Noticias

Reportaje |

El doblete de Fermín

El atleta soriano, primer oro del atletismo español en unos Juegos Olímpicos y único en conseguir dos medallas, protagonista del #100Días100Medallas.

Estadio Olímpico de Montjuic. 8 de agosto de 1992. Momento de la prueba reina del medio fondo, final de 1.500 metros masculina. En la línea de salida, dos españoles van a escuchar el pistoletazo. Son Fermín Cacho y Manuel Pancorbo. Si uno tenía posibilidades de imitar la medalla que consiguió José Manuel Abascal en Los Ángeles 1984 es el primero. Campeón de España, campeón en su serie y con el segundo mejor tiempo en las semifinales, aquel bronce de Abascal podía tener continuidad. Pero nadie habría soñado el final.

Brazos en alto, después de mirar varias veces hacia atrás. No se lo creía Fermín, que recorrió solo los últimos 200 metros. Giraba una y otra vez la cabeza. De verdad que estaba solo, ese sprint era inalcanzable. El soriano protagonizó una de las imágenes para la historia del olimpismo español. "Es el día más grande de mi vida, sin duda. Ser campeón olímpico así, ante este público...", fueron sus primeras palabras tras cruzar la meta. Con un tiempo de 3:40:12, el soriano consiguió el primer oro del atletismo español en unos Juegos Olímpicos.

Cuatro años después, Fermín Cacho volvió a acudir a unos Juegos. Fue en Atlanta 1996, donde el argelino Morceli buscaba el oro que no pudo ni disputarle a Cacho en Barcelona. El 3 de agosto de 1996, otra imagen dio la vuelta al mundo. Esta vez fue una caída, la protagonizada por El Guerrouj, que en el año preolímpico había demostrado que podía competir al día Cacho-Morceli. El maroquí se tropezó y Fermín tuvo que esquivarle. Fue el momento de Morceli, que aceleró y esta vez nadie pudo cogerle. El soriano consiguió la medalla de plata, su segundo metal olímpico. Fermín Cacho se convirtió en el único atleta español con dos medallas olímpicas. 

Un oro y una plata, dos finales olímpicas para la historia y un reconocimiento para siempre: elegido por la Real Federación Española de la Historia como mejor atleta español de todos los tiempos.

© - LaLigaSports - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad |

El mejor cross mundial se cita en Atapuerca

Este domingo 11 de noviembre llega la que es considerada como mejor prueba de campo a través del calendario internacional, el XV Cross Internacional de Atapuerca, y lo hace con muchos alicientes.

Ver más noticiasCargando...
.