Noticias

Entrevista |

Jordi Xammar: "Ha sido un poco raro subirme a un barco con alguien diferente"

El regatista catalán se proclamó este fin de semana campeón de España de 470 junto a Nicolás Rodríguez, su nuevo compañero de regatas.

Vive en una nube desde hace unos meses. Desde que se confirmó que estaría en sus primeros Juegos Olímpicos. Allí, junto a Joan Herp, finalizó en undécima posición la cita carioca. "Estábamos preparados para más. En la última Copa del Mundo habíamos sido plata pero al final no nos salió nuestra semana ni tuvimos la chispa que hace falta para ganar. Si vemos donde estábamos hace cuatro años tenemos que estar contentos con nuestra evolución y lo que hicimos", afirma Jordi Xammar, que apenas unos meses después de aquella experiencia vuelve a navegar, con nuevo compañero, con la intención de seguir mejorando y llegar a Tokio para volver a vivir desde dentro el mayor evento deportivo del universo. "Es mucho mejor de lo que esperas. No habíamos empezado a competir y ya habíamos vivido cosas que superaban nuestras expectativas. Compartir tiempo con otros deportistas, el viaje, la ceremonia de inauguración... Todo lo que vives inclusto antes de competir hace que todo el trabajo y el sacrificio que has hecho durante tanto tiempo merezca la pena", confirma en una entrevista concedida a LaLiga4Sports.  

Ahora, y ya con un nuevo ciclo olímpico en marcha, no es Herp quien lo acompaña a bordo de su 470. "Nuestra idea era seguir hasta Tokio, pero después de Río Joan ha preferido priorizar los estudios. Es difícil porque llevaba desde los 14 años navegando con él y ha sido un poco raro subirme a un barco con alguien diferente, pero por suerte he encontrado en Nico a una persona adecuada con la que voy a dar un paso adelante. Antes se hablaba de patrón y tripulante, pero la vela avanza y a día de hoy se entiende mejor la figura de dos patrones. Nico siempre lo ha sido así que en ese aspecto voy a mejorar. En entrenamiento y rodaje daremos pasos atrás pero para eso están las ganas de entrenar y poder suplirlo". Jordi navega ahora con el vigués Nicolás Rodríguez, que no pudo rechazar una llamada que ha cambiado por completo su presente y su futuro a corto plazo. "Nico estaba trabajando en Holanda desde hacía poco tiempo y había dejado de navegar. Lo llamé y fui sincero con él, porque al principio sin beca serán tiempos dificiles hasta ver nuestra posición en el Mundial. Él se lo pensó y acabó aceptando volver a España y navegar conmigo. Me dijo que si me veía en Tokio y él estaba en casa se tiraba por la ventana", asegura entre risas Xammar. 

En su primera regata juntos, no les pudieron salir mejor las cosas, y acabaron proclamándose campeones de España. "No habíamos entrenado mucho y en nuestra primera regata todo salió bien. Nos entendimos desde el principio en muchos aspectos de navegación y táctica, en los que hemos estado muy coordinados. En aspectos técnicos aún debemos acostumbrarnos a navegar juntos, pero para eso tenemos a nuestro entrenador Jorge Martínez, que nos está apoyando en estos momentos de transición y seguro que acabaremos formando un gran equipo entre los tres", indica el joven catalán. 

Este prometedor inicio da a los dos jóvenes alas de cara a sus próximos objetivos. "A corto plazo solo queremos sumar muchas horas en el agua y no presionarnos con ningún resultado. La primera regata importante será el Trofeo Reina Sofía que siempre es una regata especial. Después el objetivo principal será el Campeonato del Mundo. La vela necesita gente buena a tu alrededor con la que entrenar así que viajaremos mucho para poder hacerlo y mejorar diariamente". Sus ganas, contagiosas, presagian un futuro prometedor para Xammar y Rodríguez, flamantes campeones de España en 470.  

© - LaLigaSports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.