Noticias

Reportaje |

Gabriel Esparza, la primera medalla del Taekwondo español

Sidney 2000 fue la primera cita olímpica en la que el Taekwondo fue considerado deporte oficial.

El taekwondo sigue siendo su vida. Gabriel Esparza consiguió la primera medalla olímpica desde que se dejó de considerar una disciplina de exhibición en Sidney 2000. De hecho esos fueron los Juegos en los que se consideró una competición oficial, y fue en Australia donde Esparza consiguió la medalla de plata.

Una plata y un bronce Mundial, tres veces campeón de Europa y una subcampeón, su colofón llegaría en el año 2000. Ya había cosechado todos estos títulos antes y llegaba después de que ocho meses antes se hubiera roto los cruzados. Era el motivo por el que a los 15 años dejó su vida y empezó a entrenar para ser profesional. Se había llevado una gran decepción cuatro años antes, cuando se decidió que el taekwondo no sería ni deporte de exhibición en Atlanta 96’.

Llamaba a casa para ver si salía por la tele en la ceremonia de inauguración. Nada era comparable a unos Juegos Olímpicos. Gabriel Esparza llegaba después de ganar la Copa de España. Una vez en Sidney fue pasando ronda a ronda hasta que en la final se cruzó con el griego Michail Mouroutsos. Dio la sorpresa y se llevó la victoria. Esparza se colgaba la primera medalla del taekwondo en unos Juegos Olímpicos, y era de plata. Fueron sus últimos Juegos y a partir de ahí se dedicaría a entrenar a jóvenes taekwondistas.

Entrenó al equipo que acudió a Londres 2012 y que cosechó tan buenos resultados: oro para Joel González, y plata para Brigitte Yagüe y Nicolás García Hemme.

© - LaLigaSports - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad |

WTE Campeonatos de Europa en España

Durante casi diez días, España será sede de algunos de los eventos más importantes del calendario de la Federación Europea.

Ver más noticiasCargando...
.