«Las olas canarias son específicas para el bodyboard… ¡son compactas y explosivas! y van perfectas para este deporte»

Deva Solar es una de las deportistas más conocidas y respetadas dentro del mundo del surf. Con un palmarés a su espalda que lo corrobora, Deva no solo ha sabido centrar su principal actividad alrededor del surfing sino lo que compagina con actividades tan diferentes como las clases de pintura o la creación de murales.

Actualmente al frente de Solar Escuela de Surf en Suances, Cantabria, junto con su hermana Mirka, Deva charló con nosotros de la actualidad del bodyboard, disciplina en la que ella logró sus mayores éxitos como deportista.

Deva cuanta en su haber con un total de 12 + 1 campeonatos de España, un subcampeonato de Europa y haber sido séptima del mundo en bodyboard por lo que es una voz autorizada en esta materia.  

A día de hoy parece que el bodyboard no está atravesando su mejor momento, ¿por qué crees que pasa esto?

¡Aquí en España está muy parado! Las escuelas realmente están muy enfocadas al surf y eso nos está perjudicando un poco. Justo antes de la pandemia yo empecé a dar clases de bodyborad y noté como que resurgía, por lo menos en la escuela. Ahora no estamos viviendo un buen momento, hubo una época de boom, con marcas apoyándonos y patrocinándonos pero ahora, por desgracia, no es lo mismo.

Y, ¿hacia a dónde tendríamos que mirar para entender él porque se esta situación?

Tenemos mucho trabajo por hacer desde las escuelas y desde las federaciones. Realizar eventos y aprovechar que tenemos a los mejores del mundo para hacer clinics con ellos y que la gente conozca más de cerca el bodyboard.

Eso que comentas, aquí tenemos a los mejores del mundo en Canarias, sobre todo en chicas, ¿por qué? 

La verdad que el nivel de chicas es de lo mejor que hay ahora mismo en el mundo; tenemos a Alexandra Rinder, Lara Ascanio o Teresa Padilla. En mi época también éramos tres o cuatro y, eso quiere decir que en España, en este sentido, siempre tuvimos un gran nivel. Por otro lado, las olas canarias son específicas para el bodyboard… ¡son compactas y explosivas! y van perfectas para este deporte.

Deportista, artista y empresaria, ¿dónde nace cada faceta?

La verdad que fue algo paralelo. Competía y a la vez tenía la escuela con mi hermana Mirka. Antes, en los meses de verano ganábamos dinero para después poder viajar y competir el resto del año. Pero, la verdad que con el boom de las escuelas la competencia crecía y nosotros tuvimos que centrarnos, darle duro e involucrarse. Gracias a la experiencia de Mirka, de Pablo (Solar) y mía siempre nos ayudó para trabajar con los niños.

Y, ¿lo de artista?

Mi faceta de artista me viene desde pequeñita. Siempre he trabajado esta faceta, el arte siempre me relajó bastante y era muy compatible con el deporte. A día de hoy de hecho le estoy dando clases de pintura a niños y la verdad que está siendo muy gratificante. Pintar se puede compaginar muy bien con todo.

Ya para acabar, ¿podrías decantarte por una de todas tus facetas?

Es una decisión difícil, cada uno me ha dado algo diferente en la vida. El deporte me ha hecho viajar y conocer mucha gente y el arte… no sabría decir… jejej! ¿Lo podemos dejar en tablas?