Noticias

Reportaje |

El pionero Ernesto Pérez Lobo

Consiguió la primera y única medalla masculina para el judo español en unos Juegos Olímpicos. Fue en Atlanta 96'.

La figura masculina en el judo español tiene un nombre propio, el de Ernesto Pérez Lobo. Es el único hombre que ha conseguido la medalla en este deporte en unos Juegos Olímpicos. Por su parte, el judo femenino sí ha dado más medallas a la historia olímpica española con Yolanda Soler, Isabel Fernández, Miriam Blasco y Almudena Muñoz. Además, es la única plata.

La historia de Ernesto Pérez es la de un madrileño que a los 11 años empezó a entrenarse en el gimnasio de su barrio en Pueblo Nuevo. Fue por la década de los 80. Años más tarde Ernesto medía 1,91 y pesaba 120 kilos. Consiguió su primer campeonato de España en 1991 y participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona, siendo séptimo y logrando el diploma olímpico.

En 1994 vive un año aciago, con una lesión y con el servicio militar que frena su excelente progresión. Se gana un año después el pasaporte olímpico con una gran actuación en el Europeo y Mudial. Preparó los Juegos de Atlanta en Japón, la cuna del judo. Allí no llevó ropa de abrigo y al ir a comprar no encontró nada de su talla. Pasó frío y no podía tampoco hablar con nadie. Un sufrimiento que tendría recompensa.

El sorteo le deparó los rivales más complicados del cuadro. Ganó a Tataroglu, el campeón europeo, y posteriormente al subcampeón del mundo, el alemán Moeller. Sin embargo, para el combate decisivo del cuadro, le deparaba un rival no menos complicado. Era el chino Liu, de 2,05 de altura y 180 kg. El madrileño gana con facilidad y se gana un puesto en la final por el oro. Ernesto rompe a llorar y corre para besar a su compañera Sara Álvarez.

La final no tuvo demasiada historia. Se enfrentó al mejor judoka del momento, el francés Doulliet. El triple campeón mundial salió muy concentrado y Ernesto pagó la sobre excitación de la victoria anterior. La medalla de plata era suya. Fue la primera de Atlanta para la delegación española, y por la que siempre sería recordado Ernesto Pérez Lobo.

© - LaLigaSports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.