Noticias

Entrevista |

Jordi Xammar y Nico Rodríguez, bronce en Sydney

Los españoles nos cuentan desde Australia cómo está siendo su preparación.

¿Qué es cumplir el sueño olímpico? Lo común es identificar esa frase con estar en unos Juegos. Sin embargo, a dos años vista de Tokyo 2020, Jordi Xammar y Nico Rodríguez pueden decir que ellos ya lo están viviendo. Después de lograr en el Mundial de Aarhus la plaza para España en 470 masculino, tras terminar terceros, la dupla española que tiene todas las papeletas para ser la que represente a España en los próximos Juegos está realizando la pretemporada soñada por cualquier amante de la vela.

Todo comenzó en Japón en octubre. Pretemporada junto al equipo japonés. Régimen militar junto a los que serán los anfitriones en el 2020. Tras ponerse en forma, llegó el momento de dar el salto a Australia, a comenzar las regatas, a seguir entrenando y midiéndose con los mejores. La Sailing Sydney ha demostrado que están en el camino correcto. Bronce de Jordi y Nico, tan solo un punto por detrás de los dos primeros barcos. Australia, Japón y España. Un podio que a nadie le extrañaría en Tokyo.

“Fuimos liderando el segundo y tercer día. Tras la primera prueba del primer día también íbamos líderes, pero lo perdimos en la última prueba”. Desde Australia, Nico cuenta en LaLigaSports cómo fue la regata en la que ganaron dos pruebas, firmaron tres segundos puestos, dos cuartos y un sexto (el descarte). “El objetivo era quedar justo detrás del australiano (Mathew Belcher), que fue medallista de plata en Río (junto a su actual tripulante, Will Ryan) y campeón olímpico en Londres. Son una de las grandes referencias de la clase sobre todo con viento fuerte”. Finalmente, el barco japonés logró la segunda plaza con 21 puntos, los mismos que los australianos, mientras que los españoles fueron terceros con 22. “Somos diez competidores pero el nivel es muy alto, cuatro equipos del top10 mundial, dos equipos japoneses que están luchando por clasificarse para los Juegos, Alemania…”

Después de vivir la cultura japonesa, Jordi Xammar y Nico Rodríguez están disfrutando de la cultura de vela australiana: “Es espectacular. Hay barcos todos los días, es un paraíso para navegar, es impresionante”. Tras su bronce en Sydney, los españoles ya están en Melbourne para disputar una segunda regata antes de volver a casa por Navidad.

“Lo realmente importante de estar aquí es poder entrenar con estos equipos de primer nivel en la pretemporada. Ellos serán nuestros rivales el año que viene. Que te invite el equipo australiano y nos ponga muchas facilidades como aportarnos material y barco es un plus para poder venir a entrenar y competir contra ellos. Son unos de los equipos a batir claramente de cara a 2020, así como los japoneses, que están poniendo todo lo necesario para hacerlo bien en Tokyo”. Y tanto unos como otros, quieren que Jordi y Nico estén presentes en sus entrenamientos y regatas. Por algo será.

© - LaLigaSports - Año 2018

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.