Noticias

Actualidad |

Javier Fernández, campeón del Mundo por segunda vez

Necesitaba remontar y que Yuzuru Hanyu fallase, el japonés no tuvo su mejor noche mientras que Javier Fernández realizó un programa de récord para revalidar el título Mundial.

A las 4:08 de la mañana, hora española, no dependía de él. Siete minutos después cambió todo, aunque como Javier Fernández confesó nada más proclamarse campeón del Mundo: "No he visto a los otros patinadores pero sabía que para ganar tenía que hacer un programa limpio y lo he hecho". A las 4:26, cuando Javi salió al hielo, las matemáticas le volvían a dar opciones de ser campeón. Necesitaba hacer un programa perfecto, nada que no hubiera hecho antes. Lo hizo en el Grand Prix de Barcelona, cuando recibió 201.43 puntos. También en el Europeo, 200.23. El corte estaba en 196.95. Si superaba esa nota, repetiría título. Falló Yuzuru Hanyu en el programa libre, desaparecieron los 12 puntos de ventaja. Si Javi patinaba limpio sería campeón.

Patinar limpio, no cometer errores, realizar todos los elementos bien. Javi lo hizo todo, incluso recibió dos 10, en coreografía e interpretación. Disfrutó y bordó los tres cuádruples de un programa que rozó la perfección. Acabó exhausto, pero lo había hecho y lo tenía en su mano. Sólo había que esperar a que los jueces corroborasen lo que todos habían visto sobre el hielo. Fueron 216.41 puntos, récord de Europa y segunda mejor marca de la historia, a tres puntos del récord del Mundo que Yuzuru estableció en Barcelona. En total, 314.93, otro récord de Europa, otro récord que sólo ha superado Yuzuru.

El patinador japonés parecía invencible antes de comenzar el Campeonato. Era el gran favorito tras el programa corto. Pero Javi siempre creyó que dependía de él mismo. Dependía de hacerlo perfecto y esperar. Un año después de hacer historia en Shangai, ha repetido en Boston. Campeón del Mundo por segundo año consecutivo. Yuzuru se llevó el Grand Prix de Barcelona, Javi demostró que no tiene rival en Europa y después ganó el Mundial. Ese fue el resumen de la temporada de patinaje 2015. Ese es el resumen de la temporada 2016. Mismo guión, con una variable, los récords batidos por ambos, la barrera de los 300 puntos superada. Son los dos mejores patinadores de la historia y uno de ellos es español, Javier Fernández, cuatro veces campeón de Europa, bicampeón del Mundo. Quedan dos años para los Juegos. En la actual Olimpiada, Javi ha tomado la delantera. Yuzuru ganó en 2014, pero en 2015 y 2016 el campeón es de Madrid. Pyeongchang espera paciente a 2018, allí será el duelo final.

Team Spain

Javier Fernández fue el único del equipo español presente en el Mundial que consiguió hacerse un hueco en el programa libre. Javier Raya se quedó a las puertas de disputar la final y terminó 25º. Sonia Lafuente, que regresaba al Mundial después de perdérselo el año pasado por lesión, no pudo hacerlo con buen sabor de boca y terminó 37º. Por último, Celia Robledo y Luis Fenero, la pareja de danza, debutantes en un Mundial, lograron un puesto 26º.

© - LaLigaSports - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad |

España y Ander Mirambell forman equipo olímpico para 2022

La Real Federación Española de Deportes de Hielo junto a Ander Mirambell, tres veces olímpico en la modalidad de skeleton, impulsan un proyecto deportivo con el objetivo de preparar un grupo de pilotos de skeleton para los Juegos Olímpicos de Pekín 2022.

Ver más noticiasCargando...
.