Noticias

Entrevista |

Dos ganadores sobre una silla de ruedas

Alejandro Zarzuela y Dani Caverzaschi analizan las diferencias en sus deportes para LaLiga4Sports.

Ya se conocían, no en vano, son dos de los mejores deportistas paralímpicos españoles. Dani Caverzaschi y Alejandro Zarzuela. El primero es tenista, madrileño, de 22 años. El segundo es jugador de baloncesto, gaditano, de 29 años. Los dos estuvieron, con su silla de ruedas, en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. En LaLiga4Sports les juntamos para conocer un poco mejor las similitudes y diferencias de sus deportes. 

¿Cuál es la mayor dificultad que os encontráis? 

Alejandro Zarzuela: Convivir con un grupo, sobre todo cuando toca un campeonato largo. Convivir con otras personas, el roce… Hay que saber llevarlo y no perder de vista el objetivo al que estás intentando llegar.

Dani Caverzaschi: Ya lo había hablado con él en alguna ocasión. Precisamente en el tenis, como estás solo y no en un grupo como en el baloncesto, si no funcionas un día, no tienes a nadie que te supla. Aparte es complicado saber manejar y controlar tus emociones cuando tienes un día malo.

¿Qué es lo que más os gusta?

Dani Caverzaschi: Quizás sea depender de ti mismo… A mí siempre me han gustado los deportes individuales, pero cuando les estuve viendo a ellos (a la selección española de baloncesto en silla de ruedas) en Londres… ¿Bueno tú estabas lesionado no?

Alejandro Zarzuela: No, fue mi hermano el que estuvo lesionado.

Dani Caverzaschi: ¿Sí? Vaya lo siento tío, es que sois iguales.

Alejandro Zarzuela: Sí, sí, no te preocupes. (Risas)

Dani Caverzaschi: Me encantó verles y cómo se compenetraban entre ellos, el espíritu de equipo que había. Es algo que en tenis a veces echas de menos. Aunque es cierto que tenemos la Copa del Mundo, pero no es lo mismo. A veces echo en falta un equipo.

Alejandro Zarzuela: Compartir experiencias y tener un apoyo en pista es lo mejor para mí. Yo tengo la posibilidad de apoyarme en mis compañeros. Si un día no estás bien, pides el cambio, te das un respiro y vuelves.

¿Cuáles son las características que más desarrolláis?

Dani Caverzaschi: Lo más complicado al principio es mover la silla con la raqueta en la mano. Después, es muy importante los movimientos cortos y los arranques. Los ajustes para pegar en la posición cómoda a la bola. En el tenis sin silla tienen la posibilidad de colocarse con los pies en la posición más óptima, aquí es muy complicado posicionarte con la silla. También supongo que en basket tienen esa dificultad.

Alejandro Zarzuela: Sí. Como no hay movimiento lateral, tú quieres girar y giras y avanzas de frente o de espaldas. Se trabaja mucho el tren superior, y se sufre mucho. Hemos coincidido él y yo muchas veces en el servicio médico por los hombros. Tenemos mucho tratamiento de hombros porque todo lo hacemos con los brazos: recibir, pasar, tirar, moverse… He estado operado del codo.

Dani Caverzaschi: En tenis también tenemos muchos problemas ahí, en la muñeca…

Alejandro Zarzuela: Las articulaciones de brazo sufren mucho. 

Sufren los brazos, su principal arma, lo que les hace tan buenos. Dani y Alejandro se citan en Río. Allí se reencontrarán a final del verano. Eso son los Juegos, la oportunidad de, aún compitiendo en distintos deportes, formar parte del mismo equipo. 

© - LaLigaSports - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad |

Santacana y Galindo, a por una temporada más

Jon Santacana y Miguel Galindo afrontan desde Saas Fee una nueva pretemporada con el Mundial de Eslovenia del próximo mes de enero como gran objetivo del año.

Ver más noticiasCargando...
.