Noticias

Entrevista |

España, a un paso de Tokyo2020 en doma

Analizamos con Luis Lucio la actuación de España en los Juegos Ecuestres Mundiales, a falta del ejercicio de Severo Jurado que podría asegurar la clasificación para los Juegos Olímpicos.

Uno de los objetivos de España en los Juegos Ecuestres Mundiales es la clasificación del equipo de doma para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. En total, seis son las plazas olímpicas que se entregan en Tryon. Cada país comite con cuatro binomios y para la clasificación por equipos solo cuentan las tres mejores notas. A falta de que compita Severo Jurado, España tiene todas las papeletas para ser el sexto mejor país y asegurar su participación en Tokyo.

Juan Matute y Beatriz Ferrer Salat fueron los encargados de competir el primer día de la doma en los Juegos Ecuestres, mientras que Claudio Castilla y Severo Jurado quedaron para el segundo día. Tras la realización de los ejercicios de los tres primeros, hablamos con Luis Lucio, seleccionador nacional de doma, sobre las opciones de clasificar para Tokyo 2020: "Estamos muy bien, a ver si Severo lo remata. Estamos a cinco puntos de Dinamarca que son los séptimos y tendría que pasarnos algo grave para que Severo hiciera cinco puntos menos, no es lo habitual. Las cosas han ido muy bien. Contar ya con que la nota más baja es 72.686 está muy bien. Tenemos ya a dos caballos en el especial y esperemos que Severo también se meta".

España está a un paso del objetivo que se marcó para estos Juegos Ecuestres: "Nuestro objetivo fundamental es los equipos. Meternos en Tokyo entre los seis primeros es nuestra meta principal. Era difícil, son 15 países los que compiten, pero si lo conseguimos nos damos por satisfechos. Parece que ya tenemos un pie casi, aunque tenemos que esperar y que no pase nada con Severo esta tarde. Y a partir de ahí, si además tenemos tres en el especial compitiendo en las individuales, se habría hecho un Mundial muy interesante".

De momento, España cuenta con los 72.919 puntos de Beatriz Ferrer Salat y los 72.686 de Claudio Castilla. Sobre esos números debería estar Severo Jurado, y se eliminaría la puntuación de Juan Matute, el primer español en competir, el rookie del equipo español que debutaba en un Mundial en categoría senior. Para Luis Lucio: "Juan estuvo muy bien. Tuvo algún pequeño fallo pero 68.494 es una puntuación alta para aquí. Él debutaba, debutaba el caballo con los seniors y es una responsabilidad importante. Es un jinete con una experiencia y una trayectoria brillante en las categorías jóvenes, pues llegar aquí es difícil, pero ha estado a la altura. Han sido las medias que aproximadamente ha estado haciendo ese caballo y estamos muy satisfechos de él. Ha hecho una magnífica equitación, tuvo algún que otro fallo, pero tenemos delante a un figura".

La que estuvo un poco por debajo de sus medias fue Beatriz Ferrer Salat, aunque las condiciones meteorológicas cambiantes pudieron afectar: "Estuvo bien, aunque yo creo que tiene aún que dar. Tuvo algunos momentos de tensión, pero el clima cambió mucho. Llovió mucho, estuvo nublado e hizo un calor extraordinario cuando salió ella que creo que le afectó mucho, porque las estrategias de entrenamiento dependen un poquito de las temperaturas. Quizás no corrió en el mejor momento pero aún así se le escaparon algunos fallos, el fallo de la salida a galope es estadísticamente casi imposible y costó muchos puntos, pero aún así 72.9 es una puntuación alta. Tenemos mucho margen yendo como están yendo los caballos. Aunque tuvo algunos pequeños detalles, los Juegos están yendo bien y creo que en el especial van a brillar los dos, tanto ella como Alcaide".

Todo son buenas noticias en doma, aunque la mejor se espera a las 16:57 hora local, 22:57 hora española. Será el momento en el que Severo Jurado realice su ejercicio en Tryon, el momento en el que España espera clasificar a su equipo para Tokyo 2020.

© - LaLigaSports - Año 2018

Últimas Noticias

Reportaje |

Lo que no se vio del Mundial de raid

Descubre cómo se vivió desde dentro la carrera del Mundial de raid que se suspendió dos veces y se quedó sin repartir medallas.

Ver más noticiasCargando...
.