Noticias

Actualidad |

Javi Fernández, rey de Europa hasta que él quiera

El patinador español ha logrado en Ostrava su quinto título Europeo consecutivo, algo que nadie conseguía desde 1973, cuando el checoslovaco Ondrej Nepela conquistó cinco títulos consecutivos; por su parte, Javi Raya ha sido decimoctavo.

El viernes salió el sol en Ostrava, fue noticia. A las 21:31, la hora en la que Javier Fernández salió al hielo del Ostrava Arena, la temperatura exterior era de -7º. Quizás eso en esta ciudad industrial del oeste de la República Checa no es tanta noticia, pero lo que sí es para quedarse helados es que un español, un patinador de Madrid, se haya convertido en el absoluto dominador del patinaje artístico continental, se haya convertido en el heredero de Ondrej Nepela. Javier Fernández ha vuelto a demostrar que en Europa no tiene rival. Que no hay nadie en el viejo continente que pueda hacerle frente al español dentro de una pista de hielo.

La noticia es su poderío aplastante, su diferencia abismal, la inexistencia de patinadores europeos capaces de ejecutar programas con niveles de dificultad siquiera cercanos a los del español. Sus rivales en la final del Grand Prix fueron dos japoneses, dos americanos y un canadiense. En Europa, al segundo clasificado, al ruso Maxim Kovtun, le ha ganado por casi treinta puntos de diferencia. Porque Javier Fernández batió su propio récord de Europa en el programa corto, para dejarlo en 104.25. En el programa libre hizo 190.59, para sumar un total de 294.84. No fue un programa perfecto, estuvo lejos de su récord personal, pero los errores fueron salvables. En los cuádruples fue de más a menos: primer 4T fue limpio, segundo 4S sobregirado, pero logró combinarlo con un 2T, mientras que se fue al suelo tras el 4S. En el último 3Lo apoyó la mano en el suelo, pero la nota técnica se elevó hasta los 98.29 puntos, mientras que los componentes fueron de 93.30. 

A Zagreb, Budapest, Estocolmo y Bratislava se suma Ostrava. Son las cinco ciudades que han visto coronarse campeón a Javier Fernández. Si Roland Garros tiene como tercer apellido Nadal o si el Mundial de kitesurf debería llamarse Mundial de Gisela Pulido, el Campeonato de Europa de patinaje artístico ya tiene a Javier Fernández como uno de los más grandes patinadores continentales de la historia. Javi ya tiene cinco consecutivos, como Ondrej Nepela (entre 1969 y 1973), la pregunta es dónde pondrá el límite. La duda es saber cuántos europeos consecutivos conseguirá Javier Fernández, si llegará a los ocho consecutivos de Karl Schäfer (entre 1930 y 1936). A día de hoy lo que está claro es que solo la edad o la retirada podrán poner punto y final a la historia de Javier Fernández con el Campeonato de Europa.

Sólo una pega. El tamaño de la medalla. Si en LaLiga el equipo que gana tres títulos consecutivos o cinco alternos recibe el trofeo en propiedad, en la ISU (Federación Internacional de Patinaje) deberían plantearse algún título especial para Javier Fernández o, al menos, aumentar el tamaño de la medalla.

El ruso Maxim Kovtun con 266.80 fue el segundo clasificado, mientras que su compatriota Mikhail Kolyada fue tercero con 250.18. Los dos fueron los que contemplaron en primera persona cómo Javier Fernández recogía, por quinto año consecutivo, la medalla de campeón de Europa. Desde la grada lo vivió Javier Raya, que ha terminado su vuelta a los Europeos en decimoctava posición después de hacer un programa largo de 128.87 puntos, para un total de 195.54 puntos.

© - LaLigaSports - Año 2017

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.