Noticias

Actualidad |

El Trail-O español logra consolidarse con la primera Liga Nacional oficial

Héctor Lorenzo y Juan Pedro Valente nos cuentan el trabajo detrás de este reciente logro para la disciplina más inclusiva de la orientación.

El pasado día 9 de febrero tuvo lugar la primera prueba de la Liga Española de Trail-O 2019. Esta liga es la primera liga nacional oficial de Trail-O en la historia de la orientación española. La prueba se disputó en la finca de La Herrería, en San Lorenzo del Escorial y estuvo organizada por el Club Imperdible.

Hoy hablamos con Héctor Lorenzo, responsable nacional de Trail-O y con Juan Pedro Valente, trazador de la prueba, para que nos cuenten cómo ha sido el camino hasta conseguir dar este gran paso dentro de la disciplina y en qué han consistido los preparativos para la prueba que dio el pistoletazo de salida a la que esperemos sea una muy exitosa Liga 2019.

Héctor Lorenzo - Responsable nacional de Trail O

¿Cuál ha sido la evolución del Trail O en los últimos años?

Esta disciplina de la Orientación ha tenido una gran evolución en los últimos años, tanto en España como a nivel internacional.

Esta disciplina se ha ido perfilando en diferentes tipos de pruebas:

  • de participación individual: pruebas tipo PRE-O y TEMP-O;

  • y de participación por equipo en pruebas de tipo RELEVOS (una combinación de las dos anteriores).

Todas ellas con competidores/as de categoría OPEN y de categoría PARALIMPICA, que son las dos únicas categorías oficiales de esta disciplina.

La participación PARALÍMPICA y la de OPEN están igualadas en cuanto a nivel competitivo. Y las personas con el reconocimiento de la IOF como Orientadores Paralímpicos va creciendo cada año.

A nivel internacional ya no es una disciplina de la Orientación "dominada"  sólo por los países nórdicos sino que otros países como Letonia, Lituania, Eslovaquia, República Checa, Eslovenia, Italia y Hungría entre otros, han alcanzado un gran nivel, no sólo en lo referente a la competición, sino también en aspectos organizativos, llegando a equipararse a los históricamente imbatibles del norte.

Además ya hay eventos considerados como WRE (World Raking Event) de TRAIL-O, con su correspondiente Ranking IOF Internacional.

En el ámbito nacional durante los últimos años se han dado grandes pasos para asentar la disciplina en nuestro país.

Tras haber tenido en el 2018 una Liga Española de TRAIL-O no-oficial, en el 2019 ya tenemos una Liga Española de TRAIL-O (LETO) oficial y en varias Comunidades Autónomas (Andalucía, Galicia, Madrid) se celebran de nuevo las correspondientes Ligas Regionales oficiales que llevan ya años desarrollándose.

El número de Proyectos Deportivos presentados para poder llegar a ser parte de la Selección Española de TRAIL-O, cada año está siendo mayor. Lo cual demuestra el gran interés que está disciplina está empezando a suscitar entre los/las orientadores/as de cualquier edad, sexo y condición física.

¿Cómo se ha llegado hasta una Liga Nacional Oficial?

El llegar a tener una Liga Española de TRAIL-O (LETO) oficial se ha ido fraguando en los últimos años y su origen han sido las Ligas Regionales oficiales previas celebradas en varias Comunidades (Andalucía, Galicia, Madrid) además de la celebración de numerosos CETOs (Campeonatos de España de TRAIL-O) desde hace unos cuantos años.

En los últimos años se han redactado y publicado Reglamentos, Normas, Criterios de Selección. Por otro lado, en enero se celebró el Primer Curso de Jueces Controladores FEDO de TRAIL-O y en poco tiempo está previsto que se celebren Cursos / Seminarios de Cartografía, Trazadores y Directores de Prueba de Pruebas de TRAIL-O.

La difusión de este tipo de pruebas está ayudando mucho a que la disciplina se conozca entre la comunidad orientadora.

Todo esto está contribuyendo a que se pueda ir "dando cobertura" en todos los ámbitos y particularidades que supone la organización y la celebración de una prueba de TRAIL-O.

Todo esto, en mi opinión, ha costado y está costando, principalmente tiempo y esfuerzo de muchas personas... pero aún queda mucho por hacer y, lo mejor de todo, que para seguir avanzando y creciendo no faltan las ganas de tod@s (tanto de los/las orientadores/as, como de los órganos de gobierno de Federaciones Nacional y Autonómicas).

 

¿Qué le diría a alguien que nunca ha probado esta actividad?

¡Que se anime a participar! Le diría que probase y que luego ya decida por sí mismo/a si le gusta o no. Esto es como todo, tienes que probar primero y decidir después.

Pero hay que tener en cuenta que la práctica y la participación asidua en pruebas de TRAIL-O es un complemento estupendo (desde mi punto de vista, es algo indispensable) para mejorar la técnica de orientación a todos los niveles: de lectura de mapa, de interpretación del terreno, de lectura de símbolos de la descripción de controles, de concentración en competición, ... Todos ellos aspectos que luego en pruebas de otras disciplinas (O-Pie, MTBO, Raid, Rogaine...) ayudan a tener mejores resultados también en ellas.

Y como particularidad fundamental y atractivo de esta disciplina, hay que destacar que se trata de una práctica deportiva totalemente inclusiva en la que, como ya he dicho, los/las participantes de cualquier edad, sexo y condición física compiten en total igualdad y sólo es decisiva la condición técnica de cada participante.

 

Juan Pedro Valente - trazador 1ª LETO

 

¿Cuáles crees que son las claves para fomentar esta disciplina en España?

Algunos de los aspectos claves son:

  • Organizar pruebas en lugares interesantes para el orientador de O-Pie

  • Dar a entender que el Trail-O no es más que hacer Orientación sin esfuerzo físico y que requiere de todas las capacidades de lectura de mapa, las mismas que se ponen en juego en una carrera de O-Pie pero centrándose en el lugar del control en vez de en el tramo a recorrer.

  • Huir de los tecnicismos del Trail-O.

¿Qué pensaste cuando te enteraste de que vendría a competir nada más y nada menos que el actual campeón del mundo, Jan Furucz?

Por suerte fue un momento en que ya la preparación del evento iba bien encauzada, tanto los trazados como el mapa y ya tenía la suficiente confianza para asegurar una buena prueba. En todo caso fue una pequeña dosis de presión adicional para intentar que todo saliese a la perfección.

¿Qué hace especial y distinta esta disciplina de la orientación?

Es una prueba de gran exigencia mental, donde debes relacionar todos los elementos presentes en el mapa, usar todos los conocimientos que tengas sobre la simbología del mapa, y esto durante toda la duración de la prueba (normalmente entre 1h30 y 2h30), sin perder la concentración en ningún momento. Muchos orientadores miran a esta modalidad con un cierto desdén al pensar que es una disciplina para personas con alguna disfuncionalidad física (yo mismo pensé esto hasta hace unos años), pero esto está muy lejos de la realidad, una prueba de Trail-O es un reto muy interesante desde el puntos de vista puro de Orientación.

Esta modalidad responde a esto que muchos hemos dicho alguna vez, "si yo corriera más o pudiera entrenar más físicamente, sería buenísimo". Pues aquí está la oportunidad de demostrarlo.

 

© - LaLigaSports - Año 2019

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.