Noticias

Actualidad |

Experiencia y pasión; charla con el fotógrafo gallego José Dopico

El océano Atlántico y Narón son la fuente de inspiración de este fotógrafo gallego que lleva más de 15 años detrás de un objetivo.

“Dopi” es una persona tranquila, un fotógrafo que sabe esperar el momento para retratar eso que la mayoría de los mortales no somos capaces de percibir. Un fotógrafo al que le gusta estar cerca de su casa y de los suyos. El océano Atlántico y Narón son la fuente de inspiración de este fotógrafo gallego que lleva más de 15 años detrás de un objetivo. 

  • ¿Cómo empezaste en esto de la fotografía de surf y de la fotografía en general?

En el mar fue donde comenzó todo mi interés hacia el mundo de la fotografía. Siempre me ha llamado la atención la fuerza del océano, las formas que adopta, los colores y todo lo que gira en su entorno. Ahí fue donde empecé con una cámara desechable acuática e inmortalizando todo lo que veía interesante.

  • De una cámara desechable mira hasta dónde se llega, ¿cómo fue ese proceso?

Pues mira, reuní dinero y me compré mi primera cámara de fotos digital y a esta cámara le fabriqué una carcasa acuática con un trozo de tubería, ¡imagínate! Al principio todas las fotos me llamaban la atención y me parecían interesantes. Con el tiempo me volví más selectivo y cuidadoso… ¡menos mal! No sé dónde guardaría tanta fotografía a día de hoy…. ¡He de reconocer que tengo muy buenos recuerdos de aquella época!

  • La fotografía del surf, ¿qué particularidades tiene?

En la fotografía del surf influyen muchos factores. Por ejemplo, aquí en Galicia, donde vivo y suelo trabajar, es más complicado sacar fotos buenas con una luz bonita, viento offshore y estar cómodo en el agua o en la tierra, aquí los inviernos suelen ser duros. 

No es lo mismo hacer fotos de surf en Indonesia o Canarias que aquí. Hay que hacer muchos kilómetros e invertir mucho tiempo para conseguir fotografías buenas. También es cierto que cuando las condiciones son buenas… ¡esto es inigualable!

  • A día de hoy todo el mundo tiene acceso a una cámara, ¿cómo ha repercutido eso en profesionales como tú? 

La verdad que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Las cosas malas, por ejemplo, ahora la gente quiere ser muy mediática y muchas veces es lo único que les interesa. Esto creo que eso hace daño al deporte y a los que de verdad se lo curran.

Sin embargo, en las cosas buenas, a la gente que le gusta de verdad te ayuda siempre a superarte a intentar arriesgar más. Sin ir más lejos, en mi caso me ayudan a estar siempre motivado y ver hasta dónde llegan mis límites.

  • ¿Seguís teniendo el mismo trabajo o se ha perdido calidad en el sector?

Yo sigo teniendo el mismo trabajo incluso me atrevería a decir que más. También en cuanto a la fotografía de surf estoy más centrado en proyectos personales. Creo que calidad no se ha perdido para nada. Creo que se ha infravalorado. Te puedes dar una vuelta por Instagram y ver cantidad de fotógrafos con un nivel altísimo. Y que muchos de ellos venden sus trabajos por dos duros a revistas o a marcas.

  • ¿Cuál sería tu viaje soñado para plasmar fotos de surf?

Mi viaje soñado sería juntarme con unos cuantos locos por este deporte como yo, una autocaravana y recorrernos todo el desierto Australiano en busca de olas y aventuras.

  • Y, ¿el mejor en el que has estado?

El mejor sin duda ha sido el que hice hace unos años a Sumatra y a Java. Cultura, olas, gente, gastronomía… tengo muy buenos recuerdos de allí. ¡Lo volvería hacer sin duda!

Una experiencia de 15 años en la fotografía trabajando para algunas marcas, revistas, escuelas, proyectos personales o fotografía social han hecho de Jose Dopico “Dopi” un fotógrafo conocido en el panorama del surf nacional.

© - LaLigaSports - Año 2020

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.