Noticias

Actualidad |

España disputará en México su primer mundial de fútbol para amputados

Tendrá su debut oficial ante Haití el próximo día 28 de octubre.

España viaja este jueves a la localidad mexicana de San Juan de los Lagos para disputar por primera vez en su historia un mundial de fútbol para amputados.


En esta ocasión el seleccionador Cristian Rodríguez ha elegido a trece jugadores, de los cuales nueve de ellos ya disputaron el campeonato de Europa, los porteros Nicolás García Díaz, y Luís Fernando Ribeiro, y los jugadores Mikel Valmaseda Zubiaur, Adrián Castro González, David Mendes Mendes, Zacarías Ouait Al Farfache, Oliver Flores Coronado y Jónatan Ruiz García, Francisco Vaquero Escobar y el portero Jaime Tonda Estévez, y los jugadores Ignacio Fernández Enríquez, Alberto Pino Rodríguez y Marcos José González de la Peñaparticiparán por primera vez en competición oficial, completando así la lista de mundialistas.

El staff técnico estará compuesto por el seleccionador Cristian Rodríguez, su ayudante Manuel María Pacheco, el fisioterapeuta Julio Jesús Salvador, todos ellos ya estuvieron en Estambul, a los que se añaden a la lista, el técnico asistente Javier Florido y Alberto Martínez Vasallo como delegado de equipo.

EL GRUPO DE ESPAÑA

La selección española de fútbol para amputados estará englobada en el grupo D junto a los equipos Angola, Haití y Ucrania.

EL CALENDARIO PARA LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

España realizará el debut oficial en su primer mundial ante Haití, el próximo día 28 a las 16 hora local. Al día siguiente se enfrentará a Angola a las 18 hora local y terminará la fase de grupos ante Ucrania el día 30 a las 15 hora local. (diferencia de 7 horas menos con la península ibérica).

Los octavos de final serán el 1 de noviembre, cuartos el 2 de noviembre, semifinales un día después, para acabar la competición con la gran final que tendrá lugar el 4 de noviembre.

A parte de los partidos de competición la Federación Mundial de Fútbol para Amputados (WAFF), ha organizado el día 26 el congreso mundial, donde a parte de este congreso, la federación mexicana que es la organizadora a planeado una serie de visitas con los equipos participantes donde darán a conocer este deporte a colegios e instituciones donde tienen niños y niñas que tienen algún tipo de discapacidad para enseñarles que también pueden practicar este deporte, por lo cual darán a conocer que no hay obstáculos ni barreras para la práctica deportiva.

El día 27 tendrá lugar la ceremonia de inauguración y el día 31 de octubre será el día librepara los equipos participantes

UN POCO DE HISTORIA

Esta modalidad deportiva empezó a desarrollarse en los años 80 en Estados Unidos, donde a día de hoy está implantado en más de 50 países, en nuestro país la AEFA (asociación española fútbol amputados) fue el primero que pone en marcha este deporte en el 2010,donde han competido en varios torneos internacionales y desde el 2017 pasó a formar parte de los deportes que gestiona la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física.

LA PREPARACIÓN

La selección española de fútbol amputados ha estado preparando este mundial con varias concentraciones que se han desarrollado todas ellas en el Centro de Alto Rendimiento en Sant Cugat del Valles, donde se han desarrollado varias sesiones técnicas, tácticas y estudio de sus rivales. Varias caras conocidas del mundo del deporte español han dado su apoyo como Ona Carbonell o Mireia Belmonte, las dos son deportistas que entrenan casi a diario cuando no tienen competición en el CAR.

EL EUROPEO, ÚNICO ANTECENDENTE OFICIAL

Pocas referencias a nivel de competición oficial podemos dar de esta selección española de fútbol amputados, con la que debemos quedarnos con la participación del europeo que disputó el año pasado en Estambul y en el que España consiguió el cuarto puesto. Seis fueron los encuentros disputados con un balance de tres victorias, 4 a 0 ante Georgia, 2 a 1 con Alemania y en cuartos de final España ganó a Italia con un resultado de 2 a 1, los tres encuentros que perdieron fueron ante la anfitriona Turquía por 4 a 0, contra Inglaterra siendo el resultado de 0 a 3 y ante Polonia por 1 a 3, donde España se jugaba la medalla de bronce.

Los goleadores del equipo fueron David Mendes con cuatro goles, Zacarías Oualit con tres dianas y con un gol, el logrado por los jugadores Francisco Vaquero e Ihab Ettaleb, este último será el único de los goleadores del europeo que no disputará el mundial.

LALIGA4SPORTS CON EL MUNDIAL 

La web de la Liga4Sports emitirá todos los encuentros de la selección española de fútbol para amputados, así como totos los encuentros del mundial.

Podéis consultar el calendario oficial AQUÍ
 
LAS DECLARACIONES DEL SELECCIONADOR CRISTIAN

" Las sensaciones son muy buenas tras el cuarto puesto en el Campeonato de Europa y valorando las dos últimas concentraciones que hemos tenido en el C.A.R. de Sant Cugat, el equipo está a un buen nivel con confianza y sobre todo con muchas ganas "

" El primer objetivo que nos marcamos es superar la primera fase de grupos ya que las referencias que tenemos de otros países son de hace más de un año y las selecciones mejoran y cambian mucho, difícilmente podemos hablar de un objetivo claro al ser la primera vez ya que es una oportunidad para medirnos con otras selecciones para saber a la altura en que estamos, pero no me conformo si no pasamos de octavos de final "
 
 EL REGLAMENTO

Los partidos son de 7 contra 7 y se juegan en campos de fútbol de tamaño más reducido (largo 55-70m, ancho 30-60m). Al área de la portería suele ser un rectángulo de 10x11m.

Sólo los jugadores con amputación de pierna o con las dos piernas, pero con disfunción en una de ellas, podrán jugar cómo jugadores de campo. Los porteros pueden tener las dos piernas, pero tienen que tener un brazo amputado.

Los amputados de pierna con amputación por debajo de la rodilla y los amputados de brazo con amputación de mano o antebrazo, tienen que identificar esa parte residual con algún color. Los porteros con amputación de mano o antebrazo deben poner el brazo por dentro de su camisa.

El máximo de jugadores de campo permitidos sin amputación, pero con disfunción de la pierna es de 2 por equipo.

La duración de los partidos es de 2 períodos de 25 minutos cada uno. El intervalo de tiempo de la media parte es de 10 minutos.

Los saques de banda se hacen con el pie.

No existen los fueras de juego.

Las muletas se consideran extensiones de los brazos, si un jugador toca el balón intencionadamente con la muleta se pitará falta a favor del equipo contrario.

Los porteros deben permanecer en todo momento dentro del área de portería, si sale de ella será expulsado.

En caso de expulsión de un portero, el portero y un jugador de campo tienen que abandonar el campo ya que la portería tiene que ser reemplazada por otro portero.
 
 

© - LaLigaSports - Año 2018

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.