Noticias

Actualidad |

"Intentaremos mejorar nuestra participación de 2017"

Fernando Muñoz, Jorge Fernández y Ángel Trinidad valoran la clasificación de la selección de voleibol para el próximo Campeonato de Europa.

La selección masculina de voleibol certificó este miércoles su presencia en el próximo campeonato de Europa después de una fase de clasificación que comenzó el pasado verano con cuatro encuentros y que culminó, de la mejor manera posible, con las victorias ante Bielorrusia y Georgia a principios de este mes de enero. "El momento importante y de más alegría fue el otro día después de ganar a Bielorrusia porque el partido ante Georgia sabíamos que no debía plantear ninguna dificultad", asegura Fernando Muñoz, seleccionador nacional desde 2011. "El otro día ante Bielorrusia hicimos un buen partido en el que todo salió bien. Una de las partes más importantes era saber gestionar los nervios y la tensión por lo que nos jugábamos y poder encauzarlo. Este grupo de jugadores tiene que acostumbrarse a rendir sintiendo esa presión porque es lo habitual en el alto nivel. Supimos mantener el nivel técnico y el planteamiento táctico y pudimos dar un paso más en nuestro crecimiento como selección", valora el técnico tras lograr el billete para la cita que se celebrará en Italia, Francia, Holanda y Eslovenia

La clasificación llegaba como culminación a dos periodos de trabajo. El primero, el de verano, de muchas semanas de concentración y el segundo, el navideño, mucho más corto e intenso. "Teníamos que analizar cómo venía físicamente cada jugador y trabajar en consecuencia para que llegaran al partido importante, que era el de Bielorrusia, en plenitud de condiciones. Además, recordamos los conceptos que habíamos trabajado durante el verano. Todos los jugadores que han venido conocen el método de trabajo y la filosofía del equipo por lo que hemos podido jugar a lo que queríamos. El esfuerzo ha sido muy grande y ha sido una gran satisfacción ver el empeño de todos ellos sabiendo lo que necesitábamos hacer para volver a un Campeonato de Europa", indica Muñoz.

Tras participar en el último campeonato de Europa en 2017, la consecución del billete para el próximo supone la confirmación del trabajo de un grupo que empezó a trabajar en 2013 con jugadores muy jóvenes y que van consolidándose a nivel de clubes y selecciones. "Estoy muy contento por el grupo porque era un proceso que necesitábamos hacer. Hemos cerrado un grupo que cada día rinde más en el alto nivel, y para continuar haciéndolo teníamos que lograr la clasificación. A partir de aquí intentaremos mejorar nuestra actuación en 2017 en un campeonato en el que jugamos con tres selecciones potentísimas. Ahora iremos a competir en cinco partidos en los que nos enfrentaremos a equipos de máximo nivel y otros de nivel medio tratando de incorporarse a un segundo grupo en el que queremos estar. Ojalá nos toquen equipos que nos enseñen a madurar pero también un grupo en el que podamos competir de tú a tú"

Para Jorge Fernández, capitán de los Red Lynxes supone "una recompensa al trabajo que hemos hecho durante todo el verano y también dar continuidad al trabajo de los últimos años. Antes del Campeonato de Europa de 2017 faltamos a tres citar y poder estar en esta por segunda vez consecutiva es muy positivo. Hace dos años nos marcamos la meta de poder estar aquí y tener la opción de dar un paso más. En el anterior tuvimos un grupo muy complicado con Rusia - a la postre campeona del torneo -, Eslovenia - que ejercía de subcampeona de Europa -, y Bulgaria y no pudimos hacer un set aunque en los tres partidos tuvimos opciones. Estamos deseando conocer a nuestros rivales en este Europeo y poder marcarnos retos ambiciosos".

El central del Chaumont Volley-Ball 52 francés ha sido una pieza clave dentro del vestuario para mantener la tranquilidad del grupo y poder rematar todo el trabajo realizado en estos meses. "En verano tuvimos cuatro partidos y en Noruega se nos complicó la clasificación perdiendo allí 3-2. Fue un momento duro porque nos veíamos con grandes opciones de ganar pero no hicimos las cosas como debimos. Aún así sabíamos que seguíamos vivos y que teníamos un partido muy importante en casa contra Bielorrusia donde no podíamos fallar. Fue un acierto total jugar en Teruel porque el público nos ayudó mucho y era un partido que había que jugar en un sitio donde el voleibol se viviese de verdad. Lo afrontamos con confianza sabiendo lo que nos jugábamos y fue una gran alegría poder firmar ese 3-0"

Para el jugador gallego, la presencia en el Campeonato de Europa es vital para el desarrollo del voleibol nacional. "Estar en estos campeonatos es muy importante para conseguir más visibilidad y que poco a poco se hable más de este deporte, que es uno de los más destacados en cuanto a número de licencias. Tenemos que transformar toda esa afición en seguimiento a nuestras competiciones y selecciones y resultados como estos nos acercan a ello"

Por su parte, Ángel Trinidad asegura que el equipo "está muy contento porque es el segundo cameponato consecutivo al que asistimos y nos va a servir la experiencia que cogimos del anterior. A mí me gustaria jugar contra Polonia o Italia, por elegir un equipo fuerte y después cualquier equipo sabiendo que no va a ser sencillo porque son partidos con una competitividad inmensa. La experiencia de 2017 fue muy positiva porque jugar con equipos de ese nivel es algo que no sucede todos los días. Dos años después haber podido jugar con ese tipo de jugadores nos ayuda a mejorar. Tenemos más experiencia y trataremos de afrontarlo de la mejor manera posible. En este equipo hay muchos jugadores que juegan en el extranjero y nos viene muy bien poder conocer otros tipos de voleibol y otras metodologías para poder aplicarlo en la selección y conseguir un equipo cada vez más competitivo", indica el colocador malagueño. 

© - LaLigaSports - Año 2019

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.