Noticias

Reportaje |

El huracán llegó a Carolina en forma de polémica en el raid

La carrera de raid del Campeonato del Mundo se suspendió tras la primera fase por un error de la Organización en la salida, y se reanudó dos horas después.

Las previsiones decían que un tifón se acercaba a Carolina del Norte en la semana de los Juegos Ecuestres Mundiales. Todos miraban al cielo esperándolo para la prueba de raid, pero el huracán estaba en la tierra.

A ojos del público todo estaba preparado para la salida. Eran las 6:15 y los jinetes ya tenían sus GPS, habían enfriado a los caballos con cubos de agua y estaban listos para su maratón. Salieron, y Juma’s Team lideraba la prueba en las tres primeras asistencias y en la llegada al VG. Jauma Puntí, María Álvarez y Omar Blanco eran los tres primeros, pero Álex Luque, el cuarto español, tardaba en llegar.   Había una explicación.

Se trataba de un problema de recorrido cuyo origen estaba en la salida. La mitad de los participantes siguieron un recorrido, mientras que la otra mitad siguió otro diferente. El recorrido correcto era el del segundo grupo, en el que se encontraba Álex Luque, quien disputó los 41.5km que correspondían a la primera fase. El primer grupo recorrió 6km menos, un total de 35.6km como marcaban los GPS irlandeses. 

¿De quién fue el error? Jaume, María y Omar, líderes de la carrera, argumentaban haber seguido las indicaciones de los jueces de carrera que les indicaron ese camino, además de seguir indicaciones en el terreno que les señalaban lo mismo. En total, 18 jinetes hicieron el recorrido corto. La carrera se suspendió en el VG. La web oficial continuaba con la cuenta atrás para la salida de los caballos, 40 minutos desde que entran al control. Pero cuando el contador estaba a 00:00 y el reloj marcaba las 09:45 hora local, nadie salió de su carpa. 

En el VG, nadie se ponía de acuerdo. Unos votaban por suspender a los 18 jinetes que no hicieron el recorrido reglamentario, otros que los jinetes deberían hacer en la segunda fase los 6km que no completaron en la primera. Llegó el rumor de que la organización les iba a sancionar con 2h. Llegó la propuesta desde los afectados de anular la carrera y repetirla al día siguiente. Mientras los comentarios se sucedían en el VG, la delegación de Emiratos Árabes propuso la recogida de firmas para suspender el Campeonato del Mundo de raid y realizarlo cuatro meses después en territorio Europeo. España encabezó la recogida de firmas a la que se unieron más de una quincena de jefes de equipo, pero casi al mismo tiempo que intentaban entregar el documento a la Federación Internacional, la organización anunció que a las 11:15 volvería a empezar la carrera.

Todo lo hecho anteriormente no contó. A las 11:15, como si nada hubiese sucedido, como si hubiese pasado no hubiese pasado el tifón de la organización por Carolina del Norte, el Campeonato del Mundo de raid comenzó por segunda vez. 

© - LaLigaSports - Año 2018

Últimas Noticias

Reportaje |

Lo que no se vio del Mundial de raid

Descubre cómo se vivió desde dentro la carrera del Mundial de raid que se suspendió dos veces y se quedó sin repartir medallas.

Ver más noticiasCargando...
.