compiten los diez primeros de la general), la medalla de oro esté entre australianos y españoles; el mejor clasificado en la Medal se llevará el título mundial.

La jornada de hoy jueves ha sido apasionante. Con viento inicial del suroeste de unos 11-13 nudos (20 a 24 km/h), que ha ido subiendo durante la competición, con rachas de hasta 22 nudos (42 km/h) y olas de algo más de un metro, Xammar y Rodríguez han salido a por todas, venciendo en las dos primeras mangas.

En la tercera, la lucha entre cuatro tripulaciones ha sido increíble y la diferencia entre los cinco primeros ha sido de apenas 20 segundos. Los españoles han ocupado la cuarta posición a 16 segundos de Belcher y Ryan, cediendo tres puntos que podrían haber sido claves.

Matt Belcher y Will Ryan, campeones del mundo en 2017 y medalla de plata en Río 2016, que con un tercero y un quinto (que han descartado) en las dos primeras mangas, parecían haber perdido fuerza, pero su victoria en la tercera manga les ha colocado de nuevo en la lucha por el oro; mañana se decidirá todo.

Una extraordinaria actuación de la barcelonesa Silvia Mas (CN L' Arenal) y la canaria Patricia Cantero (RCN Gran Canaria), subcampeonas del mundo en Aarhus 2018, con un cuarto, un primero y un segundo puesto les ha llevado a la quinta posición de la general al final de las series con 74 puntos.

Mañana, en la Medal Race, partirán a diez puntos de la medalla de bronce, ya que las francesas Camille Lecointre y Aloïse Retornaz son terceras con 64 puntos.

Al igual que en categoría masculina, al lucha por el oro es cosa de dos tripulaciones. Las inglesas Hanna Mills y Eilidh McIntyre, campeonas olímpicas en Río 2016 y bronce en el Mundial de Aarhus 2018 han finalizado lideres con 48 puntos y les siguen las japonesas Ai Kondo y Yoshida Miho Yoshioka, campeonas del mundo en Aarhus 2018, a un solo punto; la mejor clasificada en la Medal ganará el oro.

La otra tripulación española, formada por las catalanas Barbara Cornudella y Sara López (CN El Balís) no estarán en la Medal Race de mañana. Hoy han sumado un 30º(que han descartado), un 22º y un 26º y han ocupado la décimo cuarta posición de la general.

Mañana,viernes 9 de agosto, a partir de las 12:00 hora local (05:00 hora española), se disputarán las Medal Race de ambas categorías con las que concluirá el Mundial 2019.

Por otra parte, el Mundial de 470, con España ya clasificada para Tokio 2020 otorgaba cuatro plazas por país para los Juegos en categoría masculina que han sido para Grecia, Rusia, República Popular de China y Turquía.

En categoría femenina habían seis plazas y han sido para Polonia, Australia, Brasil, Holanda, Nueva Zelanda y Alemania

© - LaLigaSports - Año 2019

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.