Noticias

Actualidad |

El mejor cross mundial se cita en Atapuerca

Este domingo 11 de noviembre llega la que es considerada como mejor prueba de campo a través del calendario internacional, el XV Cross Internacional de Atapuerca, y lo hace con muchos alicientes.

Por el circuito del Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca, verdadero referente mundial en la investigación del hombre prehistórico, situado a poco más de 20 kilómetros de Burgos, pasarán los mejores especialistas mundiales de esta bella disciplina atlética. Igualmente ésta será una cita decisiva para comenzar a perfilar el equipo español que nos representará en el próximo Europeo de la especialidad que se disputará en la ciudad holandesa de Tilburg el 9 de diciembre, tal y como se establece en los criterios de selección publicados por el Comité Técnico de la RFEA en la circular 220/2018.

Todos los años la organización, que corre a cargo del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud de la Diputación de Burgos, realiza un enorme esfuerzo para contar con los principales referentes del campo a través mundial y este año no va a ser una excepción. Así, por ejemplo en categoría femenina destaca la presencia de dos mujeres que ya han inscrito su nombre en el palmarés de la prueba por partida doble. Por un lado, la etíope Senbere Teferi, vencedora en los años 2016 y 2017, que aspira este domingo a sumar una triple corona consecutiva. Una de sus principales rivales será su compatriota Belaynesh Oljira, triunfadora aquí en 2014 y 2015. Otras atletas destacadas en la salida serán la subcampeona de Europa Meraf Batha (Suecia) o la portuguesa Sara Moreira, mientras que por parte española estarán todas las atletas que son santo y seña de esta especialidad, empezando por la campeona de España Trihas Gebre y siguiendo con Maitane Melero, Ana Lozano, Nuria Lugueros, Teresa Urbina, Alessandra Aguilar, Irene Sánchez-Escribano o Marta Pérez.

Si la prueba femenina resultará espectacular, no menos será la masculina, estando en línea de salida los vencedores de nueve de las últimas diez ediciones de la prueba burgalesa, comenzando por el pentacampeón etíope Imane Merga (2011, 2012, 2013, 2014 y 2015), su compatriota Gataneh Molla, que fue el mejor el año pasado, el atleta de Bahrein Aweke Ayaleh (2016), el eritreo Teklemarian Medhin (2010) o el español Aelemayehu Bezabeh, que se impuso en 2009.

Junto a ellos podemos destacar al eritreo Aaron Kifle, a los etíopes Edris Muktar y Abadi Hadis, al keniano Vicent Rono, al ugandés Timothy Toroitich o al portugués Rui Pinto mientras que entre los españoles estarán todos los grandes referentes de la disciplina. Además del citado Bezabeh veremos en acción al subcampeón de Europa Adel Mechaal, al aragonés Toni Abadía, que viene de realizar la cuarta mejor marca española de todos los tiempos en medio maratón en Valencia, al mejor maratoniano del momento Javi Guerra, al campeón de España de campo a través Ayad Lamdassem, al subcampeón de Europa de 3.000 metros obstáculos Fernando Carro, o a otros hombres destacados como Juan Antonio Pérez o Daniel Arce.

Además, uno de los alicientes de la mañana en Atapuerca será la disputa de una espectacular prueba de cross corto mixto sobre la distancia de 1.800 metros que será decisiva para la confección del equipo español de relevos mixtos que nos representará en Tilburg. La carrera se disputará entre la prueba absoluta femenina y masculina y en ella estarán presentes el plusmarquista nacional de 800 metros Saúl Ordóñez, el subcampeón de Europa de 1.500 metros en Amsterdam2016 David Bustos, Sergio Jiménez, Llorenç Sales o Alberto Imedio, mientras que en categoría femenina aspiran a repetir en el equipo español las dos mujeres que nos representaron en Samorin, Solange Andreia Pereira y Esther Guerrero. Junto a ellas también veremos en acción a Laura Méndez o Zoya Naumov.

La acción comenzará en el Centro de Arqueología Experimental a las 10:00 horas con la prueba Sub16 femenina y se prolongará hasta pasadas las 14:00 horas, en que se dará la salida a la tradicional prueba popular mixta que pondrá fin a esta auténtica fiesta del cross mundial. Teledeporte ofrecerá en directo las dos pruebas absolutas y el cross corto. En total participarán más de 6.000 atletas entre las 19 categorías a disputar; un nuevo récord de la prueba burgalesa.

© - LaLigaSports - Año 2018

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.